The Rook: la superheroina lánguida y sosainas

En estos tiempos en que las cadenas no dudan en adaptar cualquier cosa con superhéroes, la tentación del éxito literario que fue la novela ‘The Rook’, escrita por el australiano Daniel O’Malley en 2012, era demasiado grande para dejarla pasar.

Su historia de personas con superpoderes mentales que trabajan como espías para una organización secreta del gobierno británico tenía una premisa atrayente que despertó el interés de muchas productoras por obtener los derechos de la adaptación.

El problema es que  el resultado no alcanza esas expectativas al enredarse en una madeja conspiracional muy mal desarrollada y con el lastre insuperable de tener una actriz protagonista espantosa que hunde a la serie en una profunda sima de mediocridad como os voy a analizar a continuación.

Ficha: The Rook 8 ep 50 min . Jun 2019 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: Starz ( USA) / Starzplay (E)

La trama :
Mifanwy Thomas es una joven que despierta completamente desorientada una noche lluviosa en medio del deslumbrante Puente del Milenio en Londres, rodeada de cadáveres, incapaz de recordar lo sucedido durante los momentos anteriores a su situación actual.

Huye despavorida hasta su casa, donde descubre un mensaje que ella misma se había enviado con anterioridad, advirtiéndole de que iba a correr un gran peligro, por lo que había decidido borrarse de  la memoria  todas sus recuerdos peligrosos. En su mensaje se autoofrece dos opciones, iniciar una nueva vida con una nueva identidad en el lugar remoto que desee o quedarse para intentar resolver los líos en que se había metido dentro de la organización secreta para la que trabajaba, eligiendo la segunda opción.

El inicio de ‘The Rook’ es impactante y trepidante al presentarnos a la protagonista en una situación de completa indefensión e incomprensión de lo que le sucede, como podéis comprobar en el vídeo de esta primera escena que utilizaron para promocionar la serie.

Pero en cuanto conocemos el Checquy, la organización secreta para la que trabaja Mifanwy y descubre que la razón de su presencia, es ser una persona con superpoderes que la convierten en un arma letal, la historia se atasca definitivamente, sin un objetivo claro, potenciando únicamente el aburrimiento del sufrido espectador.

El turbulento proceso de producción de ‘The Rook’ ha sido una de las causas principales del marasmo en que cayó, ya que en principio la encargada de adaptar el libro al formato de  miniserie era la conocida Stephenie Meyer ( la autora de la saga Crepúsculo) lo que llamó automáticamente la atención sobre ese nuevo trabajo.

Los problemas llegaron cuando Meyer abandonó la producción con apenas dos episodios escritos y fue sustituida por dos guionistas debutantes como Al Blyth y Sam Holcroft, a los que el encargo les vino enorme.

Ese desbordamiento se nota a partir del segundo episodio, donde ‘The Rook’ empieza a hacer aguas por todos los lados, excepto por algunos miembros del reparto como la gran Joely Richardson ( Nip/Tuck), lo mejor de la serie y de lejos como podéis ver en el siguiente corte

De repente empiezan a salir todo tipo de personajes con superpoderes mentales que trabajan en esa agencia como un grupo de cuatro personas, el ‘Gestalt’ cerebralmente conectadas que deben luchar contra agentes extranjeros que están en el Reino Unido con objetivos que no se han enterado ni los guionistas.

La historia es demasiado enrevesada pero encima  la presencia de Emma Greenwell como la protagonista absoluta de la serie la hunde en la miseria más profunda. Su interpretación lánguida, aburrida y mustia es todo lo contrario que se puede esperar de una superheroina con grandes poderes mentales, con una gestualidad más plana que la superficie de una piscina.

Greenwell ya había levantado mis sospechas  en la fallida ‘The Path’, pero aquí me acaba de confirmar que es una de las peores actrices inglesas de su generación, al desperdiciar una oportunidad de oro al lado de grandes actrices como la mencionada Joely Richardson ( izq) o la popular Olivia Munn ( der, The Newsroom) que tampoco está muy fina, pero debido en este caso a su personaje de espía americana metido con calzador en la trama.

La historia tiene un final más o menos cerrado, pero viendo las críticas y sus minúsculas audiencias, tengo la sensación de que va a ser el definitivo y casi mejor que lo hagan así.

No puedo recomendaros ‘The Rook’ excepto si sois unos apasionados de las historias que mezclan superpoderes y espionaje y sois capaces de ver más allá de la interpretación de Emma Greenwell que en mi caso ha sido una barrera insuperable para poder disfrutar de una historia con muchas posibilidades que me ha defraudado completamente.

Para finalizar os dejo el trailer de la serie que podéis ver en nuestro país en la plataforma Starzplay

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.