The Replacement: Arquitectura y maternidad en un thriller trepidante

La arquitectura es una profesión que  apenas está representada en las series televisivas, si la comparamos con abogados, médicos y policías que copan el mercado desde hace décadas, “The Replacement ” viene a cubrir mas que dignamente ese vacío  con un misterio centrado en un estudio de arquitectura y el permiso de maternidad de una arquitecta, que obliga a contratar una sustituta.

Su reciente emisión en el Reino Unido, ha tenido unas audiencias magníficas, teniendo a la audiencia en una tensión constante desde el principio al final, aunque debo avanzar que se podrían haber esmerado bastante más en los últimos diez minutos de la serie como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: The Replacement 3 ep 60 min .  Mar 2017 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC ( UK)

La trama :
Ellen Rooney es una arquitecta brillante que ha conseguido el encargo mas importante de su carrera para construir una biblioteca en Glasgow, que la pone en el camino de una promoción segura en el estudio donde trabaja desde que se graduó en la Universidad.

En el momento que se van a iniciar las obras de la biblioteca queda embarazada de su primer hijo y ante la magnitud de la obra que debe dirigir, sus jefes deciden contratar a una sustituta que cubra su ausencia durante su permiso de maternidad.

La elegida es una brillante arquitecta, Paula, que había abandonado la profesión a tiempo completo para criar a su hija que tras haber cumplido diez años, considera que le permite volver a su profesión.

Con este punto de partida “The Replacement ” describe de forma muy minuciosa la complicada relación entre las dos mujeres, vista según el prisma de Ellen, que se siente amenazada por la llegada de su sustituta, que demuestra su valía profesional ganándose rápidamente la confianza de sus jefes y clientes.

Esa inseguridad influida ademas por las hormonas de su embarazo, hace que empiece a sospechar que Paula no es trigo limpio y empiece a escarbar en busca de motivos ocultos para poder desacreditarla y dejar de sentirse desplazada, como pueden comprobar en esta tensa escena entre ambas, preludio de lo que va a venir despues

La tensión entre ambas va creciendo hasta límites insospechados arrastrando a todo el entorno profesional y personal de Ellen, en especial a Ian el marido de Ellen, un psiquiatra que ya no sabe lo que creer de las teorías conspirativas que le cuenta su mujer.

La miniserie os va a tener en una  tensión constante que os va dejar sin uñas y viendo la trama al borde de la silla o el sofa, gracias a la fabulosa interpretación de Vicky McClure (izq) que en un registro completamente diferente al de “This is England” o “Line of Duty”, da vida a la enigmática Paula y su irresistible suplantación de trabajo de la pobre Ellen, magníficamente interpretada por la escocesa Morven Christie, que nos proporcionan uno de los mejores duelos de actrices de los últimos años.

La tensión va creciendo y creciendo de forma sostenida y casi asfixiante, hasta llegar a los últimos quince minutos del episodio final, donde de repente su guionista y director Joe Ahearne, se da cuenta que no tiene mas tiempo para desarrollar la historia, que hubiera necesitado otro capitulo sin ningun problema.

En ese momento Ahearne hace un cambio radical de ritmo y empieza a ventilar y cerrar tramas a toda velocidad, incluyendo un momento MacGyver que colapsó las redes sociales británicas perplejas ante la resolución tan atropellada de una trama tan bien elaborada y urdida.

A pesar de este   enorme borrón final, “The Replacement ” es bastante interesante y si os gustan las series de misterio, vais a disfrutar en grande, con dos grandes actrices en estado de gracia que se hubieran merecido otro final más acorde con su trabajo

Os dejo con el trailer oficial de la BBC

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.