The Carmichael Show / Mr Robinson: Joyas y saldos veraniegos

La programación con estrenos todo el año concentra el lanzamiento de las nuevas series por las cadenas generalistas,  en dos épocas, la principal que es en otoño, y la secundaria en la denominada “mid-season”, que va desde enero a marzo.

Pero también existe un tercera época que es la veraniega donde sacan del fondo del armario todas las series que les quedan para quemarlas y rascar algunos dolares de la inversión realizada. Este verano el fenómeno se ha vuelto a reproducir, con un experimento interesante durante el mes de Agosto donde la cadena NBC ha estrenado dos comedias para la población de color con escasos seis episodios cada una y emitidas en tres semanas consecutivas de dos en dos.

La sorpresa vino cuando uno de los dos estrenos “The Carmichael Show” demostró ser mucho mejor que lo que se esperaba y se convirtió en la comedia veraniega con mas audiencia de los últimos ocho años , siendo renovada para una 2T , en cambio la otra “Mr Robinson”, era un verdadero saldo, por lo que me ha parecido interesante agruparlas para ver las diferencias abismales que ambas presentan a pesar de su estreno casi simultaneo.

THE CARMICHAEL SHOW : TRATAR TEMAS MUY DELICADOS DE FORMA BRILLANTE PERO A GRITO PELADO
Ficha: The Carmichael Show 6+ ep 30min .  Ago 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: NBC

castLa trama :
Comedia basada en las experiencias de la vida real de su protagonista Jerrod Carmichael y las relaciones con su familia en Charlotte ( Carolina del Norte),  en especial con su pareja Maxine, y con sus dos padres, una devota cristiana y un cascarrabias.

La sorpresa veraniega de 2015, apareció absolutamente de la nada y lo que parecía a priori una sitcom clásica de negros de toda la vida, con sus risas enlatadas y una arquetípica familia, donde todos se lanzan pullas entre ellos a grito pelado, descubrió que tenia algo escondido en la manga, cuando empezó a tratar temas muy sensibles en cada episodio como los disturbios raciales de Ferguson, el control de armas, la religión o la comida sana, en un contexto de comedia pura y dura.

Salir airosos de mezclar temas actuales sensibles y candentes con hacer reír al espectador no es nada sencillo, y  “The Carmichael Show”, lo consigue a partir del segundo episodio, tras un piloto algo dubitativo en el que no acababa de mojarse.

En cambio en el segundo con unos disturbios raciales en el centro de la trama, consiguen hacer pensar y reflexionar al espectador entre carcajada y carcajada, sobre lo que significa ser negro en los EEUU actuales, como podéis ver en este hilarante vídeo en el que hablan sobre el “racial profiling”, (sospechas policiales sobre los negros primero)

La pareja protagonista, jóvenes urbanos y de clase media alta, funciona muy bien con su progresismo tanto social como político y sirven de catalizador para iniciar la temática semanal

parejaPero los mejores momentos de la serie, se los llevan los dos padres conservadores, interpretados por dos grandes veteranos como Loretta Devine y David Alan Grier,  que sueltan una andanada tras otra, opinando en todo y entrometiéndose continuamente en la vida de su hijo.
grier-devine-carmichael-showLa serie no es redonda por la presencia de algunos secundarios ( el hermano de Jerrod y su ex-mujer), que cargan bastante con su presencia, o el hablar todos pegando gritos a diestro y siniestro, pero la valentía en tratar temas que no se ven de manera habitual en  las comedias, desde un punto de vista militante decanta claramente el fiel de la balanza hacia su favor.

Sus audiencias y su pronta renovación para la 2T son la prueba de que la gente encuentra la calidad en las series por muy escondidas que estén y que en este caso, con mas tiempo y episodios por delante, puede convertirse en una gran comedia, como podéis comprobar con el trailer de la serie

MR ROBINSON : UN DESPERDICIO DE TALENTO Y POSIBILIDADES ENCANDENANDO TÓPICOS
Ficha: Mr Robinson 6 30min .  Ago 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: NBC

mr robinsonLa trama :
Craig Robinson es un músico de funk que llega a final de mes haciendo de profesor substituto de música en diferentes colegios del área de Chicago, hasta que es contratado de forma fija en uno de ellos, intentando hacer llegar a los alumnos su amor por la música.

Mr Robinson representa todos los males de las comedias americanas de los últimos años, guiones reumáticos y de temas mil veces reciclados, chistes que se ven venir nada mas empezar la escena y actores de prestigio arrastrándose por la pantalla para cobrar un cheque cada semana.

La falta de talento se hace patente en esta sitcom industrial de las que hemos visto decenas estos últimos tiempos y todas con el mismo resultado que es la cancelación.

Ver a actores que muchos de vosotros les tenéis cierto cariño como a Craig Robinson de “The Office” o a la brillantísima Peri Gilpin de “Frasier”, deambular haciendo el ganso o soltando ripios de tercera, mas dignos de un concurso de chistes de aficionados que de una comedia televisada, no es la mejor tarjeta de presentación de la serie y toda ella se hunde irremediablemente ya desde el piloto.

Tópica, típica y aburrida son los adjetivos que mejor describen las andanzas de este músico metido a maestro y que mas que merecidamente recibió el hachazo de la cancelación tras quemar sus escasos seis episodios este mes de agosto

MR. ROBINSON -- "Love The One You're With" Episode 102 -- Pictured: (l-r) Craig Robinson as Craig Robinson, Brandon T. Jackson as Ben Robinson -- (Photo by: Vivian Zink/NBC)

Nada mejor  para disipar cualquier duda que pudierais tener al respecto, que ver el trailer de promoción de la serie


Hoy os hemos hablado de dos series de corte parecido pero con resultados diametralmente opuestos, una muy recomendable “The Carmichael Show” si estáis faltos de nuevas comedias y que es una actualización brillante de aquellas comedias divertidas de familias de color de los ochenta y noventa, de la otra creo que no hace falta añadir nada mas al respecto.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    10Sinopsis:
Sigue la vida del comediante Jerrod Carmichael mientras se navega por la vida con su novia terapeuta en formación y su familia muy obstinado. Leer más
    0Sinopsis:
'Mr. Robinson' gira en torno a un músico de gran talento que trata de adaptarse a su nueva vida como profesor de música cuando, de repente, se ve obligado a lidiar con chavales, profesores y la tentación que suponen las madres solteras de sus alum Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.