The Pembrokeshire Murders: la ciencia forense para resolver crímenes del pasado.

Uno de los principales filones de las miniseries británicas son las investigaciones de casos reales, basadas en relatos o novelas de los implicados principales en el delito principal. Ese es el caso de ‘The Pembrokeshire Murders’ una meticulosa reconstrucción del trabajo policial para resolver el caso de un asesino en serie en el sudoeste de Gales, en la estela de series como ‘Manhunt’ , ‘Des’ o ‘White House Farm’.

Este subgénero de recrear investigaciones minuciosas de crímenes, tiene dos variantes principales dependiendo de si conocemos o no la identidad del asesino, lo que obliga a que se centren en como probar la culpabilidad en caso de saber quién es o de descubrirlo y probarlo a la vez en el segundo caso.

‘The Pembrokeshire Murders’ se enclava en la zona del ‘procedimental técnico forense con vistas’ al conocer rápidamente al principal sospechoso e ir estrechando el cerco de pruebas gracias a las nuevas tecnologías hasta conseguir una acusación firme para poder cerrar el caso con el juicio pertinente.

El principal factor diferencial es su ubicación en el precioso Parque Nacional de Pembrokeshire en el extremo sudoeste de Gales, que permite airear un poco el misterio más allá de las  cerradas comisarias, laboratorios y juzgados que suelen ser el decorado principal de una historia convencional pero muy bien ejecutada como te voy a analizar a continuación.

Ficha: The Pembrokeshire Murders 3 ep 45 min . Ene 2020 . Idioma: Ingles Cadena: ITV ( UK) /sin cadena en España.

La trama :

Steve Wilkins es el nuevo superintendente del departamento de policía de Dyfed-Powys que cubre tres condados del sudoeste de Gales en el año 2006. Al incorporarse a su nuevo puesto decide repasar los casos antiguos para empezar a ser productivo, llamándole la atención dos asesinatos sin resolver del año 1989 que parecen tener relación con una serie de robos y delitos de esa misma época.

Su intuición le dice que reabriendo de nuevo el caso y revisando todas las pruebas con las nuevas técnicas forenses de ADN y hablando de nuevo con los testigos, pueden obtener más pruebas inculpatorias para el principal sospechoso del caso, John Cooper un trabajador agrícola que estaba cumpliendo condena por otros delitos de robo en esa misma zona, como establecen en el tráiler original de la serie.

Con esa reapertura empieza una labor de ratita laboriosa revisando todas y cada una de las pruebas junto a su equipo de la comisaria, dispuesto como siempre en estos casos a conseguir justicia para las victimas.

‘The Pembrokeshire Murders’ es una miniserie muy sobria que nos presenta al principal sospechoso desde el principio y nos invita a seguir la investigación como un miembro más del equipo, descubriendo las cosas a la vez que ellos, poniendo mucho más énfasis en los detectives que en el sospechoso, con un guion funcionarial de su creador Nick Stevens, basado en una novela del propio inspector Wilkins y del periodista que le ayudó en el caso.

Los tres episodios se centran en el formato habitual de reapertura del caso, investigación principal y juicio final para cada uno de los tres capítulos.

La estrella absoluta de la serie en el papel del inspector Wilkins es el actor gales Luke Evans, que ha triunfado en diferentes sagas cinematográficas como ‘A Todo Gas’ y ‘El Hobbit’ así como en series como ‘The Alienist’.

Evans está muy cómodo como el protagonista que sale en casi todas las escenas de ‘The Pembrokeshire Murders’ además de darse el gustazo de hablar en su acento natal galés que pocas veces puede utilizar en sus interpretaciones.

Este tipo de inspectores no son personajes complicados de interpretar si como en este caso su vida privada es como una nota al margen para rellenar alguna pequeña trama secundaria sin apenas importancia, pero por el contrario pueden resarcirse en planos exteriores para resaltar la belleza de diferentes lugares del parque nacional de Pembrokeshire, como una especie de reclamo  turístico de una región bastante remota y poco conocida incluso en Gran Bretaña.

Su principal problema es la escasa entidad del sospechoso que no es precisamente un lumbreras como para estar evitando la mano de la justicia durante tantos años ni en el curso de la propia investigación, con una interpretación bastante mejorable de Keith Allen, que va a seguir siendo más conocido ahora  por ser el padre del actor Alfie Allen (Theon Greyjoy)

‘The Pembrokeshire Murders’ tiene muy claras sus intenciones de agradar a todos los seguidores de las historias basadas en asesinatos reales y en ese sentido te va a permitir en poco más de dos horas pasar una tarde o una velada entretenida si eso es lo que buscas, aunque sin destacar especialmente sobre otras miniseries de corte similar.

Para finalizar te dejo con un video sobre las interioridades de una serie, que por ahora no me consta que tenga cadena en España, aunque como siempre os digo es de las que suelen llegar por ser un excelente complemento para muchos catálogos de plataformas.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.