The Corner: el embrión de The Wire

Antes de hacer la indiscutible obra maestra de The Wire, su creador David Simon se adentró en el mundo de la drogadicción y de las esquinas de Baltimore mediante esta miniserie que hizo para la célebre HBO. Una miniserie de 6 capítulos que penetra en ese mundo turbio del que prácticamente nadie quiere saber nada, y en el que se hallan atrapadas muchas personas. Basada en hechos y personas reales, y a ratos rodada como falso documental, David Simon logra un realismo inquietante, una mirada cruda y sin adornos de la vida de esas personas que quieren salir de la cárcel que les tiene atrapados. Pero si salir de ella es complicado, más difícil es no volver a caer.

La esquina puede estar llena de vida, pero también es un lugar de muerte, ya sea la muerte lenta de la droga o la repentina de un disparo.”

the corner cover

David Simon contó para realizar esta magnífica miniserie con un elenco de actores extraordinarios, aunque muy poco conocidos por aquel entonces. Sus geniales interpretaciones les valieron a algunos para convertirse en los actores fetiche de dicho director para las posteriores series de The Wire Treme.

The Corner, con su espeluznante realismo, se convierte en una serie tan aterradora como sensible, y extremadamente cercana. Planteada de forma inteligente, logra hacer una de las descripciones más crudas, sinceras y emotivas que se han realizado. Sin necesidad de entrar en sentimentalismos, Simon y Burns nos adentran en el mundo de las drogas y lo que le rodea, para hablarnos del tema en toda su complejidad. Todo ello sin olvidar el verdadero drama que subyace en su interior, esto es, las personas que lo sufren, no solo los drogadictos en si y sus familias, sino también los vendedores en las esquinas y los habitantes del barrio que sin participar en el juego se encuentran atrapados en él en la convivencia del día a día.

Cabe destacar que los personajes de la serie llevan a su vez los mismos nombres de las personas reales a las que interpretan. La serie recrea de este modo algunos episodios de sus vidas, indagando en sus pasados. Descubrimos de este modo como algunos personajes, que habían tenido un pasado próspero, terminaron por cosas de la vida en estas esquinas de Baltimore. Y a pesar de sus esfuerzos por intentar salir de este mundo, el poder de las esquinas es muy fuerte. Y lo va destruyendo todo.

the corner gary

Se trata de una serie de un valor didáctico incuestionable. Resulta fascinante la visión narrativa de los autores, implacables y minuciosos a la hora de narrar sin tapujos las miserias que arrastran las familias del barrio. La manera en que tienen de entender y de enfocar los conflictos particulares de cada personaje mediante esa naturalidad en la narración y ese realismo, gracias al grandioso guión y la verosimilitud de la historia, convierten a The Corner en una serie totalmente original, que a pesar de ocuparse de una temática triste, es sin lugar a dudas una miniserie imprescindible y absolutamente recomendable.

Probablemente una de las mejores disecciones que se han realizado sobre el mundo de las drogas, y todo lo que le rodea en esos barrios de Baltimore. Pues aunque no lo parezca, la mayoría de esas personas tuvieron también un pasado. Y otras simplemente crecieron en ese entorno y fue la misma esquina la que les llamó, o el barrio y la falta de educación los que influyeron.

“We ain’t even addicted to drugs. We are addicted to the needle.”

    8.8Sinopsis:
Los McCullough son una familia de Baltimore Oeste sumida en la pobreza y las drogas. Acostumbrados a vivir en un ambiente marginal donde solo los más fuertes sobreviven, la familia lo ha perdido todo: su vida acomodada de clase media ha desaparecido Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

2 Comentarios

  1. Ni siquiera somos adictos a la droga, somos adictos a la aguja.

    Cuando escuché esta frase en la serie me quedé petrificado. Que serie más dura. Siguiendo con la ecuación HBO, David Simon y Baltimore. Después de ver The Wire y leyendo por Internet descubrí esta miniserie, The Corner, y me la vi como si fuera un regalo caído del cielo, ya que no pensaba que tuviera la oportunidad de volver a esas esquinas una vez terminada The Wire. Buen artículo, ¡a ver si escribís sobre The Wire también!

    Post a Reply
    • Hola, gracias por comentar!

      Yo también me quedé de piedra en el momento en el que soltaron esa frase; bueno, esa y muchas otras a decir verdad. Todo lo que toca David Simon se convierte en obra maestra, seguramente termine escribiendo también sobre The Wire, aunque en primer lugar vendrán «Generation Kill», y «Treme»!

      Saludos!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Treme: anatomía del New Orleans post Katrina - Revista Tviso | Revista Tviso - […] es la cuarta colaboración de David Simon con HBO, tras las miniseries de “The Corner“ y “Generation Kill”, y la inigualable “The Wire”.…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.