The Boy and the Beast: el Zinemaldia «se anima»

La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián trae consigo este año una novedad histórica: la primera película de animación que compite en la Sección Oficial. Y lo hace con un film de uno de los grandes, el prestigioso director de animación nipón Mamoru Hosoda, con títulos a su espalda como Los niños lobo (2012), Summer Wars (2009) y La chica que saltaba a través del tiempo (2006), las tres premiadas en sus respectivos años en el Festival de Sitges como mejor película de animación.

Su última película – Bakemono no Ko / The Boy and the Beast (2015) – tiene el honor de haber sido la primera de animación que competía por la Concha de Oro. Y a pesar de hacerlo fuera de competición, también ha sido proyectada en el Festival de Sitges, al cual Mamoru debe tener indudablemente un enorme cariño.

Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia Bakemono_no_ko_-_The_Boy_and_the_Beast_el_niño_y_la_bestia - Mamoru Hosoda

La película trata sobre Kiuta, un niño solitario de nueve años que vive en Tokio y que cierto día conoce a Kumatetsu -una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario- en un paseo de éste por el mundo real. En dicho encuentro fugaz, Kumatetsu le pregunta al chico si desea ser su aprendiz. Kiuta, que desea hacerse más fuerte, decide seguirle y cruza de este modo la frontera al mundo imaginario. Al principio su relación es complicada y discuten por todo, pero a través del aprendizaje van entablando una fuerte amistad, y para el chico su maestro se termina convirtiendo en su figura paterna y guía espiritual.

Para crear la figura de Kumatetsu, el director nipón tuvo un referente claro: Toshiro Mifune, el actor fetiche de Akira Kurosawa. En palabras del propio Mamoru Hosoda: «Mi bestia es un luchador como los que interpretaba Mifune en las películas de samurais, así que a la hora de dibujarlo fue una inspiración. Hasta la katana que lleva a la espalda es muy parecida a la que lucía Kikuchiyo, el personaje de Mifune en Los siete samurais.«

The boy and the beast- el niño y la bestia - san sebastian zinemaldia

Tres años le ha llevado concluir la película, habiendo sido dibujada casi en su totalidad a mano. Como en sus otras películas, temas como la infancia, la familia y el lugar que ocupan los protagonistas en el mundo son la base de la trama.

En palabras del director: «En mi anterior trabajo era un niño mitad lobo el que iba a la búsqueda de su identidad. Aquí Kiuta vive dos mundos, el real y el irreal; los dos tienen en común que no sabe cuál es su lugar, adónde pertenece. La búsqueda de identidad es una constante en toda mi obra. Todos los adolescentes pasan por una etapa de búsqueda de identidad y la familia suele ser su soporte. En este caso, el niño protagonista también se busca una familia, aunque sea en un mundo irreal lleno de bestias.«

the boy and the beast 63 festival san sebastian zinemaldia mamoru hosoda

A mi parecer no es la mejor película de Mamoru Hosoda, pero se trata en cualquier caso de una buena película que merece la pena ver. Entretenida, con buen ritmo, con alguna que otra referencia interesante, con muy buen dibujo, y -como es costumbre en todas sus películas- una magnífica banda sonora.

Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia Bakemono_no_ko_-_The_Boy_and_the_Beast_el_niño_y_la_bestia _ Mamoru Hosoda

Aquí el trailer:

  • Estreno: 2015 8.5
  • Género:
Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día, el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espi Leer más
Rubén SC

Rubén SC

Graduado en Derecho. Master de Abogacía. Diplomatura de Dirección de Cine.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén SC

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.