The North Water: la trágica odisea de un barco ballenero

Las historias ambientadas en las durísimas condiciones del Océano Ártico durante el siglo XIX, han sido objeto tanto de películas como de grandes series como la genial ‘The Terror’, a la que se puede unir con todos los méritos posibles, el reciente estreno de la BBC, ‘The North Water’. Una gran aventura ártica, en esta ocasión centrada en un barco ballenero y sus marineros, que deben enfrentarse a unas condiciones infernales.

Su rodaje en escenarios naturales de las remotas islas noruegas Svalbard y un reparto repleto de grandes actores hace que ‘The North Water’ sea un apasionante relato de las dificultades de unos hombres abandonados a su suerte en uno de esos relatos donde queda más que evidente que el peor enemigo para el hombre son sus propios semejantes, más que los peligros de la naturaleza como voy a analizaros a continuación, en una de las probables mejores series del año 2021.

Ficha: The North Water 5 ep 60 min .jul-ago 2021- Cadena: BBC 2 ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Patrick Sumner es un doctor irlandés que tras una dolorosa y traumática experiencia en las filas del ejercito británico en la India, decide volver en 1859 a Inglaterra para huir de ese pasado y acaba embarcándose como el médico del Volunteer un barco ballenero que parte del pueblo costero ingles de Hull para cazar ballenas en la costa de Groenlandia.

Durante el camino no dudan en realizar una cacería de focas para obtener más beneficios del viaje y que sirve para mostrarnos a lo que están dispuestos los miembros de la tripulación para sacar unas guineas extras por las pieles y el aceite extraído de las focas cazadas de la forma que muestra el video.

Sumner tiene que luchar contra sus propios demonios internos que palía mediante el uso de estupefacientes, pero pronto se percata que el objetivo del barco y de sus responsables, no va a ser precisamente la caza de ballenas, debido a la agenda particular del armador del barco,  Mr Baxter, que tiene otros planes para ese viaje del Volunteer, con la connivencia del capitán Brownlee.

Basado en un hipnótico libro escrito por Ian McGuire, su creador y director Andrew Haigh (Looking, 45 years) desarrolla la historia en base a cuatro personajes principales que van a marcar el recorrido de ‘The North Water’.

En primer lugar tenemos al doctor del barco, el irlandés Patrick Sumner (Jerry O’Connell) que se convierte en nuestro guía a través de las complejas dinámicas internas del barco como un total advenedizo en las prácticas de un barco ballenero.

Su principal antagonista va a ser un arponero misterioso Henry Drax ( Colin Farrell, foto superior) , que poco a poco se va a ir revelando como un verdadero ente maligno capaz de todo y en cualquier momento, sin importarle las consecuencias para el resto de tripulantes, como se puede intuir de su imponente presencia en la primera escena de la serie.

En un termino medio tenemos al capitán Brownlee, interpretado por esa enorme fiera escénica que es Stephen Graham ( der) y su contramaestre Cavendish ( genial Sam Spruell) que se debaten entre los chanchullos que han acordado con su armador y la necesidad de sobrevivir en ese entorno tan complicado

Esos cuatro personajes y su evolución marcan la historia de los cinco episodios de ‘The North Water’ donde destaca desde el primer momento la sobrecogedora actuación de Jack O’Donnell (izq) como un superviviente nato, muy en la línea de su fabulosa actuación en ‘ Invencible’ donde consiguió sobrevivir a las penurias de un campo de concentración japonés.

En esta ocasión el actor adapta su instinto de supervivencia para luchar en las heladas superficies árticas y contra osos polares en lugares de japoneses, pero pocos actores se me ocurren mejores que O’Connell para este tipo de personajes.

El rodaje en la islas Svalvard por imposición directa de su creador Andrew Haigh, le da un halo de autenticidad de la lucha del hombre contra la naturaleza que nos permite entrar de lleno en la historia y empatizar completamente con esa odisea del doctor Sumner, frente a esa encarnación del diablo en forma humana que es el arponero Henry Drax.

He visto bastantes series británicas este año 2021, pero pocas al nivel  de ‘The North Water’ una historia clásica de aventuras árticas en la época del descubrimiento de nuevas rutas, pero con un nivel de ejecución y de interpretación que va ser muy difícil de alcanzar en los meses que restan de año, como podéis comprobar en el tráiler de su estreno.

No creo que tarde mucho en estrenarse en nuestro país sea vía AMC como coproductora inicial de la serie o a través de Movistar que suele asegurarse los estrenos más prestigiosos de la BBC, pero yo ya he cumplido mi misión presentándote una de las mejores series del año de la BBC y eso siempre son palabras mayores

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.