The Frankenstein Chronicles: Una nueva vuelta de tuerca al mito del monstruo

“ The Frankenstein Chronicles ” es una serie que nace de la tendencia reciente de revisar y reconstruir historias basadas en los personajes clásicos de la literatura británica, pero buscando nuevos ángulos y puntos de vista, que se aprovechan del conocimiento y la popularidad que tienen esos personajes para los espectadores, para deconstruirlos y mostrar otras historias en un entorno conocido.

“Penny Dreadful” y “Dickensian”, son los mejores ejemplos de esta nueva moda, en la que entra de pleno la serie que os vamos a comentar hoy, “ The Frankenstein Chronicles ”, que intenta dar un nuevo giro al mito del monstruo,como si fuera una historia policíaca del siglo XIX, fusionándola con elementos y personajes conocidos, como la autora del libro Mary Shelley y diversos nobles británicos de la época.

Aunque el resultado no me ha acabado de convencer, la historia tiene puntos de interés para los que seáis fanáticos del monstruo, o seáis seguidores de series como “Penny Dreadful” y similares (tampoco es mi caso), que os vamos a presentar a continuación.

Ficha: The Frankenstein Chronicles 6 ep 45 min . Nov 2015- Dec 2015- . Idioma: Ingles/ Español. Cadena: ITV(UK)/ Wuaki (E)

mary shelleyLa trama :
John Marlott es un inspector de la policía del rio Támesis, que debe investigar al autor del asesinato, mutilación y posterior reconstrucción de una serie de cuerpos de niños y personas jóvenes que aparecen flotando en el rio. Su reconstrucción es similar a la descrita en una novela que había hecho furor en esa época, “Frankenstein”, escrita por la joven Mary Shelley, que entra en contacto con el inspector en el transcurso de las investigaciones.

encargoEn paralelo, se está debatiendo una ley en el Parlamento británico, para la cesión de cadáveres gratuita para la ciencia, y acabar con el tráfico de personas fallecidas a cambio de unos chelines. Los propulsores de la ley deciden incentivar al inspector Marlott, para acabar pronto con el caso y evitar que pueda ser utilizado por los grupos contrarios a esa ley para poder vetarla. El trailer de la serie desarrolla estos aspectos

El hilo conductor de la serie es la investigación de los asesinatos por parte de John Marlott, que nos muestra los bajos fondos del Londres de 1830, con gente malviviendo en condiciones insalubres y capaces de todo, si el precio les interesa, en contraste con el entorno de la aristocracia que vive sin importarles lo más mínimo esa gente a la que solo ven como carne de cañón para sus negocios de todo tipo.

Marlott navega entre ambos mundos y va descubriendo entramados criminales tanto a nivel del lumpen como de las élites, de los que ponen un nudo en la garganta de los espectadores, con escenas muy duras y poco agradables a la vista, con personajes siniestros que gozan de total impunidad a todos los niveles.

La cosa se va complicando a medida que pasan los episodios, mezclando las investigaciones criminales con personajes históricos reales, pero más en plan maraña muy densa, que arrojando luz sobre los misterios de la serie, lo que hace que la historia sea cada vez más espesa y menos digerible, en especial cuando nos acercamos al desenlace de la historia.

La presencia del gran Sean Bean como el protagonista de la serie es uno de los mejores activos de la serie y la verdad es que es la mejor razón para adentrarse de su mano en ese submundo londinense que vemos con una toalla en la mano, por si nos salpica algo de la mugre por la que transita.

sean beanNunca he sido muy fan de las historias de recreación y deconstrucción de mitos clásicos, sobre todo por la falta de originalidad que supone tener un punto de partida conocido y establecido que sirve como referencia indudable para todo lo que quieran hacer, aprovechándose de la fama y los seguidores del personaje original.

Por desgracia “ The Frankenstein Chronicles ”, no ha hecho mucho para conseguir hacerme cambiar de opinión, metiendo demasiadas cosas con calzador en los escasos seis episodios de la serie, que cierra de forma atropellada y con muchos hilos abiertos que personalmente no me interesan en demasía conocer su continuación.

De todas maneras si sois unos apasionados del terror gótico, si que os recomiendo que le echéis un vistazo, porque tiene muchos elementos y referencias del género que os van a encantar, y que no nos engañemos era el tipo de público que buscaban los autores de la serie, y que por las cifras de audiencia que ha tenido han quedado bastante satisfechos

En nuestro país la serie se estrenó rápidamente y con bastante promoción, por el servicio nacional de streaming Wuaki TV, con promociones como la siguiente

Para finalizar el comentario, nada mejor que dejaros con la trabajada cabecera de la serie que intenta reproducir la estética previctoriana, con buenos resultados.

La serie en un producto que va claramente de mas a menos y dirigido de forma especifica a los seguidores del mito de Frankenstein y del terror gótico, que son los que vais a disfrutar de esa propuesta.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.