The Interview: La sátira se reformula en payasada

¿Tanto ruido para esto? ¿Era necesario montar semejante circo viral -y mediático- e inventarse un falso ciberataque a la filial de Sony para promocionar esta tontería tan chabacana, burda, vulgar… e inofensiva??

¡¡Take us seriously, we’re corrosive and controversial!

descarga

No me entendáis mal, soy el primero que levanta la mano y me declaro un incansable seguidor de las patochadas anteriores del tándem formado por el actor y guionista Seth Rogen y el director Evan Goldberg ¡lo digo de verdad, adoro a estos tipos!

Actors Evan Goldberg and Seth Rogen

Mal que me pese, gente como John Landis, Bob Clark, Ivan Reitman o los Hermanos Zucker han influido -en exceso- en mi irreparable apetito de cine chusco, y no me da vergüenza admitir que desde mi mas perturbada infancia he devorado todo tipo de pelis de humor guarrete, chistes de pedorretas, desnudos gratuitos y gags de chichinabo. La escatología y la risa fácil forman parte de mi educación cinéfila.. ¡y estoy orgulloso de ello, maldita sea!!

¡¡Ey, no llevo ropa interior, deberíais reíros!!

Seth-Rogen

Entre 2007 y 2008, Rogen y Goldberg rompieron la taquilla -contra todo pronóstico- con dos pequeñas maravillas apadrinadas por Judd Appatow que se convierten desde ya en piezas de culto de la comedia nerd que tanto he mamado…

Superbad (Supersalidos) de Greg Mottola (2007)

NEq1VtqrYZRPuy_1_1

Pineapple Express (Superfumados) de David Gordon Green (2008)

Pineapple Express

¿Pero puede estirarse tanto el chicle -y repetir la fórmula del humor mas festivo y cafre- más allá de un par de éxitos sorpresa? ¿Acaso es la mal llamada nueva comedia americana -en realidad, reconstruida sobre las cenizas de los modelos creados por John Landis, Harold Ramis y John Hughes en los años 80- el lenguaje idóneo para acercarse al controvertido debate del bloqueo económico contra la dictadura norcoreana?? Rotundamente no.

– ¿Qué es tan gracioso??

– ¡No lo sé, en el guión pone que nos reímos!

The-Interview-James-Franco-Randall-Park-laughing

Con media docena de libretos a sus espaldas y un par de cintas dirigidas a cuatro manos, a Seth Rogen y Evan Goldberg ya se les ve venir con demasiada facilidad. Las salidas de tono escatológicas, el cachondeo mas vacuo y el compadreo fumeta de un par de cameos de rostros conocidos vienen como un guante para otro tipo de producciones.

A mí no me miréis, casi no tengo diálogo…

maxresdefault (2)

¡Yo antes era famoso!

The-Interview-Rob-Lowe-600x300

Siempre existirán esas comedietas tontorronas pero entretenidas con las que matas la tarde y que te terminas tragando mientras te tomas una cerveza con los amigos. Pero algunos recursos no son válidos para abordar una sátira política, y el género le termina viniendo demasiado grande a la pareja de cómicos canadienses.

El humor es un asunto muy serio, muchachos…

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

¿Pero existe un miedo real por parte de Sony a las repercusiones políticas del estreno de The Interview para marginarla directamente a su difusión en plataformas online?? Probablemente su ausencia de las pantallas tenga más que ver con el temor a la poca rentabilidad de su distribución en salas de cine tras los descomunales batacazos en taquilla de Rogen/Goldberg como guionistas.

¡Fuck you, siempre nos quedará la Red!

seth-rogen-and-evan-goldberg_154006-fli_1389965789

Ni los propios responsables del libreto terminaron satisfechos -y no digamos el realizador Michel Gondry- con los risibles resultados artísticos y económicos de The Green Hornet (2011)

sethblackbeauty1

Y poco puedo decir de The Watch, Los amos del barrio (2012) dirigida por un tal Akiva Schaffer. Al igual que casi todo el mundo yo tampoco me molesté en verla…

peliculas.10053.IMAGEN8

Su último -y algo mas inmerecido- fracaso corrió a cargo de su debut tras las cámaras en This is The End, Juerga hasta el Fin (2014)

foto-juerga-hasta-el-fin-2-003

Tal vez los simplones diálogos -sacados de cualquier comedia juvenil-, los burdos gags sobre enemas nucleares, o las sonrojantes bromas sexuales sobre chicas enchochonadoras no tengan tanta culpa de la vulgaridad del resultado final como los incansables y muy, muy cargantes esfuerzos de Franco por resultar forzosamente gracioso…

¡Ey miradme, yo también puedo ser divertido!

rwanrst

¿Queréis que os imite a Zoolander??

nightcrawlertrailer2014823123705

¡También puedo bailar mientras hago pedorretas! ¡Soy un cómico nato!

James-Franco-Moloch-The-Interview

No hay que conocer profundamente las leyes de la comedia para entender que la fórmula de la risa a veces consiste en escribir un gag tan idiota o rematadamente absurdo que debes impedir que el ego del actor le empuje a querer ser mas divertido que la propia escena. Combinar un chiste malo con la interpretación mas sobria es un truco infalible que aprendí como espectador gracias a estos dos genios expertos en mantener la compostura en las situaciones mas absurdas:

 Leslie Nielsen (1926-2010)

tumblr_lcmw1rZ8Bh1qc17jm

Lloyd Bridges (1913-1998)

lloyd_bridges-99122

El detalle que salva a The Interview de convertirse en una absoluta perdida de tiempo es el alegre bálsamo erótico festivo -pero reiterativo e inocente- que acaba saliendo a flote en toda comedia nerd que se precie :

Litros de alcohol…

the-interview-trailer-02_612x380_1

¡¡Juergas alucinógeenaas!!

3336030-da98d23e

¡Y tetas, que se vean muchas tetas! ¡América y Asia, unidas por la comedia!

the-interview-champagne

¿Simplificar en una broma tan estúpida e inocua, sin sentido crítico de ningún tipo, la condena de un conflicto geopolítico y nuclear que sigue sin encontrar una solución desde mediados del siglo XX, y que ha degenerado en una insalvable situación de guerra fría entre la mayor potencia militar occidental y el régimen dictatorial mas aislado del planeta? En otra ocasión será, tal vez en manos del director adecuado y un enfoque algo mas adulto.

¡Tu país mucho me divierte!

Dennis_Rodman_with__467476b

Hasta entonces, lástima de oportunidad perdida.

  • Estreno: 2014 7.1
  • Género:
Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un "favorcillo": asesinar a Kim. Leer más
Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

4 Comentarios

  1. ¿No crees que si no le hubieran dado tanto bombo hubiera gustado más la película? Yo me la tomé como tal y me resultó de lo más divertida…

    Post a Reply
    • De hecho, el bombo que mencionas es precisamente lo que mas me molestó de cuanto rodeó a la película. Lo considero publicidad engañosa, y esa es una «trampa» que no suele gustarme en algunas producciones de Hollywood. Respecto a lo divertida que pueda ser, como ya he dicho hay buenos momentos con los que me he reído igual que con otras películas de Rogen y Goldberg. Me gusta mucho su estilo de humor, me encanta, disfruté como un crío con aparentes tonterías como Supersalidos -como guionistas- o Juerga Hasta el Fin, pero lo que me echa para atrás es que intenten venderme su estilo de comedia por algo que no es sólo para atraer la atención del público con una polémica falsa y gratuita.

      Post a Reply
  2. Bien escandalosa. En Una Loca Entrevista tenemos una publicidad inversa que de baja o mediana expectativa (a lo sumo), fue mejorando sus posibilidades de taquilla al paso de todo este escándalo y que ahora es un hito histórico del cine. Pero siempre más de los mismo, ¿Cuántas veces el cine estadounidense no ha ridiculizado a este y otros gobiernos? ¿Cuántos ciudadanos de otros países no se han sentido ofendidos porque los estereotipan? ¿Cuántas veces muestran ciudades como pueblos, gente pacífica armada hasta los dientes, gente de ciudad como pueblerinos? Los registros son muchos y esto ocurre porque sencillamente el Cine de Hollywood poco o nada le importa invertir para plasmar una realidad fuera de su territorio, les interesa solo seguir el molde, entretener.

    Post a Reply
    • Para Hollywood el cine es una lucrativa industria del entretenimiento y a la vez una poderosísima herramienta para condicionar el pensamiento social y político de las masas. Siempre ha sido así. Pero utilizar una comedia para esos fines suele parecerme aún más lamentable si cabe.

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.