The Little Drummer Girl : Espionaje de la vieja escuela primorosamente realizado por Park Chan-Wook

El aterrizaje televisivo de directores cinematográficos de primera fila ha tenido uno de sus mayores hitos este año con la llegada del prestigioso director coreano Park Chan-Wook ( OldBoy, The Handmaiden, etc) al frente de un proyecto británico para hacer una nueva adaptación de la novela de John Le Carré , La Chica del Tambor/ The Little Drummer Girl, que ya fue llevada al cine en 1973 por George Roy Hill ( El Golpe).

El resultado ha sido deslumbrante desde el punto de vista visual, con una concatenación de espectaculares planos y composiciones artísticas que han insuflado una nueva vida al clásico libro de espionaje de John Le Carré, ayudado por una magnífica interpretación de los tres actores protagonistas que han proporcionado una de las mejores miniseries del año. Todo ello, a pesar de que desde el punto de vista geopolítico las cosas han cambiado mucho desde hace treinta y cinco años y de eso se resiente hasta cierto punto la trama como os vamos a explicar a continuación.

Ficha: The Little Drummer Girl / La Chica del Tambor 6 ep 55 min . Nov 2018- . Idioma: Ingles subs español/ español  Cadena: BBC ( UK)/ AMC ( USA) / próximamente Movistar + ( E)

La trama :
Una grave atentado terrorista contra un alto diplomático israelí en Bonn a mediados de los años setenta, provoca la creación de un grupo clandestino antiterrorista por parte del gobierno de Israel para identificar y acabar con la célula responsable del atentado que ha actuado en diversas ocasiones y está constituida por terroristas palestinos con el apoyo logístico de grupos radicales europeos de extrema izquierda.

Martin Kurtz ( Michael Shannon) el responsable de la operación, se fija en  Charlie ( Florence Pugh), una joven actriz de poca monta afín a grupos radicales británicos, para intentar convencerla de ser utilizada como un caballo de Troya e infiltrarla en esa célula terrorista y poder prevenir futuros atentados, para lo que utiliza las artes seductoras de Gadi ( Alexander Skarsgard) para poder llevarla a su terreno, como podéis ver en el trailer de la BBC1 antes de su estreno.

‘The Little Drummer Girl’ es la típica novela de espionaje de John Le Carré ambientada en plena guerra fria, con los dos bandos rivales bien delimitados, en este caso israelís y palestinos como héroes y villanos respectivamente, luchando para neutralizar o alcanzar sus objetivos respectivamente.

El hecho diferencial viene dado por la puesta en escena de Park Chan-Wook que ha optado desde las primeras escenas por un primoroso uso de la fotografía y los escenarios naturales de los países donde ha rodado, principalmente en Grecia con una impactante y espectacular escena nocturna en el Partenon en el primer episodio que marca el nivel de lo que vamos a ver a continuación.

El guionista de la adaptación, Michael Lesslie, ha seguido de forma muy aplicada el original de Le Carré, sin introducir apenas cambios en la trama de la historia explicada a un ritmo pausado y sin grandes estridencias, para que el espectador vaya entrando poco a poco en la compleja trama geopolítica donde la pobre Charlie es un peón que se mueve entre los dos bandos con grave riesgo para su vida.

Cabe destacar la magnífica interpretación de la joven Florence Pugh que confirma absolutamente todas las buenas impresiones que dejo en su debut cinematográfico en ‘Lady Macbeth’, dando vida a Charlie una actriz idealista y noble que pronto se va a ver sobrepasada por todas las circunstancias, en una de las mejores actuaciones que he visto este año

A su lado brillan también los dos personaje masculinos que van a cambiar su vida espléndidamente interpretados por Michael Shannon ( der) y Alexander Skarsgard ( izq) , como dos personas dispuestas a hacer cualquier cosa sin el menor remordimiento para proteger a su país, con Charlie como su conejillo de indias particular.

El nivel baja bastante con los actores secundarios que tampoco es que tengan grandes papeles pero ninguno de los actores o actrices consiguen acercarse al nivel de trío protagonista, con la única excepción de una breve aparición de Charles Dance, majestuoso como siempre.

Personalmente siempre me han gustado mucho los universos de espionaje de John Le Carré y he disfrutado enormemente de ‘The Little Drummer Girl’  en especial del trabajo de dirección de Park Chan-Wook, pero si que es cierto que debo avisar que desde el punto de vista ideológico, sus conceptos geopolíticos han quedado bastante desfasados en determinados contextos y eso puede ser un obstáculo si se espera algo más vigente en la actualidad, pero que eran validos en los años setenta donde está ubicada la historia.

Otro posible problema para algunos de vosotros puede ser la cocción a fuego lento de la trama que se toma su tiempo para poner las piezas en su sitio, siguiendo el gran detallismo de las novelas de Le Carré, para acelerar en los dos episodios finales, que cierran completamente la miniserie como sucedía en la novela.

Su reciente emisión en el Reino Unido ha tenido muy buenas críticas y unas audiencias más que aceptables que se han visto refrendadas en su estreno estadounidense en la cadena AMC que la promocionó con la siguiente pieza larga.

En nuestro país ‘The Little Drummer Girl’ llegará de la mano de Movistar Series, que todavía no ha anunciado la fecha de su estreno, pero supongo que no tardará mucho por lo que tendréis la oportunidad de ver la que considero una de las mejores miniseries británicas del año, por su fabulosa calidad visual gracias a ese genio que es Park Chan-Wook cuyo trabajo justifica plenamente su visionado.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.