The Red Road: Se puede hacer de todo en televisión menos el indio

El festival de cine independiente Sundance que se celebra cada año en el estado de Utah, es la mejor plataforma para las producciones de este tipo de cine, alejado de los grandes estudios. Su fama ha ido creciendo creando diferentes plataformas para aprovechar las sinergias con el festival, entre las que destaca el canal televisivo Sundance Channel (ahora Sundance TV), creado en 1996, para emitir entre otras las películas independientes que difunde el festival.

Con el paso del tiempo Sundance se fue aventurando en coproducciones de series televisivas con otras cadenas, principalmente inglesas para realizar miniseries como “Carlos”, “Restless” o mas recientemente, “Top of the Lake” o la joya “Deutschland 83”.

El siguiente paso lógico era encargar sus propias series, con su primer intento dando plenamente en la diana con la maravillosa “Rectify”, a la que siguió con muchos menos acierto la serie que os vamos a hablar hoy “The Red Road”.

The-Red-RoadFicha: The Red Road 12 ep 45 min .  Feb 2014-May 2015 . Idioma: Ingles/Castellano. Cadena: Sundance TV (USA/E)

La trama :
Harold Jensen (un solvente Martin Henderson) es un oficial de policía del condado ficticio de Walpole en la frontera entre los estados de Nueva Jersey y Nueva York, que se ve envuelto en un grave incidente automovilístico que implica a su mujer. Para proteger a su familia, se ve obligado a relacionarse con Phillip Kopus ( Jason Momoa) un miembro de poco fiar de la tribu Lenape, que habita en una reserva del condado y que va a complicar mucho su vida desde ese momento.

En el primer vídeo podéis ver los títulos de crédito, bastante currados de la serie

La serie se centra en el resentimiento y animadversión mutua que tienen las poblaciones blanca e india, y el incidente hace explotar las tensiones entre ambos bandos de forma peligrosa. Por un lado tenemos la familia del policía, casado y con dos hijas, desesperado por ayudar a su mujer ( Julianne Nicholson, lo mejor de la serie) que se desliza por una pendiente de alcohol y depresión, incapaz de controlar sus actos y que obliga a su marido a hacer cosas mas allá de sus deberes con la ley.

familiaEl bando opuesto se centra en un mafiosillo indio, que acaba de salir de la prisión por trapicheos varios, y que se aprovecha de su condición racial para hacerse la victima por la discriminación de los blancos. Su familia es completamente desestructurada, con su padre en prisión y decide hacer de mentor de su hermanastro menor Junior, pero no para llevarle por el buen camino, precisamente.

the red raodLa premisa de mostrar las rencillas ancestrales entre las comunidades indias y blanca, en un lugar poco conocido, pero situado a apenas 50 km de la ciudad de Nueva York, era muy interesante y con muchas posibilidades.

Centrar la pugna en la necesidad de una colaboración contra natura entre la policía y el matón indio, para proteger a sus respectivas familias de las amenazas que se cernían sobre ellos, era otro posible acierto que solo se sostuvo a duras penas durante los seis primeros episodios de la 1T.

Sin ser ninguna maravilla, la trama iba desarrollando en paralelo las resolución del incidente con las relaciones entre ambos bandos, con bastantes giros y sorpresas, pero con un resultado bastante irregular. El problema principal estaba por el lado de la familia india, con un Jason Momoa, ideal para interpretar personajes inexpresivos, como el Kahl Drogo dothraki de “Juego de Tronos”, pero completamente superado cuando hay que mostrar algo mas que músculos en una escena.

El tono independiente e intimista de la serie se veía lastrado de forma importante por la presencia de Momoa y sus intentos de poner cara intensa ante los problemas de su tribu, pero por suerte la trama y la intriga de la 1T era lo suficientemente potente como para mantenerme interesado, en especial por la escasa duración de la misma y cerrarla de forma mas o menos satisfactoria. A continuación podéis ver el trailer de la 1T

Por desgracia el castillo de naipes se derrumbó en la 2T, con la introducción de una nueva trama mil veces vista en otras series y deslavazada a mas no poder, que se cargó la poca consistencia que había tenido en su primera entrega. Si a eso le añadimos un ritmo letárgico en sus primeros episodios , la serie tenía todos los números para ser cancelada, lo que ha sucedido recientemente, nada mas finalizada su 2T, que deja las cosas arregladas, aunque tampoco es que me importara demasiado.

“The Red Road”, podía haber sido una serie muy interesante, pero las intenciones no bastan para juzgar a una serie y a la vista de su resultado, solo la podemos recomendar a los que devoráis cualquier cosa donde salga un actor de “Juego de Tronos” . En plan curioso y relajado se puede ver la 1T sin ser muy exigente, por la originalidad del tema , pero adentrarse en la 2T, ya depende de vuestro nivel de masoquismo personal, aunque el mio ya habéis podido comprobar que es muy elevado.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    7Sinopsis:
Cuenta la historia del sheriff de una pueblo en el que convive con ciertas dificultades la población blanca y los miembros de una tribu india que no está reconocida por el gobierno federal. Su mujer se verá envuelta en una trama que la obligará a Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.