The Midwich Cuckoos : ciencia-ficción ‘vintage’ británica

Las series y películas de ciencia-ficción británicas siempre han tenido un aspecto muy diferente de las estadounidenses, buscando un tono mucho más intimista y de terror cotidiano, en lugar de fiarlo todo  a los efectos especiales. Un gran ejemplo de esta tradición inglesa es el reciente estreno de ‘The Midwich Cuckoos’ una nueva versión televisiva del clásico literario de John Wydham, publicado en 1957

Su libro ha sido llevado en dos ocasiones a las pantallas cinematográficas con el nombre de ‘El Pueblo de los Malditos’ , primero en 1960 protagonizada por George Sanders y posteriormente en 1995 por el mago del terror que ha sido John Carpenter y protagonizada por Christopher Reeve.

En esta ocasión, su creador David Farr (The Night Manager, McMafia) ha decidido adaptarla a los tiempos actuales, cambiando el sexo del protagonista para dar entrada a la gran Keeley Hawes y con un formato de miniserie para poder tener más tiempo para desarrollar la historia, con unos resultados algo desiguales como voy a analizarte a continuación.

Ficha: The Midwich Cuckoos 7 episodios. 45 m   jun 2022 Cadena: Sky ( UK) – Inédita( E)

El tranquilo pueblo de Midwich en la campiña inglesa y a poca distancia de Londres se ve afectado una noche por un extraño suceso que  deja aturdidos e inconscientes  a todos los habitantes del pueblo.

Al despertar al día siguiente, todas las mujeres en edad fértil de Midwich descubren que están embarazadas de forma simultánea, con el estupor que representa para algunas de ellas, que no han mantenido relaciones sexuales desde hace mucho tiempo.

Las autoridades toman cartas en el asunto y deciden aislar el pueblo en una especie de cuarentena hasta poder esclarecer los hechos de ese embarazo simultaneo y repentino de todas esas mujeres. El enlace con los habitantes de Midwich va a ser una psicóloga local, la doctora Zellaby ( Keeley Hawes) , que se ha librado del embarazo al estar esa noche en Londres, pero cuya hija Cassie ( Synnøve Larsen) ha quedado encinta sin poder explicar las razones.

‘The Midwich Cuckoos’ sigue el recorrido de ese misterio que empieza con ese embarazo comunal y como afecta personalmente a las personas afectadas, desde las que deseaban fervientemente tener un hijo y les da igual como les ha llegado,  hasta las que lo rechazan frontalmente, como muestra el tráiler oficial de la miniserie cerrada.

Poco a poco vamos conociendo las causas del embarazo hasta llegar al nacimiento de toda esa camada que como niños van a interaccionar de la forma tan extraña que muestra la reveladora primera escena de ‘The Midwich Cuckoos’ que desvela rápidamente parte de ese misterio.

Su autor David Farr ha querido rendir una especie de homenaje a las series y películas clásicas de ciencia-ficción con toques de terror que tuvieron su apogeo en los años sesenta y setenta y lo cierto es que consigue replicar esa atmósfera con un gran veracidad en los primeros episodios.

La trama va evolucionando desde el misterio inicial del embarazo comunal, hacia terrenos más terroríficos al ver que el comportamiento de todos esos niños tiene su propia agenda y los chavales no dudan en recordárselo de forma expeditiva a cualquier persona que se cruce en su camino.

La contraposición a esa peligrosa y descontrolada evolución infantil es la desesperación de sus padres o abuelos que ven como sus vidas se ven completamente supeditadas a las extrañas exigencias de sus hijos, con la impotencia de verse imposibilitados para negarse a los deseos de sus pequeños déspotas.

En esa resistencia paterna juega un papel importante el policía local Paul Haynes ( Max Beesley) que se convierte en el principal aliado de la psicóloga para intentar solventar ese gran misterio.

El problema principal de ‘The Midwich Cuckoos’ es que tras una gran exposición inicial , remolonea demasiado en el tramo central con esa evolución de los niños bastante estancada, para centrarse en los problemas familiares de los padres que cada vez se hacen más redundantes, con el añadido de conspiraciones gubernamentales para enmarañar más las cosas.

Por suerte, en el tramo final vuelve a coger velocidad de crucero, al centrarse en toda esa tropa de niños que dan bastante miedo cuando empiezan a interactuar al unísono como si fuera una colmena de abejas.

La impecable presencia de Keeley Hawes ( Los Durrell, Bodyguard) siempre es una garantía de una gran interpretación y en esta ocasión consigue que el cambio de sexo del protagonista del libro y las películas, permita jugar con la interacción madre-hija embarazada de una forma mucho más cercana que la original padre-hija, como explican las dos actrices en el siguiente video.

Si te gustan las historias que entremezclan la ciencia-ficción con el terror cercano y plausible, te lo vas a pasar en grande con ‘The Midwich Cuckoos’ una miniserie que se sale de los cauces británicos habituales y predominantes y solo por eso se merece una cierta atención, el día que se estrene en España, probablemente este otoño a través de la nueva plataforma Sky Showtime.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.