The Durrells: Un fresco costumbrista familiar en la maravillosa Corfú

The Durrells es una serie que describe los avatares de una familia británica trasladada a la idílica isla griega de Corfú en el periodo entre guerras mundiales, inspirada en la trilogía de libros escrita por Gerald Durrell el benjamín de la familia, en la que rememora sus años pasados en la isla.

Gerald Durrell fue una gran personalidad televisiva del pasado siglo en el campo de la naturaleza y la conservación (el Félix Rodríguez de la Fuente británico) con muchos programas populares en la década de los setenta y ochenta, ademas de contribuir a popularizar la isla griega de Corfú como destino turístico, a partir del éxito de sus libros que hacía que sus lectores quisieran visitar esos maravillosos paisajes.

De vez en cuando nos gusta disfrutar de series amables y agradables que nos alegran la vista y nos entretienen sin mayores problemas y en este sentido The Durrells es de lo mejor que he visto estos últimos años, en un entorno original y muy poco habitual para las series televisivas, con unas grandes actrices y unos paisajes con los que poder soñar, como os vamos a mostrar a continuación

Ficha: The Durrells 6 ep+ 45 min .  Abr 2016- . Idioma: Ingles. Cadena: ITV

familiaLa trama :
Louisa Durrell es una viuda que vive con sus cuatro hijos y pasando muchas estrecheces económicas en una pequeña casa de Bournemouth en 1935, por lo que toma la decisión  un tanto impulsiva de trasladar a toda su familia a vivir a la isla griega de Corfú buscando que su escasa pensión de viudedad le permita una mejor vida en la isla griega.

La familia la componen Louisa , que enviudó ocho años antes, siempre dedicada en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos, hasta que decide que debe empezar a vivir su propia vida y Corfú le parece un lugar ideal para reinventarse personalmente. La pintoresca y alegre cabecera de “ The Durrells ” nos introduce en la atmósfera griega.

Sus cuatros hijos son el primogénito Larry, un aspirante a escritor sin mucho éxito hasta el momento, Leslie un asilvestrado que solo piensa en pegar tiros a diestro y siniestro, la única chica, Margo, romántica empedernida y lista como el hambre y por último el benjamín Gerald, que estudia y analiza cualquier animal o planta que caiga en sus manos a pesar de tener nueve años, demostrando una gran precocidad.

Los primeros episodios se centran en la complicada adaptación de todos los miembros de su familia al entorno griego con muchos malentendidos y momentos divertidos que se desarrollan con gran fluidez, sin cargar demasiado las tintas en las partes mas dramáticas o problemáticas. El esquema sigue la tradición de las comedias costumbristas del tipo “Pez fuera del agua” con esa innata superioridad británica frente a cualquier extranjero como fuente principal  de conflictos.

En el primer trailer podéis comprobar el nivel de la ciudada producción de la serie, rodada íntegramente en la isla de Corfú, incluyendo algunas de las casas donde vivió la familia Durrell en su momento.


La serie se permite muchas licencias dramáticas y cambia bastantes hechos de los libros, como el motivo del viaje a Corfú, que era que el hijo mayor ya vivía con su mujer en la isla y el resto de la familia vino a unirse con él, por lo que si habéis leído los libros prefiero avisaros de que esta más inspirada que basada en la trilogía .

La presencia como protagonista de una gran actriz como Keeley Hawes ( Line of Duty, Spooks, Ashes to Ashes) es toda una garantía y a pesar de que estamos mas acostumbrados a verla en papeles mucho mas dramáticos, aquí está magnifica como una madre coraje a la que la vida le ha dado muchos golpes pero no para de seguir luchando con una sonrisa en la boca

SID GENTLE PRODUCTIONS PRESENTS THE DURRELLS EPISODE 3 Pictured: KEELEY HAWES as Louisa Durrell. This image is the copyright of ITV and must only be used in relation the THE DURRELLS on ITV.

En el capitulo de los hijos es donde tenemos mas irregularidad en especial en el de los actores  que encarnan a los hijos mayores, muy justitos, que están muy  claramente por debajo de los dos pequeños, Milo Parker, que encarna a Gerald Durrell de niño y sobre todo de la luminosa Daisy Waterstone, toda una revelación como Margo, una adolescente que atrae las miradas de todo el mundo en cuanto aparece en la pantalla.

waterstonePara confirmar que es una serie donde las actrices rayan a una mayor altura, solo faltaba contar con la presencia de una verdadera institución de Hollywood como es la venerable Leslie Caron ( Gigi, Lili, Un americano en París, etc) como una aristócrata condesa griega que acoge a la joven Margo como discípula. Su participación se debe principalmente a que su hijo Christopher Hall es el productor de la serie y ademas su nieto aparecía en un papel pequeño, como ella misma explica en el siguiente vídeo

The Durrells es una serie ideal si deseáis cambiar un poco de registro y alejaros de los dramas intensos y personajes traumáticos que pueblan nuestras pantallas y por lo menos en mi caso siempre valoro muy positivamente esta posibilidad de viajar a lugares remotos con las series, o en este caso poder recordar los paisajes de la maravillosa isla griega de Corfú como me ha pasado con esta gran miniserie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.