The Capture: un adrenalítico techno-thriller sobre la manipulación de imágenes.

Cada año nos llega del Reino Unido una serie sorpresa que nadie se espera y se convierte en una de las adicciones de la temporada, como sucedió el año pasado con la gran ‘Informer’, a la que ha sucedido este año la excelente ‘The Capture’ que nos va a hacer dudar de cualquier vídeo que veamos a partir de ahora.

La sensación de que las imágenes que vemos de las miles de cámaras que nos observan cada día son reales es puesta en entredicho desde la primera escena y nos sirven de base para mostrarnos las alcantarillas de los servicios de espionaje.

Esa sensación de impunidad y de poder hacer lo que quieran con esas imágenes es el motivo por el cual ‘The Capture’ se ha convertido en la sensación otoñal de la BBC, con una gran protagonista en Holliday Grainger como os vamos a analizar a continuación de una serie que a fecha de hoy sigue sin casa en nuestro país.

Ficha: The Capture 6 ep 55 min .  Sep 2019 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC ( UK)

La trama :
Tras ser absuelto de un posible crimen de guerra en Afganistán, el cabo Shaun Emery intenta rehacer su vida y recuperar el cariño de su hija pequeña a la que apenas conoce.

Sus planes cambian cuando esa misma noche tras celebrar su absolución en un pub local, se ve implicado como principal sospechoso en la extraña desaparición de su abogada. La principal prueba en su contra es el vídeo de una cámara de seguridad que lo incrimina directamente en ese posible secuestro, a pesar de su vehemente  negativa sobre la veracidad de ese video, como podemos intuir desde la enigmática cabecera de la miniserie.

El caso empieza a ser investigado por la detective Rachel Carey, una estrella ascendente del contraterrorismo británico que ha sido transferida durante unos meses a la división de delitos graves para que adquiera experiencia en las investigaciones de campo antes de volver a su puesto habitual.

La concienzuda y minuciosa Carey, tras interrogar al sospechoso, empieza a tener ciertas dudas sobre la veracidad del vídeo y empieza a indagar sobre el tema de las posibles manipulaciones de las imágenes, a pesar de que todos los expertos le aseguran que es imposible manipular una señal en vivo de una cámara de seguridad.

‘The Capture’ es una historia que capta tu atención desde la primera escena que te muestran, con esas imágenes que van a marcar toda la serie y que podéis ver en el siguiente video.

‘The Capture’ sigue el esquema de la persona aparentemente inocente pero que no tiene manera de demostrarlo, ante todas las pruebas que se van acumulando en su contra y que le hacen parecer más culpable que Charles Manson, gracias a esas imágenes que lo inculpan directamente.

En esa lucha, su única aliada es la detective Rachel Carey, magníficamente interpretada por una deslumbrante Holliday Grainger ( der) que empieza a replantearse muchas de las cosas buenas que le han pasado en su vida profesional, a partir de las cosas que va descubriendo.

A su lado no desmerece en absoluto el joven Callum Turner como el cabo que se ve acusado por las imágenes formando un tándem bastante peculiar para intentar descubrir lo que realmente está pasando.

Su creador y guionista Ben Chanan, que ya demostró su habilidad en el techno-thriller con la película ‘CyberBully’ protagonizada por Maisie Williams, monta una estructura narrativa que a pesar de su complejidad fluye con una gran naturalidad, repleta de giros y sorpresas pero siempre encajadas dentro de la historia, evitando golpes de efectos gratuitos.

Otro detalle interesante es la presencia de ese gran actor que es Ron Perlman ( Hellboy. Hijos de la Anarquía) , como el personaje clave del grupo secreto, con esa gran presencia escénica, acentuada por su profunda voz que se convierte en el antagonista perfecto para nuestra pareja protagonista.

‘The Capture’ me ha enganchado desde el principio hasta un final que te va a sorprender puesto que huye de los cauces habituales para cerrar la historia principal, pero dejando todo preparado para una segunda parte de una historia que viendo las buenas y crecientes audiencias que ha tenido en el Reino Unido, casi seguro que será aprobada.

Si disfrutáis con los thrillers conspiranoicos, donde nada es lo que parece y todo puede ser objeto de una manipulación, no os perdáis ‘The Capture’ ( cuando llegue por estos lares) , porque os va a dar todo eso y mucho más, para convertirse en uno de los mejores estrenos británicos de la excelente cosecha de 2019, como podéis comprobar en el trailer oficial de la BBC.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.