The Flash: un cierre de temporada a lo grande

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes a la primera temporada de The Flash.

Fast Enough cierra esta primera temporada de The Flash por todo lo alto. Tras el mal sabor de boca con el que muchos se quedaron después del season finale de Arrow, la serie del velocista escarlata vuelve a demostrar que está a otro nivel y ofrece un espectáculo mayúsculo en el que no solo hay tiempo para algunos de los momentos más “épicos” que hayamos visto hasta ahora, sino que han conseguido hacer hueco para otras situaciones más personales e íntimas que probablemente hayan logrado que más de uno suelte la lagrimilla.

flash_1Todo arranca con Barry haciendo una visita a Wells, que se encuentra encerrado dentro de S.T.A.R. Labs, para pedirle explicaciones sobre todo lo que ha ocurrido. Aquí vemos a un Thawne con sentimientos encontrados; por una parte odia al Barry del futuro, quien al parecer le arruinó la vida, pero por otro lado el hecho de haber trabajado con una “versión” más joven de él y haberlo conocido de verdad ha terminado calando en el corazón de Eobard, hasta el punto de que le tiene aprecio y está orgulloso de Barry. El Reverso le hace una propuesta: utilizar el acelerador de partículas para crear un agujero de gusano que permita a Barry viajar en el tiempo para salvar a su madre, a la vez que haría posible el retorno de Thawne a su época. Una apuesta arriesgada, primero porque implica que tienen que confiar en Eobard, y segundo porque en caso de que el plan saliese mal se crearía una singularidad espacio-temporal que, básicamente, destruiría el mundo.

Barry duda sobre qué decisión tomar; Joe le insiste en que tiene que hacerlo, puesto que salvar a su madre es lo que ha deseado desde el principio. Su padre le dice que no lo haga, que está orgulloso del hijo que tiene y no quiere perderlo. Al final es Iris quien le da el empujón necesario y le dice que tome la decisión que dicta su corazón, que no es otra que la de intentar salvar a su madre. No han sido pocos los que han puesto caras largas por la elección de Barry con el argumento de que es algo que no se corresponde con el personaje puesto que es una acción muy egoísta, ya que para satisfacer su deseo pone en peligro a todo el mundo. Nada más lejos de la realidad. El hecho de que Barry esté dispuesto a sacrificarlo todo para salvar a su madre y conseguir justicia para su padre es una de las características del personaje desde el primer día, y no hay que olvidar que el Flash que conocemos ahora sigue siendo un aprendiz que todavía no tiene pleno uso de sus habilidades ni acaba de saber cómo y cuándo utilizarlas. También sirve como contrapunto a la decisión que toma Eddie, una persona más adulta, preparada y sensata, cuando aprieta el gatillo y se sacrifica por el bien común.

flash_2Barry llega al pasado y es testigo no solo del combate con su yo del futuro y el Flash Reverso, sino que además ve en primera persona cómo asesinan a su madre, puesto que su propio yo del futuro le dice que no intente salvarla. Cuando tu versión del futuro te dice que no hagas una cosa, es mejor hacerle caso. Al menos Barry tiene la oportunidad de despedirse de su madre en una de las escenas más emotivas hasta la fecha, en la que Grant Gustin pone toda la carne en el asador y consigue transmitir un torrente de emociones a través de la pantalla. No son pocas las ocasiones en las que se ha dicho que su papel como Barry Allen es estupendo, y esa magnífica escena lo confirma.

Volviendo al presente, vemos a Thawne dispuesto a regresar a su época montado en una máquina del tiempo (uno de los guiños a Legends of Tomorrow en este episodio), salvo por el pequeño contratiempo de que Barry reemerge del agujero de gusano y de un solo puñetazo es capaz de destrozar la máquina. Antes habíamos visto un puñetazo supersónico, ahora tenemos un puñetazo atravesando el tiempo; eso tiene que doler. Aquí es cuando Eobard pierde todo el aprecio que podía tener por el Team Flash y entra en modo supervillano. Tras unos cuantos golpes y amenazas sobre cómo matará a todas y cada una de las personas que se encuentran ahí, un ruido silencia la sala. Eddie se dispara en el pecho y se sacrifica por todos. El disparo se lo da él, pero lo siente el equipo al completo.flash_3

Es posible que hubiese opciones menos drásticas para evitar la existencia de Thawne, pero la situación en la que se encontraban requería de medidas extremas. Eddie se va como una leyenda y le demuestra a Eobard que estaba equivocado: al final de todo, él termina siendo el Thawne más importante, el verdadero héroe. Es un hombre normal, ordinario, que asume su papel de “comodín”, como bien dijo el Dr. Stein, y coge las riendas de la situación. Pero su muerte genera un nuevo problema: si Eobard nunca ha existido, la madre de Barry no ha muerto, el acelerador de partículas no se ha puesto en marcha, Barry no sería Flash; vamos, lo que vendría a ser una paradoja temporal que genera un nuevo agujero negro que amenaza con destruir al mundo. Barry dice que puede frenarlo y empieza su carrera por conseguirlo…aunque nos dejan con la miel en los labios porque, tras una secuencia absolutamente espectacular en la que somos testigos de cómo la ciudad va siendo destrozada y absorbiendo por el agujero, el capítulo termina con uno de los cliffhangers más dolorosos en bastante tiempo.

Fast Enough es un magnífico final de temporada; consigue cerrar unos cuantos de los arcos argumentales que han ido explorando a lo largo de los 23 episodios, y además lo deja todo a punto para el inicio de una nueva etapa en la serie de la que ya sabemos algunos detalles, como que habrá más de un velocista, veremos algunos enemigos como Mirror Master y Dr. Alchemy y podremos seguir disfrutando de Tom Cavanagh, aunque no queda claro qué papel tendrá (¿tal vez el Wells “de verdad”?).

flash_5

La temporada en conjunto:

Antes que nada me gustaría hacer una mención especial al estudio encargado de los efectos especiales. Producir una serie como Flash no es tarea sencilla; todos sabemos que los presupuestos que se manejan en el mundo de la televisión no son comparables a las grandes producciones cinematográficas, y esa distancia se agranda todavía más en una cadena como The CW. Pese a esas limitaciones, los FX de los que hemos podido disfrutar esta primera temporada están muy por encima de la media habitual; sí, nos hemos encontrado con algunos que no funcionaban tan bien, como la primera aparición de la “pistola de oro” de Golden Glider, pero hasta ahora nunca habíamos visto una escena como la que cierra esta primera temporada. Sencillamente espectacular.

flash_4Pero sin duda alguna uno de los grandes culpables de que The Flash sea una experiencia tan entretenida lo tenemos en el elenco de actores. Grant Gustin borda el papel de Barry, Rick Cosnett hace lo mismo como Eddie Thawne, Cisco (Carlos Valdes) ha sido una grandísima sorpresa (todavía recuerdo su primera aparición en Arrow, cuando parecía que sería el típico graciosete pesado. Qué equivocado estaba), John Wesley Shipp, a pesar de sus pocas y breves apariciones, vende desde el primer minuto su figura de padre sufridor, mientras que Jesse L. Martin consigue que el personaje de Joe sea el padre-amigo que todos queremos. Y por supuesto no podemos olvidarnos de Tom Cavanagh, la auténtica estrella.

El Flash Reverso se ha ganado, por derecho propio, un lugar en el olimpo de mejores adaptaciones de villanos de cómic. No solo su presencia resulta intimidante, sino que el doble papel que juega de Harrison Wells/Eobard Thawne es una auténtica delicia. Estamos hablando de una persona que no solo se ha visto atrapada en una época diferente a la suya, sino que tiene que ayudar a mejorar a la persona que más odia en el mundo, y al hacerlo termina conociendo más sobre él hasta el punto de que le coge aprecio. Creo sinceramente que va a ser complicado que para la próxima temporada encuentren a alguien que sea capaz de igualarlo.

flash_6Tal vez el mayor triunfo de The Flash sea el demostrar que es posible contar una historia adulta y seria sin perder un ápice de humor. El equipo de guionistas nunca ha perdido el norte y ha sabido mantener el equilibrio entre el drama, la acción y la comedia ligera, y a pesar de que en algún momento hayan podido titubear (sobretodo con el personaje de Iris, quien por suerte al final han conseguido encaminar en el sentido correcto), en líneas generales hay poca cosa que achacarles. Cuando eres capaz de meter una boda en medio del capítulo de final de temporada antes de que todo se vaya al garete sin que eso desentone, es un claro síntoma de que a lo largo de todos los episodios has hecho un gran trabajo en dejar claro el tono de la serie.

The Flash ha sido una gran sorpresa, y aunque Arrow llegase primero, no me extrañaría que a partir de ahora sea la serie del hombre más rápido del mundo la que utilicen como molde a seguir para futuras producciones. Seguramente ya estén en ello, de ahí que Legends of Tomorrow tengan un tono más “aventuresco”, y es probable que también sea responsable de que The CW ha afirmado que la próxima temporada de Arrow tendrá un tono más ligero, algo que estoy seguro le sentará de maravilla. De momento nos queda esperar hasta después del verano para ver qué ocurre con Barry y el agujero negro. ¿Viajaremos a un universo paralelo? ¿Habrá algún cambio en la línea temporal actual? ¿Qué ocurrirá con el cuerpo de Eddie? Hasta el 6 octubre no lo sabremos.

flash_7

Apuntes finales:

  • “Lo siento. No, no por matarte, seguro que tenía algún motivo para hacerlo”. Adorablemente maligno.
  • Bastantes detalles de Legends of Tomorrow: Hawkgirl, mención de Rip Hunter, una breve escena del tráiler cuando Barry está dentro de la Speedforce. ¿Tendrá alguna relación el agujero negro con esta nueva serie?
  • ¿El casco de Jay Garrick? Espero que no se quede en un simple guiño.
  • Habrá que ver si Cisco es capaz de desarrollar sus habilidades, seas cuales sean (aunque los lectores de los cómics supongo que ya lo saben).
  • “May the Speedforce be with you” y “So long and thanks for all the fish”. Inmejorable.
  • La serie empezó con Barry corriendo para frenar un tornado; la temporada termina con Barry corriendo para frenar un agujero negro. Fantástico paralelismo que ilustra perfectamente la diferencia que hay entre sus inicios como Flash y su estado actual.
Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

4 Comentarios

  1. Final de temporada espectacular, me surgen 2 incógnitas la primera. Hawkgirl sale al final del episodio por tanto ¿es Hawkgirl una metahumana también y seguirá estando introducida en The Flash? La segunda entre las escenas de Barry corriendo hemos podido ver a Caitlin como Killer Frost y El museo de The Flash, y a un Barry en la Cárcel ¿cómo llega Caitlin a ser Killer Frost? ¿también es metahumana Y no lo sabia?

    Post a Reply
    • Cuando ha aparecido Hawkgirl no se le han visto las alas, por lo que no sé si será que se transforma más adelante o seguirán alguna de las historias originales de los cómics (y está por ver si las alas son se verdad o son un accesorio que se pone).

      En cuanto a Killer Frost, entiendo que lo se que ve en el «túnel de speedforce» pertenece a realidades paralelas, o al menos eso parece. Lo que sí creo que sería raro es que no termine convirtiéndose en alguna temporada futura.

      Post a Reply
    • Si no mal recuerdo hace tiempo cuando hablaron de la serie de «Legends of Tomorrow» mencionaron que seria «Kendra Saunders» por tanto creo que eso deja claras muchas cosas, ademas es mi versiion favorita de la Hawkgirl.

      Cuando Barry esta dentro de la «SpeedForce» lo que el ve es pasado y futuro, así que seguramente lo que sacan ahi de la Killer Frost es algo que mas adelante pasara, es lo mismo que este Cisco y sus poderes, aun el ni se entera el como pudo sacarlos, aunque ya quiero verlo como el superheroe que esta destinado a ser

      Aunque la escena que mas me emociono es ver el casco de Jay, quiero ver a Jay en la serie seguramente esa parte sera super emocionante

      Post a Reply
  2. El capitulo a estado Épico, cada minuto de el capitulo de final de temporada ha sido completamente bien aprovechado, es mas hasta me gusto el inicio del capitulo en el que el propio Barry dice lo mismo de siempre de cada capitulo pero de una manera mas seria demostrando por lo que estaba pasando.

    Quedan muchos puntos en el aire, entre ellos el mas importante para mi y que es el que da origen a la Singularidad, cuando se mata este Eddie y eso provoca que sin lugar a dudas el Flash Reverso no haya existido y eso acaba con esta realidad alterna que el propio Reverso creo cuando regreso en el tiempo. Pues el Barry del Futuro, el que regreso para salvarse a si mismo de niño en primer lugar tuvo sus poderes de una manera muy distinta.

    Otra cosa que yo no sabia es que saldrá para la siguiente temporada «Mirror Master», con la presencia de el en la serie y unos cuantos puntos que se han mencionado en Flash a través de algunos capítulos creo que en poco tiempo saldrá Linterna Verde, que sea Hal por favor. Espero que mi mente no me este jugando una broma, pero si llega a pasar eso se me hace que estos tienen en mente aparecer mas adelante a Krona

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.