The First: La somnolienta primera misión humana a marte

En estos tiempos con tanta oferta televisiva lo peor que le puede pasar a una serie ambiciosa como ‘The First’ es la total indiferencia con la que ha sido recibida, siendo incapaz hasta de generar el fenómeno del ‘hate-watching’ tan en boga en nuestros días, ya que no deja de provocar una cierta curiosidad por conocer si la serie es tan mala como dicen algunos.

A priori, una serie escrita por Beau Willimon, el alabado creador de ‘House of Cards’ y protagonizada por un actor pata negra como Sean Penn con dos Oscars en su poder, habría generado una enorme expectación, pero pronto nos dimos cuenta que el enfoque y del desarrollo de una premisa tan interesante como el primer viaje humano a Marte, había errado la trayectoria desde su primer episodio, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: The First 8 + 45 min .Nov-Dic 2018- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Hulu ( USA)

La trama :
En el año 2033 una misión conjunta de la NASA y la corporación privada Vista tiene como objetivo llevar por primera vez al ser humano a Marte, en un viaje de casi tres años y medio de ida y vuelta, como detallan en la primera promoción que hicieron de la serie.

Tras una primera tentativa que acaba en un completo desastre, ambas corporaciones deciden poner como jefe de misión al astronauta y capitán Tom Hagerty que tuvo que abandonar el proyecto inicialmente debido a graves problemas personales con su hija drogadicta.

‘The First’ narra todos los preparativos de ese segundo intento para llevar por primera vez un hombre a Marte, empezando por el proceso de selección de los astronautas, siguiendo por el duro proceso de entrenamiento con el único objetivo de conseguir llegar por fin al planeta rojo.

Producida muy lujosamente con un elevado presupuesto de casi ocho millones de dolares por episodio, para reproducir con gran calidad todo el entorno espacial , eso no obvia su problema principal que es la carencia de alma o tensión narrativa desde casi el principio.

‘The First’ hace la elección errónea de perderse en todo tipo de disquisiciones filosóficas de los futuros miembros de la tripulación para justificar su decisión de embarcarse en un viaje de tres años y medio, dejando la propia misión espacial en su segundo plano, todo ello explicado a ritmo de tortuga reumática que nos hace perder rápidamente la paciencia.

Mención especial en ese sentido, para el personaje del jefe de la misión Tom Hagerty, un personaje deprimente y depresivo a partes iguales, pero al que ni el gran actor que es Sean Penn puede salvar por lo mal desarrollado que está el papel, como el enésimo padre con problemas de una hija adicta a las drogas, a la que intenta salvar de todas las maneras posibles en una trama mil veces vista.

El otro personaje principal es el de la directora ejecutiva de la corporación Vista, Laz Ingram, interpretado por otra buena actriz como la británica Natascha McElhonne ( Californication, Sucesor Designado) que abandonó esta última serie para entrar en ‘The First’ en una decisión de la que seguro se debe estar arrepintiendo vistas las circunstancias y su poco inspirada interpretación a medio camino entre la ejecutiva y la colega, quedándose corta en ambos aspectos.

Su 1T está planteada como un interminable prólogo hasta el momento culminante del despegue que cierra esa temporada y de hecho la serie, puesto que Hulu no ha dudado en cancelarla de forma fulminante apenas un mes después de finalizar su primera entrega, lo que es una prueba inequívoca del fracaso general de una serie con tan amplio presupuesto

Era difícil imaginarse que alguien como Beau Willimon , tras crear ‘House of Cards’ perdiera tanto los papeles al diseñar una historia sobre un viaje espacial, sin apenas viaje y con unos personajes tan plastas en todas y cada una de sus facetas, por lo que teniendo en cuenta  que ha sido cancelada, ni tiene cadena que la emita en nuestro país, ya he hecho yo el trabajo sucio por vosotros y os la podéis ahorrar sin ningún remordimiento.

Para finalizar os dejo con el trailer promocional de la serie, de lo más engañoso sobre lo que al final nos han acabado dando.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.