The Promise / J’ai menti : Misterios en las Landas e Iparralde

Las series francesas han expandido últimamente su campo de acción huyendo del centralismo parisino y buscando nuevos escenarios por toda la geografía gala para ubicar sus ‘polares’ ( nombre francés para  las series de misterio). En esta ocasión han coincidido dos estrenos en la región de Aquitania, como es el caso de ‘The Promise’ en el departamento de Las Landas y ‘J’ai menti’ en la zona de la costa de Iparralde y ambas con protagonistas femeninas.

Debido a la gran cercanía con Euskadi que suele invadir de turistas esas regiones durante los fines de semana y las vacaciones, me ha parecido interesante aprovechar el estreno español de ‘The Promise’ esta misma semana en Cosmopolitan TV, para agruparlas en un mismo artículo por sus enormes similitudes.

Ambas son dos polares de manual, que tienen dos líneas temporales separadas casi veinte años y con asesinos en serie que no han sido capturados en todo ese tiempo por lo que sin ser nada del otro mundo son un misterio con vistas apañaditos, tanto en la accidentada costa de Iparralde como en los frondosos bosques de las Landas, como os voy a analizar a continuación.

THE PROMISE. LA OBSESIÓN ENFERMIZA DE UNA FAMILIA DE DETECTIVES

Ficha: The Promise / La Promesse 6 episodios. 53 m   ene 2021 Cadena: TF1 (F)- Cosmopolitan tv ( E) a partir 7 de octubre

En las navidades de 1999, la niña de once años Charlotte Meyer desaparece cuando se desplazaba con su bicicleta durante una gran tormenta en la región de las Landas, El detective encargado del caso es el capitán Pierre Castaing que estuvo durante muchos años buscando completamente obsesionado el paradero de Charlotte, creando unas enormes tensiones tanto en la prefectura de policía como en su vida familiar con su mujer y sus dos hijas.

Veinte años más tarde, la desaparición de otra niña en circunstancias similares es investigada por la capitana Inés Castaing, hija del primer investigador que había vivido en primera persona la obsesión de su padre por este caso, que empieza a trasladarse a ella misma.

‘The Promise’ ( se me escapa la razón de  traducir al ingles el original francés ‘La Promesse’ , en lugar de hacerlo al español ) es un polar de misterio que se desarrolla en esas dos líneas temporales paralelas, donde por un lado vemos a Pierre Castaing en 1999 y por el otro a su hija en 2019, investigar dos casos en paralelo.

Al final de cada capítulo nos revelan alguna coincidencia para ir cerrando el círculo de la investigación a pesar de esos veinte años de diferencia, gracias a los personajes comunes  como son los sospechosos iniciales y los inspectores que de novatos han pasado a veteranos.

Rodada en los preciosos escenarios naturales del departamento de las Landas ( Cap Breton, Mollets et Maa, Mont-de-Marsan, entre otros lugares) con esos enormes bosques al lado del mar, el principal activo de ‘The Promise’ es el protagonismo de Sofía Essaidi como la tenaz inspectora encargada del nuevo caso y que desea honrar el trabajo de su padre resolviendo el caso, pero sin obsesionarse, algo difícil de evitar.

A su lado y como su padre,  tenemos a Olivier Marchal, un peso pesado de las series francesas tras ser el creador de la gran ‘Braquo’, pero que ahora prefiere prodigarse como actor en este tipo de ‘polares’, como ha demostrado en ‘Los Rios de color púrpura’ y ahora en ‘The Promise’.

‘The Promise’ es entretenida si obviamos las grandes incoherencias que se presentan con esos continuos saltos temporales, pero el misterio de conocer la verdad de lo sucedido a esas niñas y adivinar el responsable es un aliciente suficiente para los amantes de este tipo de historias, en el tono que muestra el tráiler de su estreno francés.

J’AI MENTI. UN ASESINO EN SERIE ANDA SUELTO EN IPARRALDE

Ficha: J’ai Menti 6 episodios 52m . ago 2021 Cadena: France 2(F)/ RTBF ( B) / Inédita en España

En el año 2003 un personaje, apodado el asesino de Itsas, está sembrando el terror por la región de Iparralde , en la zona de Biarritz. Una joven adolescente, Audrey, comete junto a su noviete Eric, una gamberrada que desemboca en una situación bastante grave, por lo que acaban huyendo cada uno por su lado, con la desgracia para Audrey de toparse con el asesino de Itsas, que intenta aumentar su cuenta de cadáveres con la joven adolescente.

Por suerte Audrey logra zafarse y se convierte en la única superviviente del asesino de Itsas, por lo que su declaración es básica para detener a una persona como principal sospechoso, pero lo que nadie sabe es que la joven miente de forma descarada ( El ‘He mentido’ como traducción del original francés) para tapar y ocultar su participación en el delito previo, aunque todo acaba explotando en un momento determinado.

Dieciséis años más tarde, Audrey es una abogada de 35 años, establecida en París, casada y con una niña que recibe horrorizada la noticia que una chica de 17 años ha sido brutalmente asesinada en un bosque cercano a Guetaria con un modus operandi similar al del asesino de Itsas.

Ante la posibilidad de que siga actuando y buscando en parte la expiación de sus actos de adolescente, se desplaza a Biarritz para pasar de presa a cazadora y descubrir de una vez por todas la identidad del verdadero asesino que ha podido sobrevivir gracias a la sarta de mentiras que dijo en su momento.

‘J’ai menti’ desarrolla la historia en esas dos líneas temporales separadas dieciséis años, saltando continuamente entre ambas, por lo que somos testigos en paralelo de la historia de Audrey y su encontronazo con el asesino así como  de sus pesquisas en el presente, todo ello ubicado en esa zona costera vasca, donde incluso en algunos momentos se escuchan algunas expresiones en euskera en fiestas y actos especiales.

Su protagonista es Camille Lou, una popular cantante y celebridad francesa que se ha pasado al mundo de la interpretación y es la protagonista absoluta como Audrey a la que interpreta de forma voluntariosa pero poco brillante, con esos dieciséis años de diferencia. Camille Lou está mucho más convincente como adulta que como adolescente por  obvias razones de edad y sin pelucones dudosamente rejuvenecedores.

Como en el caso anterior no han dudado en utilizar paisajes tan emblemáticos como los acantilados entre Biarritz y San Juan de Luz, donde se ubica gran parte de la acción.

‘J’ai menti’ es un polar distraído que aprovecha los paisajes para meter una historia bastante rocambolesca y sin mucha coherencia pero que mantiene el interés para conocer lo que pasó realmente aquella noche en la que Audrey hizo toda una invención mayúscula para tapar sus propios problemas y que solo ella puede resolver.

En este caso sigue inédita en España, por lo que os dejo el tráiler de su estreno en la televisión pública francesa.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.