The Nest: los peligros de la gestación subrogada

Los problemas éticos y morales que genera la gestación subrogada, son el argumento principal de  la serie ‘The Nest’ en el marco  de uno de los debates más intensos que tenemos en la actualidad con cada país legislando como le parece esta práctica de los vientres de alquiler.

Esas opiniones que van desde prohibirla al considerarla una compra encubierta de niños, hasta la permisividad contractual en determinados lugares destinada a personas o parejas que quieren acceder a la paternidad por esta vía indirecta.

‘The Nest’ plantea una situación bastante compleja en el entorno escocés, donde la gestación subrogada no está permitida por la ley con fines lucrativos. La buena idea inicial, reforzada por un gran reparto, acaba desvaneciéndose con un desarrollo donde la acumulación de coincidencias fortuitas y forzadas, hace que el impacto deseado sea mucho menor, como os vamos a analizar a continuación

Ficha: The Nest 5 ep 55 min .  Mar 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC (UK) / Próximamente en Filmin ( E)

La trama :

Dan es un importante promotor inmobiliario de Glasgow, que está casado con la profesora de música Emily, con la que intenta concebir un hijo desde hace varios años sin resultado alguno, por lo que intentan hacerlo mediante la gestación subrogada de una familiar que accede gustosa a ceder su vientre de forma altruista a su familia.

La serie comienza cuando ese embarazo no sale adelante, lo que obliga a la pareja a buscar otro tipo de soluciones  alternativas en países como Ucrania, donde esa práctica es legal y es un negocio floreciente con algunas ‘granjas de niños’ como la solución a esos problemas.

Mientras exploran la vía ucraniana, Emily está a punto de atropellar a Kaya una adolescente con una complicada vida personal. Ambas  empiezan una relación de comprensión mutua, que acaba con el ofrecimiento de la chica para gestar a su hijo en su vientre, para darle a Emily lo que tanto desea.

Ese triangulo que forman Dan, Emily y Kaya ( una discreta debutante, Mirren Mack, izq) es el centro de todas las tramas de ‘The Nest’ que tras un inicio bastante prometedor, se enmaraña en cuanto empiezan a introducir detalles del pasado de las tres personas, así como nuevos personajes que restan mas que aportan a la trama central.

No deja de ser una lastima, puesto que su guionista es Nicole Taylor que demostró su enorme competencia en una gran serie como ‘Three Girls’ sobre tres adolescentes problemáticas , pero en esta ocasión ha forzado demasiado la mano y se ha metido en una berenjenal dramático del que no ha salido indemne.

Otro aliciente era la pareja protagonista formada el actor escoces Martin Compston ( Line of Duty) y la inglesa Sophia Rundle ( Peaky Blinders) como el matrimonio que forman Dan y Emily.

Compston se encuentra en su salsa escocesa rodando al lado de su casa y en su acento natal y hace una composición muy interesante de un personaje complejo, pero en cambio esa buena actriz que es Sophia Rundle no le ha pillado el punto a su personaje, sobreactuando como si no hubiera un mañana, en especial a medida que avanza la historia, muy mal dirigida y descontrolada en muchas ocasiones.

Un ejemplo de los problemas narrativos que tiene ‘The Nest’ es que la imagen que va a perdurar de la serie es la de la magnifica mansión en la que vive nuestra pareja, Cape Cove una impresionante casa de alquiler vacacional  al lado del Loch Long, que tras la emisión de la serie ha agotado todas las reservas para los próximos meses incluso en tiempos de plena pandemia con precios por encima de las 200 £ por persona y noche.

‘The Nest’ es más interesante por abrir de forma ficcionada el debate sobre la gestación subrogada, que por sus resultados finales que podían haber sido mucho más satisfactorios. De todas maneras, siempre pueden servir para pasar unas tardes entretenidas mirando los paisajes del Loch Long en su futuro estrenado confirmado en Filmin, para dentro de unos meses.

Nada mejor que el trailer para conocer ese precioso paraje escoces.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.