The City and The City: Un enorme laberinto de ciudades y realidades paralelas

Los grandes éxitos literarios del género de ciencia-ficción como el libro ‘The City and The City’ de China Miéville, siempre despiertan una gran expectación, cuando llega alguna adaptación audiovisual para intentar plasmar en imágenes reales todo lo que nuestra imaginación ha hecho volar durante su lectura.

El problema de ‘The City and the City’ estriba en la gran complejidad de la trama, lo que conlleva una enorme dificultad para reproducir la historia de dos ciudades Beszel y Ul Qoma, que conviven en el mismo espacio y tiempo.

Ambas funcionan como dos entes independientes donde los habitantes de un lado no tienen nada que ver con los del otro con un resultado final proclive a la división de opiniones, dependiendo de nuestra implicación en la historia.

Ficha:The City and The City 4 ep 55 min .Abr 2018- Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC 2 ( UK)

La trama :
El inspector Taylor Borlu de la policía de Beszel empieza a investigar el asesinato en extrañas circunstancias de una joven estudiante, Mahalia Geary, de la que pronto descubre que fue asesinada en la ciudad gemela de Ul Qoma, de donde fue trasladada de forma clandestina para ser abandonada en Beszel.

La investigación, en la que colabora una joven policía, le va a llevar a visitar ambas ciudades, lo que nos permite conocer las enormes diferencias entre ambas, ademas de presentarnos organismos supranacionales como el ‘Breach’, el ente responsable de mantener las diferencias entre ambas ciudades, reprimiendo duramente a cualquier persona que intente siquiera interactuar con personas del otro bando sin autorización.

Nuestro protagonista va descubriendo el enorme entramado entre ambas ciudades, lo que le permite investigar en paralelo la desaparición de su mujer de la que perdió su pista hace varios años en esa difusa zona fronteriza que se solapa en ambas ciudades. Pronto, descubre el mito  de una ciudad utópica reunificada llamada Orciny que puede tener la clave de lo que ha sucedido.

La adaptación de la novela ha corrido a cargo del gran guionista Tony Grisoni ( Southclffe, The Young Pope,Don Quijote) un gran experto en adaptar libros e historias de lo más complicadas para darles una cierta estructura dramática audiovisual comprensible y adaptable a un presupuesto televisivo.

La serie está estructurada en cuatro episodios, utilizando los dos primeros para presentarnos las ciudades gemelas Beszel y Ul Qoma, mientras que los dos restantes los dedica a Orciny y Breach, para darnos la visión completa de ese universo entrecruzado de los cuatro entes. En el primer vídeo tenéis una curiosa presentación turística de Beszel, para ir entrando en el juego que nos proponen,

La trama es muy enrevesada y confusa, en especial en el tramo inicial, donde debemos entender las reglas de juego que rigen en ambas ciudades y sus grandes diferencias, con un gran volumen de información que puede apabullaros si buscabais algo sencillo y tranquilito para pasar el rato.

Sin embargo, poco a poco y con mucha paciencia, las piezas van encajando y al final me ha dejado un buen sabor de boca que curiosamente ha ido mejorando con el paso de los días al digerir y recapacitar sobre lo que había visto, en un extraño caso en que la impresión diferida mejora la inmediata.

La presencia de David Morrisey como protagonista absoluto de la serie, es un enorme acierto por su capacidad para trasmitir credibilidad en todo tipo de circunstancias, incluso las kafkianas que separan ambas ciudades por lo que ir cogiditos de su mano, es la mejor manera para asegurarnos llegar a buen puerto al final del relato.

No es una serie para todos los públicos, en especial si sois de los que buscáis una gratificación inmediata e instantánea en vuestros visionados televisivos. Es mejor planteársela como una trama única dividida en cuatro partes, de las que es difícil sacar ninguna conclusión hasta verla de forma completa, por los cambios que va a tener en nuestra percepción el conocimiento mayor de ese universo.

‘The City and the City’ no te va a dejar indiferente, dependiendo de si entras en ese universo tan particular o te sientes rechazado, todo es cuestión de probarlo y ver en que tesitura te encuentras a partir del trailer de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.