The Great Train Robbery: el robo del siglo

The Great Train Robbery narra los sucesos que sucedieron en la madrugada del 8 de agosto de 1963, día en el que se perpetró en el Reino Unido el mayor robo de la historia hasta dicha fecha, que ocupó las portadas de los periódicos de medio mundo y llegó a ser denominado el robo del siglo. Los ladrones se hicieron con un botín de 2,4 millones de libras, que equivaldrían hoy en día a unos 41 millones de libras (50 millones de euros). Dicha hazaña la lograron realizar 15 hombres bien organizados, sin emplear armas ni prácticamente nada de violencia; con ello dejaron totalmente en evidencia al sistema, por lo que se terminaron llevando una reprimenda de lo más injusta.

La BBC ha querido recrear ese suceso histórico mediante la producción de esta magnífica miniserie británica, de tan solo 2 capítulos de hora y media cada uno, mostrando en cada uno una perspectiva distinta de los acontecimientos, por un lado el modus operandi criminal, y por el otro, el policial:

  • El primero: «A Robber’s Tale«, muestra la perspectiva delictiva del suceso: la planificación, preparación y ejecución de la operación, cuyo cerebro fue Bruce Reynolds.

The-Great-Train-Robbery serie BBC

  • El segundo: «A Copper’s Tale«, plasma el suceso desde el punto de vista policial y judicial:  la gran investigación policial y persecución de los culpables por parte de Tommy Butler.

the great train robbery police

El guionista encargado de adaptar esta gran historia es Chris Chibnall, el mismo guionista de Broadchurch. Realiza un guión muy fidedigno a los hechos reales, recalcando en quién recayeron que responsabilidades y méritos, dando la importancia a su verdadero protagonista, Bruce Reynolds, dado que con el transcurso de los años se llevaron más repercusión mediática otros de la banda que tuvieron menor relevancia en los acontecimientos, tales como Ronnie Biggs.

El hecho de que cada capítulo refleje una perspectiva distinta de los mismos sucesos, logra perfilar bien las personalidades de las dos principales personajes antagónicos. Tanto la banda de ladrones como los policías son un grupo organizado de hombres con un objetivo en común: los unos lograr el botín, los otros conseguir atrapar a los culpables.

Pero la diferencia recae en el modus operandi de los protagonistas. Si bien Bruce Reynoldswanted bruce reynolds great train robbery como ladrón que es, tiene que confiar plenamente en sus compañeros y delegarles tareas para lograr confeccionar un robo que requiere un gran trabajo en equipo, Tommy Butler por contra es un investigador totalmente desconfiado que a pesar de tener a todo un grupo de agentes cualificados a sus órdenes no comparte ninguna información con ellos por miedo a que pueda filtrarse. Dicho contraste queda bien reflejado al visionar ambos episodios.

Siendo la temática de por si muy interesante, se le suma el hecho de que se trata además de otra serie británica de gran calidad, como nos tienen acostumbrados últimamente. Cabe destacar sobre todo la gran selección de canciones que se han empleado para la serie, una cantidad de clásicos que empiezan a sonar en el momento preciso; un muy buen empleo de la música. Además cabe mencionar también el gran elenco de actores que da vida a los personajes históricos, y sus buenas interpretaciones.

Con tan solo dos capítulos, The Great Train Robbery nos permite descubrir como sucedieron los hechos en 1963 y su posterior persecución policial, junto al injusto juicio que recibieron, que creó una gran polémica y escándalo. ¡Invito a descubrirla!

    7.7Sinopsis:
Drama de dos capítulos sobre el famoso robo al tren de Glasgow a Londres el 8 de agosto de 1963. En la primera parte se narra el atraco desde el punto de vista de los asaltantes y en la segunda desde el punto de vista de la policía. Leer más

Rubén SC

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.