The Jinx: el crímenes imperfectos de HBO

The Jinx (El gafe), es una miniserie documental de seis episodios en el que se nos presenta el extrañísimo caso de Robert Durst, miembro de una de las familias más ricas e influyentes del estado de Nueva York. Su caso ha ocupado portadas en medios de comunicación estadounidenses durante décadas, desde que su mujer, Kathleen Durst, desapareciera de la faz de la tierra hace ya más de 30 años, y en el que sería el primero de varios casos sin resolver.

Todos ellos con algo en común: el mismo protagonista, sospechoso, desde entonces, no solo de la desaparición, si no también de algún que otro escabroso asesinato (¿os suena el personaje Colin Sweeney, en The Good Wife?).

la-et-mn-the-jinx-series-documentary-hbo-20150-001

La desaparecida Kathleen, junto con su marido Robert Durst

A lo largo de los seis episodios se detallan los pormenores del caso. Tras años de investigación dedicados por Andrew Jarecki, el director del documental y su equipo, nos muestran los testimonios de investigadores, policías, familiares, amigos y personas implicadas en el caso.

Todo ello se articula en torno a la extensa entrevista que realizaron con el propio Durst -personaje singular donde los haya- y es que fue Durst quién se interesó por el trabajo de Jarecki, una vez vista la película que el director hizo años antes sobre la desaparición de su esposa (Todas las cosas buenas, con Ryan Gosling y Kirsten Dunst).

La realización del documental cuenta con recreaciones dramáticas muy bien conseguidas, lo que le proporciona, junto con los citados testimonios, un ritmo apasionante.

«La realidad supera la ficción» o «La diferencia entre realidad y ficción, es que la ficción debe tener sentido», son frases que pueden venirle a uno a la cabeza mientras ve The Jinx. El personaje enigmático, impasible y frío como hielo no podría haber salido de la mente novelesca de ningún escritor.

maxresdefault (2)

‘You promise to tell the truth, the whole truth and nothing but the truth’

The Jinx es lo mejor que he visto últimamente. El documental está producido por la HBO, dirigido por Andrew Jarecki y coescrito por Marc Smerling, los mismos autores del documental Capturing the Friedmans, con el que fueron nominados al Oscar años atrás.

En Capturing the Friedmans se mostraba la descomposición de una familia en la que el padre y uno de los tres hijos del matrimonio eran acusados de pederastia. Dicho derrumbe familiar quedó grabado en vídeo por la propia familia, dejando testimonio del extraño proceso que acompañó al juicio y posterior sentencia. Este documental de 107 minutos sería el preludio de la gran colaboración de Andrew Jarecki, el director, con la HBO, en The Jinx.

friedman25n-5-web

Los Friedman, la extraña familia.

No desgranaré aquí lo que ocurre en The Jinx, pues creo que es mejor entregarse a él con la mínima información posible (opción complicada para algunos, dada la repercusión del caso en Estados Unidos, llegando también a los medios de comunicación españoles).

Esta es su Intro, con la canción Fresh Blood de Eels:


Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.