The marriage of reason and squalor: Un experimento en plan perro verde

La experimentación en las series de televisión es un campo bastante poco explorado a nivel de ficción, ya que las cadenas prefieren en su gran mayoria, formatos consolidados y géneros probados para contentar o encantar a sus audiencias.

Dentro de las excepciones a esta norma, tenemos a la cadena británica  Sky Arts que dedica parte de su presupuesto a propuestas mas experimentales y que no tendrían cabida en ninguna otra cadena y como muestra mas destacada, hoy os vamos a presentar la serie que con el extraño nombre de “The Marriage of reason and squalor” , traducible por “El matrimonio de la razón y la mugre” acaba de emitir en las pantallas británicas y que es un  auténtico perro verde en el panorama de las series.

Ficha: The Marriage of reason & squalor 4ep 20 min .  May 2015- Jun 2015 Idioma: Ingles. Cadena: Sky Arts (GB)

titleLa trama :
Clamydia Love ( conocida por sus amigas como Lydia), es una joven secretaria que es ridiculizada por todas sus amigas en su despedida de soltera, porque ninguna conoce al supuesto novio, un enigmático doctor llamado Algernon Hertz, dueño de una isla paradisíaca y tropical, donde se va a celebrar la boda.

Al llegar a la isla tropical , Clamydia descubre que no todo es tan color de rosa como se creía, con la presencia de un ser perturbador en la isla llamado Helmut Mandragorass, que intenta impedir su felicidad con su anhelado doctor Hertz.

sophia

La serie esta basada en un libro publicado en 2008 del mismo nombre escrito por Jake Chapman, que junto con su hermano Dinos, son dos artistas conceptuales ingleses inscritos dentro del movimiento YBA ( Young British Artists), cuyo miembro mas famoso es Damien Hirst . Ambos hermanos se han ganado una fama de “enfants terribles” y grandes provocadores dentro de la escena artística británica, tema que han querido expandir al campo audiovisual, con la adaptación de su novela por parte del propio Jake Chapman.

Como habreis deducido, solo con los nombres de los personajes, no estamos frente a una serie al uso sino frente a un producto muy experimental en plan parodia desconstruida de las novelas de amor, como podéis ver en el primer trailer.

No esperéis buen gusto ni arte en estado puro, sino mas bien provocación continua con ataques a los sentidos, alternando escenas dignas de Corin Tellado con escenas gore bastante desagradables, donde el exceso es la única constante en toda la serie.

La pareja protagonista, formada por el conocido Rhys Ifans ( Nothing Hill) y la ingenua Sophie Kennedy Clark (Nymphomaniac) se han dejado llevar por el director Jake Chapman, pero sobre todo Ifans ha sido muy desaprovechado en el computo global de la serie, que acaba convirtiéndose en una traca de feria, con mucho ruido y ninguna sustancia.

pareja

Una serie experimental como “The Marriage of reason of squalor”, es de difícil valoración con argumentos mas o menos racionales, pero si me atengo a las sensaciones que me ha producido, no han sido nada satisfactorias, quedándome la sensación de un batiburrillo pretencioso de un sinfin de ideas dignas del peor cine de Ken Russell, entre las que el tedio  ha sido la principal marca que me ha dejado.

Experimentar es imprescindible para progresar y abrir nuevos caminos, pero tampoco significa que tengamos caer rendidos ante cualquier cosa diferente y admirarla como el nuevo Mesías, y en este caso la decepción ante una concepción visual ya vista en productos surrealistas de los años sesenta y setenta y con una historia que no se sostiene por ningun lado, hace que bajemos nuestro pulgar de forma enérgica tras ver completa la serie.

De todas maneras, en una serie tan extraña como esta, siempre recomiendo que se vea porque a lo mejor a vosotros os puede producir diferentes sensaciones y a lo mejor descubríis y la consideraís una obra maestra, con la que epatar y sorprender a vuestro circulo de amigos mas receptivos ante estas propuestas.

El segundo trailer os puede aclarar mas sobre los conceptos visuales de Jake Chapman

“The Marriage of reason and squalor”, una serie que no os va a dejar indiferente de ninguna de las maneras ante lo arriesgado de su propuesta, si sois curiosos y os interesan estos experimentos visuales y narrativos, echarle un vistazo y ya me comentareis si estais en mi bando o por el contrario habeis descubierto una nueva joya televisiva.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    6Sinopsis:
A young girl visits the island that her fiance gave her as a wedding gift, only to find that it is full of surprises. Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.