The End : un gran debate sobre el suicidio y la eutanasia

La posibilidad de finalizar con la vida de forma voluntaria a través del suicidio o de la eutanasia es el interesante tema que desarrolla la miniserie australiana ‘The End’ que a través de tres generaciones femeninas nos muestra muchos ángulos y perspectivas sobre las diferentes formas de finalizar la existencia de unas personas que sencillamente ya no quieren seguir viviendo.

El contraste entre una protagonista que es una doctora de enfermos terminales contraria a cualquier forma de eutanasia y las tendencias suicidas tanto de su anciana madre como su de hijo trans, dan pie a una traumedia bastante arriesgada que en episodios cortos de media hora habla sin tapujos de temas muy incómodos encontrando un complejo equilibrio entre las ganas de morir y las de vivir como os voy a analizar a continuación.

 

Ficha: The End 10 ep 30 min . Feb-Abr 2020 Cadena: Foxtel ( Aus) / Inédita en España

La trama :

Kate Brennan es una prestigiosa doctora especializada en cuidados paliativos y completamente opuesta a cualquier forma de eutanasia, una práctica prohibida en el estado australiano de Queensland, donde trabaja y reside en la luminosa ciudad de Gold Coast.

Esa actitud le provoca algunos conflictos con pacientes terminales que están sufriendo mucho y buscan una forma de acabar con esa situación, encontrándose siempre con la negativa de la doctora para asistirles en sus deseos.

Su situación familiar es bastante complicada con dos adolescentes en casa, su principal quebradero de cabeza es el mayor, Oberon, ( muy bien interpretado por el actor trans Morgan Davies, centro ) en plena transición de mujer a hombre, con demasiados problemas psicológicos por las reacciones en su entorno que le provocan ciertas tendencias suicidas que su madre debe vigilar.

Para acabar de complicar sus cosas Kate se ve obligada a traer desde Inglaterra a su anciana madre Edie para internarla en una residencia cercana a su casa, tras haber superado un agresivo cáncer de mama, pero que le he dejado más ganas de morir que de vivir.

Esas tres generaciones y sus posturas ante la muerte son el centro de todas las historias de ‘The End’. Vamos a ver evolucionar las posturas de sus personajes a través del intercambio de ideas y opiniones llenas de matices que huyen de los extremos para buscar puntos de encuentro y lugares de compromiso para ir modificando sus opiniones iniciales respecto a la muerte.

‘The End’ está planteado como un drama familiar con el deseo de morir como hilo conductor, pero sin cargar demasiado las tintas, al buscar situaciones costumbristas que buscan aligerar los pensamientos suicidas de la abuela y el hijo, al mostrarles aspectos positivos de la vida que les den esperanzas para seguir viviendo.

Su creadora Samantha Strauss ha desarrollado una historia muy humana con una gran delicadeza y sutilidad al mostrar todas las opciones frente al suicidio asistido y la eutanasia, buscando abrir un debate entre los espectadores en lugar de intentar adoctrinarlos con una determinada tesis.

Una parte vital de la calidad de ‘The End’ es el duelo interpretativo entre dos grandes actrices con  la venerable y fabulosa actriz inglesa Harriet Walter ( izq, Belgravia, Killing Eve, Succession)  que se desnuda literal y figuradamente ante la cámara, para mostrar su sufrimiento personal y sus ganas de acabar con su vida sea como sea, ante la oposición radical de su hija.

La replica de la gran actriz anglo-australiana Frances O’Connor (Mr Selfridge, The Missing) es excelente al mostrar todas las inseguridades que su delicada situación familiar está provocando en su labor profesional, lo que le hace replantearse su filosofía frente a la muerte asistida, al ver el problema mucho más cercano y en su propio hogar.

‘The End’ fluye de una forma muy natural sin buscar la morbosidad y con pinceladas humorísticas que consiguen aligerar un poco la tensión que desarrolla en un tema tan delicado con la muerte asistida y la eutanasia. Su final es lo suficientemente ambiguo que funciona tanto como cierre de la serie, como para dejar la puerta abierta para continuar con otra temporada.

A pesar de haber sido estrenada hace un año en Australia, no he conseguido verla hasta su reciente estreno británico en Sky Atlantic y no tengo la menor duda de que sería una excelente opción para las plataformas españolas si se deciden a adquirirla, para poder disfrutar de ese dúo de grandes actrices y sus posturas ante la muerte.

Para finalizar aquí tenéis el tráiler de su estreno oficial .

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.