The Moorside: Un drama funcionarial basado en hechos reales

“The Moorside ” es la última muestra de un subgénero peculiar que podríamos catalogar “las miniseries de Sheridan Smith”, donde la archipopular actriz británica, puede demostrar todas sus dotes en los papeles mas variados que le permiten lucirse en series diseñadas casi exclusivamente para su lucimiento y el regocijo de sus numerosos fans.

En este caso la historia está basada en hechos reales que conmocionaron a Inglaterra hacia el año 2009. La desaparición de la pequeña Shannon Matthews en una barriada humilde de  un pueblo deprimido de Yorkshire, que  tuvo a todo el país en vilo durante varios días hasta la resolución del caso, como explica detalladamente “The Moorside ”, aunque con un grave error en su planteamiento como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: The Moorside 2 ep 60 min .  Feb 2017- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC1 ( UK)

La trama :
La desaparición de forma inexplicable de la pequeña Shannon Matthews de nueve años, desata una enorme campaña social para encontrarla, tanto en los medios de comunicación, como con búsquedas sobre el terreno alentadas y coordinadas por Julie, una de las mejores amigas de Karen, la madre de Shannon.

La presión popular es muy grande y Julie  no duda en enfrentarse a la policía y a la prensa para presionarles en busca de encontrar a la hija de su amiga, en una cruzada personal que le va a llevar por caminos insospechados.

El trailer es una perfecta presentación del caso

Las adaptaciones de historias basadas en hechos reales, suelen ser demasiado locales debido a que se apoyan en el conocimiento difuminado que los espectadores recuerdan del suceso y construyen una ficción para unir esos recuerdos de una forma mas o menos coherente.

“The Moorside ” sigue claramente ese patrón, con una historia de la que debo reconocer, que desconocía en absoluto su existencia y tras verla, mi primera impresión fue un lacónico “pues no había para tanto” al ver de una forma externa, la propia sustancia del hecho real.

La presencia de Sheridan Smith en una miniserie obliga a que su personaje sea el centro neurálgico de la historia para que pueda realizar otra de sus magnificas interpretaciones, intensa, dramática y en la linea de las que la hacen una perpetua nominada a cualquier premio de actuación británico.

El problema aparece cuando su personaje, en este caso el de Julie la líder del movimiento vecinal, se mete como calzador como protagonista de una historia sin ser parte ni del equipo investigador ni de la familia de la desaparecida y eso marca en negativo el progreso dramático de la historia, al estar al margen del núcleo duro real del suceso.

Su personaje es complejo y a veces parece la vecina metomentodo que lidera el movimiento vecinal en busca de notoriedad personal y otras parece que lo hace de todo corazón y por amistad, todo ello aderezado con un acento muy extraño y difícil de entender, que intentaba ser de la zona de Yorkshire ( no soy tan experto en acentos regionales ingleses, como para opinar), pero que me costaba comprender mas que un escoces cerrado, como pueden comprobar en el siguiente vídeo


El hecho de que todo gire en torno al personaje de Julie, desequilibra mucho la miniserie y tapa un poco la impresionante actuación de Gemma Whelan, a la que muchos conocéis de su papel como Yara Greyjoy en “Juego de Tronos”, que aparece completamente irreconocible como Karen, la desconsolada madre de la niña desaparecida.

De hecho, “The Moorside ” tiene el aspecto y el desarrollo de una película televisiva partida en dos, que le ha dado unos enormes réditos de audiencia a la BBC en sus dos pases, gracias al morbo que despertaba la dramatización de una historia archiconocida en Inglaterra y con Sheridan Smith en el reparto.

A pesar de estas salvedades, la miniserie es correcta y se deja ver fácilmente y sobre todo sorprende bastante si desconocemos por completo los hechos reales en los que se basa, aunque mi sensación al acabar es parecida a la que tendría un crítico británico tras ver una miniserie de Antena3 sobre algún suceso morboso real de la España profunda.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. Little Boy Blue: Lugar incorrecto, momento equivocado - | Revista Tviso - […] pensar que la historia puede cambiar en cualquier momento, mejor que  en su anterior serie “The Moorside”, con un…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.