The F1rst Team: descender por méritos propios de la premier league televisiva

El mundo del fútbol está teniendo una creciente incidencia como inspiración de series de todo tipo desde las brillantes como ‘Heimebane’, ‘The English Game’ o ‘El Pre$idente’ hasta clamorosos fracasos como el reciente estreno británico ‘The F1rst Team’ .

‘The F1rst Team’ es una de esas series prometedoras viendo el nombre de sus creadores y algunas de las estrellas famosas de su reparto, que hacían presagiar un posible producto de Champions, para acabar descendiendo sin remisión y en el último puesto a la segunda división inglesa de series y encima jugando sin público.

Algunas personas prefieren no hacer críticas de las series malas o que no les han gustado, pero creo que es necesario en algunos casos analizar tanto lo bueno como lo malo, porque de todo se aprende y te voy a mostrar todo lo que he aprendido de cómo no hacer las cosas en una comedia futbolística como ‘The F1rst Team’.

Ficha: The F1rst Team 6 ep 30 min .  May 2020 -Jun 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC2 ( UK) /Sin cadena (E)

La trama :

Mattie Sullivan es un joven y mediocre jugador universitario estadounidense que es fichado por un club ficticio de la Premier League inglesa, por capricho de su propietario, un magnate estadounidense que sabe tanto de fútbol como de la destilación del pacharan.

A su llegada a este mundo prefesionalizado del fútbol hace buenas migas con otras dos jóvenes promesas del equipo, Benji Achebe, una promesa de origen africano y el natural de Liverpool Jack Turner, el jugador joven con más proyección del equipo.

A través de ese trío de promesas vamos a conocer todos los entresijos de un vestuario profesional de fútbol, donde conviven todo tipo de egos desde un venerado entrenador italiano, que lleva más de dos décadas al frente del club, sin ganar nada los últimos años, hasta un impresentable veterano que hace la vida imposible a los novatos en el vestuario.

‘The F1rst Team’ es una serie creada por Damon Beesley y Iain Morris, los autores de la venerada comedia de adolescentes ‘The InBetweeners’, un éxito del que llevan viviendo diez años, puesto que sus nuevos proyectos como ‘Siblings’ o ‘White Gold’ fueron bastante mediocres, pero debo reconocer que ahora se han superado en la ignominia con las historias de estos tres futbolistas, tan interesantes como un curso on-line de macramé virtual en 3D.

Nada funciona en ‘The F1rst Team’ empezando por una acumulación de tópicos en las tramas, donde hacen chascarrillos infumables sobre las relaciones entre los propios jugadores o con la afición, a un nivel indigno hasta de las comedietas juveniles del Disney Channel, de donde proviene el actor protagonista el estadounidense Jake Short ( segundo izq) que interpreta al fichaje bluff que es Mattie.

La principal competición es entre los tres actores principales para discernir cual es el más malo de los tres, puesto que a la penosa interpretación de Jake Short, tenemos que añadir las infumables de Jack MacMullen ( izq) como el ‘scouser’ Jack Turner y Shaquille Abi-Yebuah ( seg der) como la promesa africana Benji Abeje. Son tan malos que ni saben hacer un vídeo confinado como el siguiente.

El único que se salva de la quema es Theo Barklem-Biggs ( der), como el curtido y resabiado veterano Petey Brooks, que por lo menos hace la vida imposible a ese trío de alelados, lo que no deja de ser un poco lo que estaba deseando hacer personalmente, imaginándome todo tipo de torturas para ellos.

La mediocridad es todavía más incomprensible cuando le pagas unas vacaciones en Londres a alguien conocido y popular como Will Arnett ( Arrested Development) para arrinconarlo en un personaje tan marginal como el caprichoso presidente del club, que apenas sale en tres escenas por episodio, mientras tenemos que soportar en pantalla a ese trío de ‘toies’, una acepción catalana que define a la perfección su torpeza en todos los sentidos.

Tampoco se puede entender que fiches a un actor como Chris Geere, ideal para la comedia gamberra e histérica como demostró en ‘You’re the Worst’ para tenerlo de medio estorbo durante casi toda la serie, para dejarlo suelto al final que es cuando demuestra lo que podía haber hecho si le hubieran dado más cancha desde el principio.

‘The F1rst Team’ es una serie mal desarrollada y peor interpretada que no consigue arrancar sonrisas ni por compasión y de la que personalmente no pienso hacer ninguna campaña para que acabe llegando a nuestro país, como suelo realizar en aquellas ficciones inéditas que me llaman la atención.

Nada mejor para finalizar que poner el trailer oficial de ‘The F1rst Team’ una comedia de regional preferente, a pesar de tener grandes nombres a ambos lados de la cámara

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.