The Breaks: Los orígenes del Hip-Hop en Nueva York

Las series como “The Breaks ”, con trasfondo discográfico y musical han tenido una trayectoria nefasta estos últimos años, a pesar de la calidad de algunas de ellas. La presencia de grandes nombres cinematográficos a sus espaldas ( Scorsese, Lurhmann, Crowe) no ha evitado que propuestas que crearon tantas expectativas como “Vinyl”, “The Get Down” o “Roadies”, fueran canceladas tras su primera y única temporada.

Curiosamente “The Breaks ” , todo y ser la propuesta más modesta tanto desde el punto de vista de ambición como de presupuesto, ha conseguido su renovación, en la que ha tenido mucho que ver el gran talento que atesora delante y detrás de las cámaras, con una influencia muy directa de “The Wire”, lugar donde se formaron muchas personas y caras que vamos a reconocer en esta serie resultona y muy disfrutable, en especial para los amantes del hip-hop y sus tribus urbanas.

Ficha: The Breaks 1 pelicula +8 ep+ 40 min .  Ene 2016- . Idioma: Ingles. Cadena: VH1/ BET

La trama :
“The Breaks ” narra la historia de tres jóvenes ambiciosos que intentan abrirse camino en la escena neoyorquina del hip-hop, al inicio de la evolución de este estilo musical, como podéis ver en su trailer.


Los tras amigos y protagonistas son Nikki ( Afton Williamson), una joven graduada universitaria que aspira a ser una gran ejecutiva discográfica, DeeVee (Mack Wilds)  un discjockey que quiere ser famoso con sus creaciones musicales y David (David Call)  un locutor blanco que quiere trabajar en alguna emisora  negra de su música preferida.

La serie ha sido creada por Seith Mann, un director televisivo que realizó su aprendizaje en “The Wire”, primero como becario, para pasar a ser protegido del socio de David Simon, Robert Colesberry, que le enseñó todos los entresijos del negocio, hasta hacerle debutar como director con un capitulo de la 4T de “The Wire”, nada mal como crédito inicial.

Mann es un personaje muy inquieto, que al enterarse que la cadena VH1 había comprado los derechos para hacer una película del libro de Dan Charnas “The Big Payback”, que trataba del nacimiento del hip-hop en los noventa, movió cielo y tierra para conseguir involucrarse en el proyecto como creador y productor ejecutivo de la película, con la posibilidad de continuar posteriormente como serie.

Mann tiró de contactos y no tardó en contratar para dos papeles importantes a dos grandes actores de “The Wire” como Wood Harris ( izq), para siempre el rey de la droga Avon Barksdale, junto a Tristan ( Mack) Wilds que interpretaba a uno de los cuatro chavales de la 4T de “The Wire”, para completar junto a la joven Afton Williamson el centro del reparto

La película rodada en escenarios naturales neoyorquinos, recreaba con gran minuciosidad ese periodo de los noventa. Tuvo una acogida muy buena y acabó convenciendo a la cadena musical VH1 para hacerles un encargo de una 1T de ocho episodios para estrenar en Enero de 2017, empezando donde finalizaba la película, por lo que es imprescindible ver el film para entender lo que viene en la serie.

La serie se plantea como una historia de superación de tres personas y sus respectivos entornos, con problemas tanto musicales como extramusicales, donde juegan un papel importante, las drogas, tiroteos y los problemas legales que han salpicado al mundo del hip-hop desde sus inicios.

Pronto todos aprenden que para subir en el escalafón, tienen que estar dispuestos a hacer cosas que no siempre les van a gustar o directamente van a detestar, pero en esas decisiones deben mostrar esa ambición de la que pregonan continuamente, con bastantes giros, traiciones y errores en su camino bastante espinoso, pero sin llegar a los extremos tan pasados de rosca de “Empire”, por poner una referencia cercana.

La música juega un papel muy importante en la serie, tanto por las canciones que escuchamos como por las composiciones originales a cargo de un mito de este estilo musical como DJ Premier (Gang Starr), que interpretan los aspirantes a cantantes como Imani X como tenéis en el siguiente vídeo


La escena de los discjockeys y emisiones radiofónicas, también juega un papel importante, donde no podía faltar un clásico de esa época, como las batallas de discjockeys que muestra el siguiente vídeo

“The Breaks ” ha pasado muy desapercibida para el gran público entre toda la avalancha de títulos que se han estrenado este año pero tampoco ayudaba su estreno en una cadena minoritaria como VH1, con el problema añadido de la necesidad de ver la película inicial para poder seguirla.

El piloto me ha parecido muy interesante y la serie posterior dentro de su modestia presupuestaria me ha convencido más que otras propuestas cien veces más caras ( Si. Vinyl, estoy pensando en ti) gracias a las buenas interpretaciones de Wood Harris ( como Barry Fouray, un poderoso agente discográfico)  y Mack Wilds, que hacen muy creíbles a unos personajes complicados .

Si os gusta el hip-hop y ese periodo de los noventa, darle una oportunidad a “The Breaks ” porque os puede sorprender tanto como en mi caso, ademas de descubrir una de esas gemas escondidas que por lo menos va a tener continuidad, aunque sea en otra cadena, la negra BET, tras dejar las cosas en un punto muy interesante al final de su 1T.

Os dejo con un vídeo donde los protagonistas hablan de sus papeles en la serie

 

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.