The Deceived : los engañados han sido los espectadores

Un buen responsable de promoción de series televisivas siempre busca argumentos para que su producto destaque por encima del resto de las ofertas y me imagino la cara del responsable del Channel 5 cuando se encuentra con ‘The Deceived’ creada por Lisa McGee, la responsable de las fabulosas ‘Derry Girls’ y con un actor como Paul Mescal, recien nominado al Emmy por su gran interpretación en ‘Normal People‘.

La realidad, por desgracia, dista bastante de las lícitas estrategias publicitarias para vender ‘The Deceived’, puesto que la serie ha sido creada por un desconocido Tobias Beer, con la supervisión bastante laxa de Lisa McGee y Paul Mescal tiene un papel muy pequeñito al haber grabado la serie antes de su explosión con ‘Normal People’.

El resultado final confirma estas sospechas con una historia plana, sin apenas garra y con algunas interpretaciones de juzgado de guardia que hacen honor a la traducción del título de la serie al ser engañados,’deceived’, en ingles por las expectativas de una serie que ni se acerca a lo que podría haber sido.

Ficha: The Deceived 4 ep 45 min .  Ago 2020 . Idioma: Ingles Cadena: Channel 5 ( UK) /Sin cadena todavía en España.

La trama :
Ophelia es una joven estudiante de literatura inglesa en la universidad de Cambridge que se enamora perdidamente de su tutor Michael Callaghan,  casado con una famosa novelista Roysin Mulvery, en una relación prohibida que puede ser muy perjudicial para ambos en caso de salir a la luz.

La misteriosa desaparición del profesor hace que Ophelia le siga la pista hasta la preciosa región irlandesa de Donegal, de donde es originario el profesor y descubre que su mujer Roysin ha muerto recientemente en un pavoroso fuego que asoló su mansión.

Ophelia se va a envuelta en un misterio muy complicado que tiene mucho que ver con el pasado de su profesor y amante, con numerosas intrigas familiares y profesionales que la pueden arrastrar a un abismo personal de imprevisibles consecuencias que presentan en el trailer de la serie.

‘The Deceived’ está planteada como una serie de misterio donde el espectador va de la mano de Ophelia para ir descubriendo la verdad que esconde ese profesor mujeriego y embaucador que es Michael Callaghan, que no tiene ninguna dificultad en manipular a todas las personas que lo rodean para conseguir todo lo que desea.

Toda la trama está cogida con pinzas y sin apenas coherencia, jugando de forma muy trapacera con engañar al espectador aprovechando la ingenuidad/torpeza de Ophelia interactuando con el villano de opereta que es Michael.

Los giros de guión son cansinos y telegrafiados y si a eso le añadimos una actriz protagonista Emily Reid, que no da la talla en ningún momento con una expresión continua entre alelada y desbordada, la serie se despeña rápidamente por los acantilados de Donegal.

Poco puede hacer el buen actor irlandés que es Emmet J. Scanlan ( Butterfly, The Fall) en intentar salvar los muebles de un guión que no tiene nada claro ni el camino que quiere seguir ni como quiere hacerlo, dando bandazos que hacen interminables los cuatro episodios con que cuenta la miniserie.

Me imagino al pobre Paul Mescal encantado y contento al conseguir el segundo papel de su joven carrera tras haber grabado como debutante, ‘Normal People’, pero antes de su estreno y convertirse en una de las sensaciones de 2020 y ser nominado al Emmy al mejor actor por ella.

Su personaje es minúsculo como un joven lugareño de Donegal que ayuda a Ophelia a desentrañar parte del misterio de su profesor, haciendo mitad de taxista, mitad de confidente, pero muy lejos de ser parte importante de la trama, como se esfuerzan en decirlo en la publicidad de ‘The Deceived’.

‘The Deceived’ es una de esas miniseries británicas del montón, tirando para abajo, que no habría tenido apenas eco si no fuera por esas dos personalidades que le han dado una cierta proyección pero que no salvan una producción mediocre, con un final que acaba de hundirla en la miseria más absoluta.

Para finalizar os dejo con el trailer de su estreno australiano, donde lógicamente arriman el agua a su molino publicitario

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.