The Pursuit of Love : una amistad femenina asimétrica

Las historias de amistad  entre dos personajes femeninos a lo largo de los años han inspirado numerosas películas y miniseries, pero pocas han arriesgado por el tono irreverente y algo excéntrico de ‘The Pursuit of Love’ la adaptación televisiva de una famosa novela escrita por Nancy Mitford en 1945, llevada a la pantalla por la actriz Emily Mortimer que ha escrito y dirigido la totalidad de la miniserie.

Esa mirada femenina de su autora para describir la amistad entre las dos protagonistas le da un ángulo diferente que puede que a muchas personas les pueda sacar de quicio por alejarse de los cánones habituales de las series de época británicas.

En mi caso me ha encantado por narrar una historia enormemente densa y que transcurre a lo largo de muchos años con gran frescura y desparpajo añadiendo unos sutiles  toques  de fino humor británico, como voy a analizar a continuación.

Ficha: The Pursuit of Love 3 ep 60 min .may 2021- Cadena: BBC ( UK) / Inédita (E)

La trama :

‘The Pursuit of Love’ nos cuenta la historia de Linda Radlett ( romántica Lily James, izq) , la primogénita de una familia de seis hijos criados de forma muy personal por el estricto patriarca Matthew ( un desbocado Dominic West, der), un ex-militar ultranacionalista británico que despotrica contra todo lo extranjero.

La narradora de la historia es su prima y mejor amiga Fanny, con la que comparte muchas de las fiestas y vacaciones en las que Fanny es acogida por la numerosa familia de sus primos.

La propia Fanny ha sido criada por otra de sus tías ante el manifiesto desinterés de su madre natural que siempre ha pasado absolutamente de ella. Su madre solo es conocida por  su apodo de ‘The Bolter’ que podemos traducir como ‘Caballo Desbocado’ por sus continuas relaciones amorosas y su forma despreocupada de ver la vida, todo un escándalo en la década de los treinta en el Reino Unido.

A través de la voz de Fanny vamos recorriendo todos los aspectos de la vida personal de la enamoradiza y romántica Linda, para la cual la persecución del amor verdadero ( traducción del título original de la serie) es su único objetivo en la vida, lo que le hace ir dando bandazos increíbles  ante la atónita narración de su mejor amiga y confidente.

Esa asimetría de la relación entre las dos mujeres es una constante en toda la serie con Linda haciendo todo lo que le place con esa coartada del amor, mientras que Fanny tiene una existencia mucho más plácida con su marido y sus hijos, por lo que su forma de vivir las aventuras de la vida es a través de las historias de Linda.

La trama transcurre a lo largo de muchos años desde su adolescencia y su madurez y les lleva a muchos lugares de Europa, incluyendo una parada en la frontera franco-española durante nuestra Guerra Civil para ayudar a los catalanes refugiados en terreno francés, con presencia del catalán tanto en alguna conversación como en la BSO de ‘The Pursuit of Love’

El tono de la serie mezcla con bastantes habilidad elementos dramáticos con otros muchos más pintorescos o estrafalarios que pueden hacer fruncir el ceño a los más puristas, por lo que nada mejor que poneros sobre aviso con este video donde se puede ver a un genial  Andrew Scott ( Fleabag) hacer una performance de lo más surrealista.

Su creadora y directora Emily Mortimer ha hecho una adaptación muy particular de la obra literaria rodeándose de un gran grupo de amigos tanto a nivel de equipo técnico como de reparto al gozar de  una total libertad para dar su visión alejada de los estereotipos habituales de las series de épocas británicas.

Mortimer no duda en ridiculizar algunos personajes masculinos al llevarlos a extremos risibles pero que funcionan perfectamente para mostrar como cualquier hombre, por cenutrio que fuera, estaba siempre por encima de cualquier mujer en los años treinta. La autora se guarda para ella misma el personaje de ‘The Bolter’ ese caballo desbocado que desafía todas las convenciones sociales de la época con duras consecuencias para su hija Fanny.

Nunca he sido un gran fan de Lily James pero en esta ocasión Emily Mortimer le ha dado un verdadero caramelo de personaje para que la actriz pueda lucirse en todo tipo de situaciones desde las mas convencionales hasta las más alocadas y temerarias y lo cierto es que se nota que se lo ha pasado en grande interpretando a Linda Radlett.

A su lado Emily Beecham ( der), lejos del papel de la temible viuda de ‘Into the Badlands’, está excelente como la narradora que representa Fanny, su amiga cuerda y responsable, pero que en el fondo está envidiando continuamente la vida que hubiera anhelado tener a través de las peripecias de su amiga.

En este sentido es importante señalar la presencia testimonial del marido y los hijos de Fanny, siempre supeditados a ese sentido de amistad y a seguir las correrías de Linda por los lugares más insospechados para apoyarla en esa búsqueda del amor.

Tengo que avisar que el tono de ‘The Pursuit of Love’ no te va a dejar indiferente y me consta que bastantes personas han despotricado de la irreverente adaptación de Emily Mortimer.

En mi caso solo puedo decir que he disfrutado de lo lindo en los tres episodios de una historia que quema trama a gran velocidad, pero que gracias  al tono estrafalario que confiere a algunos personajes es una buena táctica para no quemarlos.

Al ser una coproducción con Amazon, lo más probable es que llegue más pronto o más tarde por esa plataforma a nuestro país, para que podáis disfrutar de  una serie de época diferente a todo lo habitual con un gran toque canalla feminista, como podéis comprobar con el tráiler de la serie que cierra el artículo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.