The Last Kingdom: Aventuras medievales plenamente adictivas

Cada año tenemos una o dos sorpresas en formas de series que salen de la nada y se convierten en grandes éxitos, sin que tengan actores ni guionistas conocidos que puedan crear grandes expectativas a priori de la serie como ha sido el caso de «The Last Kingdom».

La cadena BBC América ya consiguió hace tres años con “Orphan Black” un éxito inesperado que ha vuelto a reeditar recientemente con la serie que ha estrenado este otoño, “The Last Kingdom”, basada en una conocida saga de novelas de Bernard Cornwell , “Sajones, vikingos y normandos” y que os vamos a analizar a continuación.

Ficha: The Last Kingdom 8+ 60 min .  Oct 2015-  Idioma: Inglés. Cadena: BBCAmerica

genericaLa trama :
«The Last Kingdom» explica la historia de Uthred de Bennanburg, nacido en el siglo IX en el reino de Northumbria, uno de los pequeños reinos en que estaba dividida la isla de Gran Bretaña. Hijo del rey Uthred, el pequeño es secuestrado por los vikingos daneses que han hecho una incursión en su reino y como esclavo le han criado según sus costumbres.

Al llegar a la mayoría de edad una serie de circunstancias le obligan a huir de su clan danés de acogida y empezar un viaje de supervivencia por las turbulentas guerras medievales de la época, que le llevaran hasta Wessex, el último reino que mantiene su independencia frente a la invasión danesa.

Los magníficos títulos de crédito de la serie proporcionan una idea geográfica de donde se sitúa la acción de la serie.

La serie establece rápidamente su propia personalidad frente a otras de temática similar que os habrán venido a la mente y que son de corte parecido, aunque carece de los elementos fantásticos y corales de “Juego de Tronos” y es mucho mas terrestre que la marítima “Vikings” y sus viajes por los mares.

Su gran acierto es convertirse en una gran serie de aventuras con un generoso presupuesto, donde abundan las batallas espectaculares y los duelos salvajes entre guerreros de armas tomar, un ejemplo lo tenéis en este vídeo donde se recrea una táctica de los ejércitos en las batallas, como es el muro de escudos, realmente espectacular.

El protagonista Uthred es un personaje que se encuentra entre los dos mundos enfrentados, lo que le provoca rechazo y aceptación casi de forma simultanea en ambos mundos, demasiado danés para los sajones y demasiado sajón para los vikingos, lo que obliga a nuestro apátrida a buscarse la vida apelando a su astucia y gran valor guerrero.

Por un lado  tenemos a los vikingos daneses, fieros guerreros y adoradores de sus dioses, que buscan en Inglaterra, tierras para cultivar y con un clima mas benigno que sus frías tierras nórdicas,  ademas de estar excepcionalmente dotados para la batalla, donde son especialmente cruentos.

vikingosFrente a ellos tenemos a los sajones con el rey Alfredo el Grande de Wessex, como principal personaje, ferviente católico y muy influido por el clero, que decide resistir a los daneses como sea, para no ver a su pueblo exterminado frente a las hordas vikingas y al que la ayuda de Uthred le va a venir de perlas.

rey alfredLa serie tiene un desarrollo lineal y pasan muchísimas cosas en los escasos ocho capítulos de la 1T, que abarcan los dos primeros libros de la saga y donde nuestro héroe se ve embarcado en mil y una aventuras, de las que en algunas sale mejor parado que en otras, pero todas enormemente distraídas y de una gran calidad visual.

Un apartado especial merece el protagonista, el desconocido actor alemán Alexander Dreymon, que se ha convertido en una auténtica revelación tanto en las escenas de acción, como en transmitir las emociones que su iracundo personaje debe experimentar por su rechazo en ambos bandos, con el único apoyo de su mejor amiga Brida ( la austriaca Emily Cox, otra gran revelación) , una sajona que fue secuestrada junto a él y con la que inicia su viaje en busca de su venganza particular.

Tengo que reconoceros que he disfrutado de lo lindo con las aventuras medievales de corte clásico del nuevo héroe televisivo que es Uthred de Bennanburg, y que podéis disfrutar sin tener que hacer comparaciones con otras series, porque ni lo intenta ni sería justo para una serie que tiene unas raíces literarias diferentes y paralelas a las que estáis pensando.

Ademas «The Last Kingdom» tiene un presupuesto mas que generoso, lo que se nota sobre todo en las escenas bélicas que son mucho mas espectaculares que las habituales que vemos en televisión, ayudadas por el hecho de rodar en Hungría con unos costes mucho mas bajos que en los países anglosajones. A continuación podéis ver el trailer inicial de la serie.

Su mejor virtud es beber de las mejores fuentes clásicas del cine de aventuras, tanto es así que pensaba en muchas ocasiones que sería la serie que habría protagonizado el gran actor del cine clásico Errol Flynn si viviera en la actualidad .

Si os gusta ese estilo de cine o las series de aventuras medievales, no dudéis en verla porque seguro que os va a apasionar y mas con el final tan abierto  y que pide continuidad que será desarrollado en la 2T, recién confirmada por la BBC.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

4 Comentarios

  1. tiene análisis comparativos de Tronos, Vikings y Marco Polo?

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.