The Bisexual: la normalización audiovisual del bostezo

La normalización de la visibilidad audiovisual de todas las opciones englobadas dentro del paraguas de las siglas LGBTI ha dado grandes avances en los últimos años con la creación de bastantes series centradas y protagonizadas por gente de ese colectivo, pero al lado de joyas como ‘Transparent’, ‘Vida’ o ‘Pose’ tenemos en el otro de la balanza a series fallidas como ‘Looking’ o ‘The Bisexual’.

No debemos creer en el error de pensar de que porque una serie trata sobre historias de esos colectivos , eso implica que por defecto tienen que ser buenas, porque la normalización lo que implica es que no todas sean interesantes y en el caso de ‘La Bisexual’ es una magnífica invitación al bostezo, con unos personajes mal concebidos y peor desarrollados, como os vamos a comentar a continuación

Ficha: The Bisexual 6 ep+ 30 min . Oct-Nov 2018. Idioma: Ingles/español Cadena: Channel ( UK)/ Hulu (USA) / Filmin (E)

La trama :
Leila es una neoyorquina de origen iraní que vive desde hace diez años en Londres con su pareja Sadie con la que comparte vida y trabajo como socias en una empresa en expansión. En el transcurso de una entrevista promocional para lanzar una nueva linea de negocio, Sadie le pide formalizar su relación con una boda, pero Leyla responde diciendo que necesita tomarse un descanso y huye despavorida del domicilio.

Por una serie de circunstancias acaba compartiendo un apartamento con Gabe, un escritor mediocre, heterosexual y bastante impresentable en todos los aspectos de su vida, con el que no tiene casi nada en común.

Esa nueva vida despierta las ganas de Leila de relacionarse con hombres, dando rienda suelta a su bisexualidad que siempre había reprimido durante su longeva relación con Sadie, pero ocultándola a casi todo el mundo y muy en especial a su grupo de amigas lesbianas, por temor a ser rechazada en ese cambio  en su condición sexual. En el trailer largo de la serie, podéis comprobar estos aspectos.

No voy a negar que explorar la salida del armario de la bisexualidad y las reacciones de su entorno, es un tema que a priori presenta muchas posibilidades, pero en el caso de ‘The Bisexual’ su desarrollo deja muchísimo que desear al no decidirse nunca si es un drama o una comedía, pero teniendo como resultado que ni te ríes ni te emocionas en ningún momento, con el tedio como hilo conductor.

Escrita y protagonizada por Desirée Akhavan, ‘The Bisexual’ está planteada como una especie de catarsis personal de todas sus experiencias personales como bisexual, pero olvidando el primer mandamiento televisivo que es ofrecer un mínimo entretenimiento al personal, más allá de la trascendencia o importancia del tema que trata para no perder toda su efectividad.

Lo mejor de toda la serie es indudablemente la presencia de una gran actriz como Maxine Peake que interpreta a Sadie con su habitual buen hacer, en especial frente a una actriz tan limitada como Akhavan. Su presencia es lo que salva el mejor capítulo de la serie y de lejos, el quinto, en el que narra en un flashback la forma en que se conocieron Leila y Sadie diez años antes en la única historia con cierta coherencia narrativa de toda la 1T.

Del resto poca cosa que salvar, en especial en cuanto aparece el escritor Gabe ( interpretado de forma horrorosa por el irlandés Brian Gleeson, que no heredado el talento de su ilustre padre Brendan) que ha batido el récord de decir cosas insustanciales y sin sentido en una serie televisiva, desviando encima el foco de la bisexualidad que es tratada de una forma mucho más tangencial de lo que cabría suponer viendo el título de la serie.

Meter a ‘The Bisexual’ en el mismo saco de ‘Fleabag’ o ‘Girls’ es una solemne insensatez porque el ejercicio de vanidad y pedantería audiovisual de Desirée Akhavan está a años luz en todos los sentidos del talento de Phoebe Waller-Bridge o de Lena Dunham, pero si os gustan este tipo de series le podéis dar una oportunidad por si acaso la veis de una forma diferente a la mía de la mano de Filmin, que la acaba de estrenar en nuestro país

Para finalizar os dejo con el trailer original del Channel 4 británico

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.