The Last Post: La olvidada historia del protectorado de Aden

Ha habido conflictos importantes en la historia del siglo XX que son completamente desconocidos en nuestro país como la historia que explica el interesante drama histórico ‘The Last Post’, sobre el proceso de descolonización del  protectorado británico  de Adén, para convertirse en Yemen del Sur, que actualmente forma parte del unificado Yemen.

Aunque algunos de vosotros, vais a tener que mirar en el mapa donde se encuentran muchos de estos lugares, ‘The Last Post’ desarrolla, evolucionando claramente de menos a más, la historia de los últimos años de la colonización británica de Adén, frente a los movimientos locales de liberación e independencia.

Ficha: The Last Post 6 ep 60 min .  Oct 2017-Nov 2017 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC ( UK)

La trama :

El capitán Joe Martin llega recién casado junto a su esposa a una guarnición de la Policía Militar Británica situada en las afueras de Adén, importante ciudad portuaria en el extremo sur de la Península Arábiga. Su misión es sustituir al capitán Page que ha sido trasladado a otro destino, pero su presencia provoca cierto resquemor en la tropa, que habría preferido el ascenso del teniente Brathwaite, muy querido por todos sus hombres.

Su llegada coincide con el aumento de la insurgencia local, que busca la independencia de su país, siguiendo los pasos de sus hermanos de Yemen del Norte, en ese marco se producen atentados contra las tropas e intereses británicos que marcan la vida de los oficiales de la guarnición y de sus mujeres que están estacionadas con ellos, como tenéis en el trailer oficial de la serie.

La historia nace de un encargo de una productora independiente al gran guionista Peter Moffat ( Silk, Criminal Justice, The Village). Moffat tenía un pasado militar familiar, donde viajó por medio mundo siguiendo a su padre , un oficial militar británico, incluyendo una estancia en Adén, donde decidió ubicar la serie, basada en parte en sus memorias infantiles, durante los años sesenta en pleno desmantelamiento del imperio británico.

‘The Last post’ tiene dos ejes principales para las historias, por un lado el complicado contexto político de la zona, con continuos peligros para las tropas británicas en forma de brutales atentados por las fuerzas que buscaban la liberación de su país, mientras que en paralelo teníamos las vidas de las tres mujeres de los oficiales que viven en la guarnición, que nos proporcionan un aspecto más humano y frívolo de la vida militar y  en Adén.

La serie no acaba de arrancar en los dos primeros episodios, al no conseguir equilibrar correctamente la interesante trama político-militar extramuros, con los dramas familiares de las tres mujeres, mucho mas previsibles y aburridos con mención especial para el personaje que interpreta la popular Jessica Raine ( Llame a la comadrona), como una insufrible bebedora y amante compulsiva para olvidar lo desgraciada que se siente en ese lugar tan apartado de la tierra.

Por suerte, Moffat endereza el rumbo a partir del tercer episodio, al introducir una importante trama de continuidad que permite unir de forma eficaz a ambos mundos y que hace que la serie mejore a pasos agigantados en su última parte, con los soldados al frente de las operaciones.

Tengo que reconocer que en este caso, la paciencia ha sido una buena aliada para llegar a la parte interesante de la historia, donde por fin consigue aprovechar la singularidad del lugar donde se desarrolla, Adén, muy bien ambientada en un rodaje en Sudáfrica, cerca de Ciudad del Cabo, que consigue reproducir a la perfección los desolados parajes del desierto arábigo.

En paralelo tenemos una historia que no puede fallar en este tipo de serie, como es una historia de amor, muy importante en su desarrollo, entre un joven policía británico y una atractiva joven local , como podéis ver en el vídeo

Globalmente no podemos considerar ‘The Last Post’ entre lo mejor de la obra de Peter Moffat, pero en cambio la segunda mitad de la serie compensa con creces el dubitativo inicio, con un tramo final que si que está a la altura de sus obras más celebradas, además de dejar todas las piezas en perfecta posición para una posible continuación de la historia si la BBC lo considera necesario.

Nunca había visto ninguna serie centrada en la historia del protectorado de Aden y solo por ese hecho histórico diferencial, me ha parecido una serie interesante, pero no puedo asegurar que ese tema tenga el mismo atractivo para muchos de vosotros, por lo que ya sabéis a lo que ateneros.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.