The Hallelujah Trail, la desmitificación del oeste

hallelujahDurante muchos años he visto muchísimas películas, muchas ni la recuerdo, de todos los géneros posibles, algunas de muy aburridas hasta muy divertidas y otras muy interesantes por su temática. Uno de estos géneros es el western de orígen genuinamente americano, que con los directores como John Ford, John Huston o Howards Hawks, dieron obras maestras, no solo al género, sinó a todo el cine, solo con mencionar ‘Centauros del desierto’ estamos hablando la que se considera la mejor película de la història. Otro gran director que ha dado al género grandes título es John Sturges. Destacaremos de su filmografia grandes títulos como ‘Duelo de titanes’, soberbia, y ‘Los siete magníficos’, icona del género por su banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, uno de los grandes compositores de bandas sonoras para cine, que ha puesto música a ‘Millie, una chica moderna’, con lo que obtuvo el premio de la Academia, o ‘Los diez mandamientos’.

 Todos sabemos que el western es un género muy bién definido. Es el drama de personas que intentan sobrevivir en un lugar muy hostil, y que solo los más fuertes sobreviven, y siempre hay disputas que acaban en enfrentamientos sangrientos. Y si entramos en los tópicos del género y típicos, vemos indios, vaqueros, revolvers colt, rifles winchester, los duelos cara a cara, el sheriff enfrentándose solo ante el peligro, assaltadores de diligencias, de bancos, de trenes… etc. En muchas de estas hay humor, solo ver las de John Ford, uno se da cuenta, pero que realzan el dramatismo de la situación, como es el caso de ‘El sargento negro’, que buenas dosis del humor característico del cineasta. Y pocas se nos presentan en forma de comedia

dret

banyantY es John Sturges nos brinda otra obra suya con otra óptica dentro del western: en plan comedia. Poniendo patas arriba todo el oeste con esta película, donde el Coronel Thaddeus Gearhart (Burt Lancaster), al frente de un valiente grupo de soldados de caballeria, secundado por el Capitán Paul Slater (Jim Hutton) y el sargento Buell (John Anderson), intenta no perder la cabeza por culpa de los indios guiados por el borracho jefe 5 Barriles (Robert J. Wilke) y su guia Hombre que camina con la espalda curvada (Martin Landau), de las mujeres de la Liga de la Temperanza encabezadas por una combativa Cora Massingale (Lee Remick) y de Louise Gearhart, la hija del Coronel (Pamela Tiffin), de los sedientos milicianos de Denver con el Oráculo Jones (Donald Pleasence) al frente, de Frank Wallingham (Brian Keith), jefe del convoy de carros llenos de barriles de whisky y champagne que a su vez tiene problemas con un imigrante irlandés, Kevin O’Flaherty (Tom Stern), jefe de los carreteros irlandeses.

La cinta se presenta en plan pseudo-documental, con narrador incluido, hecha en dos partes situado en el año que Denver estuvo a punto de quedarse seco, de whisky, y se hubo de transportar cuarenta carros de este preciado licor a través del territorio, que también estava sediento. En medio esta ‘necesidad’, dos grupos de gente se enteran, las antialcohólicas mujeres de Massingale al frente y un grupo de indios, después de disputarse el ‘derecho’ de asaltar la caravana solucionado con un porrazo en toda la testa al otro jefe por parte de 5 Barriles.

Hay muchas escenas que se pueden destacar: la visión del oráculo, la pequeña reunión de Massingale con la hija y el coronel, la batalla en medio de la tormenta de arena, como la misma enemiga del alcohol bebe un vaso de whisky… y sobretodo son las coletillas de diversos personajes cuando se presentan, como es el caso de Wallingham, que es un buén contribuyente y buén republicano para que nadie lo pueda dudar.

 Halluja

Una escena que podria destacar es la batalla. Primero vemos un gráfico que nos explica la posición de cada grupo de personas. Vemos como los indios se dividen en tres situándose en una colina al norte del valle. La mujeres entran al valle por el oeste seguidos por contacto paralelo por la companyia B del ejército. Por el este entran los carros de Wallingham escoltados por la companyia A. Y por el sur llegan la milícia de ciudadanos de Denver, para evitar que no se lleve nadie el pedido de suministros para el invierno largo y crudo que se avecina. Con las debidas explicaciones del narrador (John Dehner, en la versión original) vemos a los indios haciendo el plan de ataque para llevarse los cuarenta carros llenos. En el dia que debe empezar la batalla se levanta una tormenta de arena que reduce la visibilidad a pocos metros y en medio de todo esto todos los grupos se cruzan y disparándose. Al final no pasa nada. No heridos, ni muertos, un milagro en toda regla con tanta bala perdida.

remick

Pero hay muchas más escenas que se pueden destacar: la visión del oráculo, la pequeña reunión de Massingale con la hija y el coronel, como la misma enemiga del alcohol bebe un vaso de whisky…

borra

En todo caso John Sturges nos presenta una buena y divertida película, con un magnífico reparto y coral, en que se carga de un plumazo toda la mística, las leyendas y grandes relatos en envuelven el lejano oeste americano, lleno de indios, lleno de polvo…

  • Estreno: 1965 7.8
  • Género:
En el otoño de 1867, en la ciudad de Denver se plantea un grave problema: no les queda whisky para poder pasar el largo y crudo invierno. Preparan entonces un plan para traer un gran cargamento de bebida a la ciudad. El coronel Thadeus Gearhart (Bur Leer más

Carles Arabia

Carles Arabia

El cine te permite viajar por el mundo de la fantasía
Carles Arabia

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.