The Long Song ( La Canción de July): un tórrido melodrama colonial en Jamaica

La ingente producción de miniseries británicas me impide reseñar todas y cada una de ellas, por lo que algunas se quedan en el tintero, en especial si no se tienen muchas esperanzas de que lleguen a nuestro país, como fue el caso de ‘The Long Song’ estrenada poco antes de las Navidades de 2018 en el Reino Unido.

Mi sorpresa ha sido cuando RTVE anunció el estreno de la miniserie a finales del pasado mes de Junio, casi dieciocho meses tras su estreno y emitiendo los tres capítulos seguidos sin apenas promoción y como relleno veraniego.

Como quiera que la miniserie me pareció interesante por diferentes motivos, nada mejor que aprovechar este espacio de francotirador televisivo de cada martes para comentaros el buen melodrama ambientado en una plantación jamaicana en el siglo XIX, que es ‘The Long Song’ que aquí se estrenó como ‘La canción de July’.

Ficha: The Long Song 3 ep 60 min .  Dic 2018 . Idioma: Español Cadena: BBC ( UK) /RTVE ( E)

La trama :
July es una joven esclava de una plantación jamaicana nacida de una relación entre su madre y un capataz escocés. La vida de July parece destinada a seguir los pasos de su madre recogiendo caña hasta el fin de sus días, pero Caroline, la dueña de la plantación, se encapricha de la niña y decide llevarla a la mansión de la plantación para formarla como su dama de compañía separándola de su madre.

Caroline es una joven viuda, bastante caprichosa y que no tiene muchas nociones financieras para sacar adelante la plantación, por lo que no duda en organizar fiestas y cenas para intentar encontrar algún buen partido con el que volver a casarse. Su intención es convertir a July, rebautizada como Marguerite en su confidente y mejor amiga, pero recordándole siempre su papel de esclava cuando se toma más confianza de lo debido.

La historia esta ambientada en los últimos años de esclavismo en Jamaica, donde fue abolido en 1833, por lo que vamos a ser testigos de diversos levantamientos y movimientos de liberación de los esclavos para revelarse de las condiciones inhumanas en que trabajan y poder ganar libertad.

‘The Long Song’ juega con esos dos factores principales, el melodrama familiar con un triangulo bastante particular e inestable formado por las dos mujeres y el pretendiente de la propietaria Robert Goodwin ( un irregular y algo histérico Jack Lowden, foto sup). Todo ello era complicado por las rebeliones de los esclavos de la época que eran sofocadas con una violencia inusitada, como podéis ver en el trailer largo de la serie.

‘The Long Song’ está basada en un best seller de Andrea Levy ( ninguna relación con nuestra política)  escrito en 2010 y que ha sido adaptado para la televisión por la experta Sarah Williams, que ya había adaptado su anterior novela ‘Small Island’, también ambientada en Jamaica, el lugar de donde provenía la familia de la escritora.

La serie se rodó en Puerto Rico por temas presupuestarios, pero lo cierto es que a nivel de plantaciones de caña de azúcar, las diferencias entre ambas islas son muy pequeñas y apenas perceptibles

‘The Long Song’ es un melodrama con todas las de la ley, donde nuestra protagonista July va a sufrir todo tipo de penurias durante toda su vida, causadas principalmente por su ama Caroline, espléndidamente interpretada por la gran Hayley Atwell, como la caprichosa y volátil dueña de la plantación.

A su lado cumple de forma magnífica la casi debutante Tamara Lawrance en su primer papel protagonista y lo cierto es que transmite a la perfección la amargura de la desgraciada vida que le ha tocado llevar, donde a cada pequeño momento de alegría le va a seguir indefectiblemente una desgracia mucho mayor.

El principal problema de ‘ The Long Song’ es la voz en off de la protagonista que nos va narrando la historia desde el futuro de una forma demasiado intrusiva y sobre todo recalcando cosas que ya vemos en las imágenes, pero con el paso de los episodios se va controlando algo más.

Tras el estreno intempestivo en nuestro país el pasado mes de Junio, no me consta que la miniserie esté en el servicio a la carta de RTVE, por lo que parece que ha vuelto al ostracismo legal en el que había estado tanto tiempo, pero seguro que tu habilidad te puede permitir encontrarla por esos mundos de Dios, si te interesa la temática de ‘The Long Song’.

Para finalizar te dejo con el trailer de su estreno oficial en la BBC británica, donde tuvo una acogida bastante buena tanto de público como de crítica.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.