The Hateful Eight: el octavo film de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino ha anunciado ya en muchas ocasiones que tan solo realizará diez películas (aunque cuenta Kill Bill 1 y 2 como una sola). The Hateful Eight o, Los Odiosos Ocho, (uno añora aquellos tiempos en los que todavía se conservaban al menos en original los títulos de sus películas), es ya su octavo film, y él mismo se encarga de recalcarlo bien claro en sus característicos créditos amarillos iniciales.

Si cada nueva película de Tarantino crea de forma automática una enorme expectación desde sus éxitos iniciales a principios de los años 90, lo cierto es que con este retiro anunciado logra que sus cuantiosos fans empiecen a visualizar cada uno de sus nuevos films todavía más predispuestos a disfrutarlo al máximo. Un buen marketing.

The_Hateful_Eight_Quentin_Tarantino-Film-Película-Samuel-L-Jackson-2015-poster

The Hateful Eight nos traslada al siglo XIX, pocos años tras la Guerra de Secesión, envueltos en el invernal paisaje blanco de Wyoming. Si en su anterior película, Django desencadenado, la historia se desarrollaba antes de dicha guerra civil y plasmaba la lucha racial existente, en ésta deja bien claro que el problema perduró tras la guerra.

Tarantino es indudablemente un magnífico director de actores, y en esta ocasión vuelve a sacar lo mejor de un colosal reparto de actores, quienes encarnan a ocho personajes que, refugiándose de una enorme ventisca, terminan bajo el mismo techo en una posada. La desconfianza entre todos ellos reina en el local. Sin pretender desgranar más sobre el argumento, sino tan solo plasmar el punto de partida, nuestros variopintos protagonistas llegan a dicha posada en una diligencia, tras unos tensos encuentros en mitad del camino. Clara referencia cinematográfica a La diligencia de John Ford.

The_Hateful_Eight_Quentin_Tarantino-Film-Película-Samuel-L-Jackson-2015-los-odiosos-ocho

Tarantino siempre ha tenido una gran pasión hacia los westerns, y a pesar de que la película no termina de ser del todo un western, si que toma la esencia de los mismos y lo combina con una gran dosis de thriller con buenos toques de humor negro. A mi parecer toma como clara referencia a Sergio Leone para su larga y lenta presentación de personajes, al puro estilo de Once upon a time in the west, e igual que en éste, va cociendo la trama de la película a fuego lento, utilizando para ello sus característicos capítulos. Y además, el habitual cameo de Tarantino llega en esta ocasión en forma de voz en off, narrando la historia.

La fórmula que utiliza esta vez el prestigioso director es el de Agatha Christie: ¿Quién lo hizo? ¿Quién es realmente quién dice ser? Y construye en torno a este suspense unos ingeniosos diálogos, marca de la casa. La película en sí es muy teatral, sucediendo gran parte de la historia en la posada antemencionada.

The_Hateful_Eight_Quentin_Tarantino-Film-Película-2015-2016-los-odiosos-ocho

Si algo cabe destacar, es la portentosa e intrigante puesta en escena; sencillamente magistral gracias en parte a la música del maestro Ennio Morricone quien termina de lograr el efecto envolvente y absorbente de las imágenes de Tarantino, con un genial in crescendo final. A pesar de que la música del célebre compositor italiano no es utilizada demasiado a lo largo de la cinta, en los momentos en que suenan sus partituras uno queda realmente fascinado. Y su banda sonora ya ha sido merecidamente premiada.

Por otro lado, cabe destacar que la película ha sido rodada en 70 mm., con Ultra Panavision 70, logrando con ello un ratio de aspecto 2.76:1, es decir, una enorme panorámica, con además mucha nitidez de imagen. La última película que se había rodado con estas cámaras fue Kartum en 1966. Esto ha ocasionado que muy pocos cines en el mundo puedan proyectar The Hateful Eight en 70mm., por ello Tarantino ha programado una versión roadshow 70mm de estreno limitado a determinadas salas con metraje adicional. En España, por desgracia, creo que tan solo el cine Phenomena en Barcelona, realizará la proyección de esta versión especial en dicho formato.

A scene from THE HATEFUL EIGHT Photo: Andrew Cooper, SMPSP © 2015 The Weinstein Company. All Rights Reserved.

The Hateful Eight es quizá una de las películas más especiales en la cuasi perfecta filmografía de Tarantino; un western íntimo y lleno de suspense, una gran obra teatral sustentada en sus buenos diálogos y narrativa así como en las geniales interpretaciones de los carismáticos personajes. Algunos fans quizás echen de menos algo más de acción, pero lo cierto es que escenas gamberras de extremada violencia no faltan. Se trata en cualquier caso de una película muy entretenida, que no se hace para nada larga a pesar de su alargado metraje. Una película de combustión lenta, que tras visionarla, va dejando cada vez un mejor regusto en la memoria transcurridos unos días.

Finalmente, una mención especial para Samuel L. Jackson, para quien Tarantino ha vuelto a crear un personaje carismático y a rebosar de estilo. En definitiva, una película de Tarantino, recomendable de ver.

 The_Hateful_Eight_Quentin_Tarantino-Film-Película-Samuel-L-Jackson-2015

Aquí el trailer:

*** 7,5 / 10 ***

Rubén SC

Rubén SC

Graduado en Derecho. Master de Abogacía. Diplomatura de Dirección de Cine.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén SC

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.