The Casual Vacancy: La marca blanca de J.K. Rowling

La autora de ficción mas conocida y famosa en la actualidad es la británica J.K. Rowling, creadora de la famosísima saga de los libros de Harry Potter, llevados al cine con un éxito parecido, que tanto en el campo literario como en el cinematográfico se han convertido en los mas taquilleros de la historia.

j k rowlingPor eso cuando anunció la publicación de su primer libro completamente alejado de la mitología de Hogwarts, The Casual Vacancy, en 2012 la expectación fue enorme, y como era de esperar, muchos se sintieron defraudados con el cambio radical en su literatura, pero en cambio la BBC decidió apostar fuerte por la adaptación televisiva del libro en formato de miniserie estrenada en Febrero de este año, que os vamos a presentar en este articulo.

Ficha: The Casual Vacancy 3ep 45 min .  Feb 2015-Mar 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC/HBO

La trama :
Pagford es un pequeño pueblo turístico situado en las colinas de Costwolds en el centro sur de Inglaterra, que debe decidir si lleva adelante una ambiciosa reforma urbanística del edificio mas emblemático del pueblo para convertirlo en un hotel de lujo y spa.

La reforma tiene completamente dividido al pueblo en dos partes irreconciliables y la situación es similar en el consejo municipal, que en una reñida votación decide en contra del proyecto por un solo voto. Pero la muerte inesperada de uno de los concejales, deja una vacante inesperada en el consejo ( The Casual Vacancy, a que referencia el titulo original ingles), que se debe dilucidar en una elección para elegir al nuevo concejal del que dependerá el futuro del proyecto. El trailer de la BBC os da una idea del tono de la miniserie.


Este evento de la política municipal es la excusa perfecta, para mostrarnos una comunidad muy heterogénea, con una clara división entre el centro de la ciudad, noble y con gente adinerada y un barrio periférico, pobre y depauperado que es la fuente de todos los problemas del pueblo según las fuerzas vivas del mismo.

Ep3
Miniserie muy coral con muchos personajes, nos cuenta en un tono tragicómico las miserias y secretos de todos los habitantes del pueblo, alineados detras de sus candidatos preferidos, todos ellos a cual mas impresentable y con el fantasma del concejal muerto planeando en todo momento sobre las elecciones.

El producto es típicamente inglés, con una descripción minuciosa de un pueblo que en apariencia no tiene nada de particular, pero del que vamos descubriendo cosas de todos , aumentando el tono dramático a medida que avanzamos en la trama, hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, que resume perfectamente el costumbrismo que impera en todo momento.

pagfordNo busquéis elementos mágicos ni guiños a la saga de Harry Potter porque no los hay en ningún momento en la miniserie, que si peca de alguna cosa es de meter demasiados personajes en la trama, por lo que algunos quedan muy desdibujados con apenas algunos trazos de su personalidad que en un formato mas largo habría dado tiempo a desarrollar.

Otro aspecto curioso es que hay bastante gente que ha considerado la miniserie mejor que el libro, basicamente porque evita los pensamientos de los personajes que son parte importante de la obra literaria, que la fuerza de las imagenes permite obviar.

Tengo que reconoceros, que me ha gustado bastante mas de lo que me esperaba, vistos los antecendentes de literatura juvenil de la autora, siendo una miniserie muy madura y bien ejecutada, aunque el centro de la trama sea un suceso aparentemente menor en un lugar perdido, pero en eso estriba su calidad, en hacer buena televisión de una historia mínima pero bien contada.

Gracias a la fama de su autora, la serie fue coproducida por la BBC y la HBO, que la va a estrenar este mes de Abril, anunciándola con el trailer siguiente.

“The Casual Vacancy” es una miniserie que os recomiendo si os gustan esas historias aparentemente intrascendentes y costumbristas de pueblos británicos, pero como ya os he dicho no la compareis con obras anteriores de su autora, porque representa un completo cambio de género y no es mas de lo mismo, lo que personalmente he valorado bastante.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.