The Pact : la fragilidad de los pactos repentinos

Las historias de mujeres que se ven envueltas de forma involuntaria en alguna actividad delictiva que acaba provocando un pacto de silencio entre ellas, tuvo su máximo exponente reciente en ‘Big Little Lies’ y es el esquema que sigue la competente y entretenida ‘The Pact’ con una premisa similar en un pequeño pueblo de Gales.

‘The Pact’ me ha sorprendido muy favorablemente tanto por la estructura narrativa de la historia como por el elevado nivel de las interpretaciones lo que me permite ubicarla en la zona media-alta de los thrillers británicos, ideal para pasar seis horas enfrascados en un misterio a varios niveles, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: The Pact 6 ep 60 min may-jun 2021- Cadena: BBC One ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Cuatro amigas trabajan en una cervecería centenaria de un pueblo rural en el centro de Gales. Las condiciones de trabajo han degenerado tras el retiro del veterano propietario Arwel y la entrada de su irresponsable hijo Jack al frente de la fabrica. Jack es un verdadero desastre en todos los sentidos, desde su afición a la cocaína hasta molestar con conductas inapropiadas a muchas empleadas de la fábrica, lo que le granjea numerosas enemistades dentro y fuera de la empresa.

Una noche tras la celebración de una fiesta multitudinaria para celebrar el centenario de la cervecería, las cuatro mujeres deciden hacerle una pequeña broma pesada en forma de escarmiento a Jack. El problema surge cuando a la mañana siguiente aparece el  cadáver de Jack  en medio del bosque por lo que  deciden realizar un pacto de silencio entre las cuatro, para evitar dar detalles de lo que hicieron con Jack las horas previas a que apareciera muerto.

‘The Pact’ dedica el primer episodio a presentar de forma eficaz a todos los personajes de la trama, en especial a las cuatro mujeres, Anna ( Laura Fraser, centro ), Nancy ( Julie Hesmondhalgh, centro izq), Louie ( Eiry Thomas, cent der) y Cat ( Heled Gwynn, der) que van a acabar firmando ese pacto de silencio con respecto a su implicación en el caso, con la complicidad de Tish (Abbie Hern, izq), la última mujer molestada por Jack.

A partir de ese momento, ‘The Pact’ desarrolla el  misterio de conocer lo que le ha sucedido a Jack y el descubrimiento de  las personas causantes, con la aparición de bastantes sospechosos que pueden haber tenido sus motivos para acabar con la vida del impresentable de Jack.

Las cosas se complican cuando el sargento encargado de la investigación es Max, el propio marido de Anna, la líder de ese grupo de amigas, con la presión añadida de estar sometido a la supervisión de una implacable detective llegada de la comisaria central de la región central galesa.

‘The Pact’ es un misterio muy bien  construido gracias a la competencia del gran guionista australiano Pete McTigue, un gran experto en desarrollar dinámicas de grupos femeninos como demostró en su gran éxito australiano ‘Wentworth’ las historias de una cárcel femenina, que ha sido adaptadas a numerosos países.

A pesar de haber escrito en diversas series británicas, ‘The Pact’ es su primera creación puramente británica y se nota su experiencia al construir una historia con muchos giros y sorpresas muy bien planificadas y justificadas sin que el espectador se sienta engañado por las cosas que va viendo en su pantalla, incluyendo un final inesperado que por lo menos en mi caso me ha parecido un cierre excelente a ‘The Pact’.

La pareja protagonista que forman dos buenos actores como la escocesa  Laura Fraser (Breaking Bad, Traces)   y el galés Jaren Hughes (Midsommer Murders) funciona a la perfección con esos secretos que deben esconder a su cónyuge y que lógicamente van a tensionar mucho el matrimonio.

Siempre viene bien la presencia de un rostro popular como Eddie Marsan ( Ray Donovan, Jonathan Strange & Mr Norrell) aunque sea para un personaje secundario como Arwel, el retirado propietario de la fábrica y padre del fallecido Jack, lo que le ha permitido lucirse con un perfecto acento galés, muy bien trabajado como suele hacer este gran actor.

No me consta que por el momento haya sido adquirida por alguna cadena o plataforma española, pero como suelo comentarte en muchas ocasiones, es el tipo de miniserie que suele tener un buen recorrido por lo que más pronto o más tarde llegara por estos lares, por lo que te voy a dejar con el tráiler de este buen thriller de misterio ambientado en una bonita zona rural de Gales.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.