The Bastard Executioner: Las aventuras medievales vanidosas de Kurt Sutter

Kurt Sutter, tras finalizar su periplo tan personal de las siete temporadas de “Sons of Anarchy”, decidió -de forma casi inmediata- embarcarse en otro proyecto completamente diferente: “The Bastard Executioner” una serie histórica de aventuras medievales.

El problema es que había dejado el listón tan alto, que los resultados de su nueva serie tanto desde el punto creativo como de entretenimiento han dejado muchísimo que desear, decepcionando a todos los que esperaban algo digno de su autor, que se han encontrado con algo que se podría describir como una narración vanidosa de unas vacaciones familiares disfrazados con ropajes medievales en parajes galeses.

castFicha: The Bastard Executioner 10 60 min . Sep 2015- Nov 2015 . Idioma: Inglés. Cadena: FX

La trama :
Wilkin Brattle es un caballero galés que es traicionado por su mando inglés y dejado por muerto en pleno campo de batalla. Al sobrevivir de forma milagrosa, decide abandonar la espada y dedicarse a una apacible vida de granjero en la costa galesa.

El pasado le atrapa de nuevo cuando los hombres del noble inglés que le traicionó, arrasan su aldea por negarse a pagar sus impuestos, aniquilando a sus seres queridos y despertando su sed de venganza.

El instrumento para la misma es suplantar tras asesinarlo, a un verdugo itinerante Gawain Maddox, que viaja por los diferentes condados galeses, para ejecutar a sangre fría las decapitaciones ordenadas por la justicia que impartían los nobles.

Mientras se infiltra en el castillo de su enemigo, en paralelo se produce una insurgencia de los campesinos galeses frente al poder ingles establecido, lo que le coloca en una posición muy incomoda a todos los niveles. En el trailer podéis ver un resumen de la historia

La idea explicada sobre el papel tiene posibilidades, en un genero bastante agradecido por poco que las cosas se hagan con una cierta gracia, como hemos visto recientemente en “Vikings”, o “The Last Kingdom”, pero en este caso el talento se quedó en los Estados Unidos, y no atravesó el océano para el rodaje en tierras galesas.

El piloto ya hizo encender las luces de alarma, ya que por un lado se hacía interminable, y por otro empezaron a hacerse evidentes los gravísimos errores de casting cometidos que iban a ser un obstáculo insalvable para la serie.

“The Bastard Executioner” estaba muy mal estructurada, debido a la total libertad que tuvo Kurt Sutter para hacer lo que le viniera en gana, lo que derivaba en muchas escenas e historias que en un montaje cuidadoso deberían haber sido cortadas, hasta obtener una duración de 40 minutos, que pudiera mantener el interés del espectador, a pesar de lo que intentaban justificar los propios responsables en este vídeo

En cambio Sutter rodaba todo lo que le venía en gana y luego lo metía a saco en el metraje con capítulos de mas de 60 minutos que eran inaguantables, al transcurrir casi en su totalidad dentro de los muros del castillo, con escenas inacabables de tres o cuatro minutos de duración, con diálogos prescindibles, que alternaba con gratuitas escenas gore de mucha profusión de sangre en plan “Spartacus”, pero sin gracia alguna.

Si encima teníamos que soportar a uno de los peores actores que he visto estos últimos años en el papel protagonista, el australiano Lee “Quijada” Jones, un armario incapaz de mover la mandíbula, siempre con el mismo rictus, el desastre estaba servido.

lee jonesNo solo teníamos que soportar a este actor que solo sirve para poste de un partido de fútbol australiano, sino que ademas Kurt Sutter consiguió lo imposible, que es darle el peor papel de su carrera a esa gran actriz que es su mujer Katey Segal, que salía haciendo un papel en plan remedo de la bruja Avería, hablando con un acento mezcla del moldavo y el mongol, completamente ridículo.

sagalEl propio Sutter se reservó un papel para chupar algo de cámara, pero completamente irreconocible, un poco temiéndose que lo que estaba filmando no se volviera en su contra.

El único que mantenía el tipo, y defendía su papel con una cierta dignidad era Stephen Moyer ( el vampiro de True Blood) , como el maquiavélico chambelán y hombre de confianza de la reina del castillo, pero no era suficiente para evitar que la nave se hundiera estrepitosamente.

moyerLos capítulos pasaban sin que la trama tuviera la mas mínima consistencia, de una forma lenta y lo que es peor aburrida, donde solo destacaba la pretenciosidad y la presuntuosidad con que Kurt Sutter trataba la historia, hasta llegar al final abierto de la misma, que cierra algunas historias secundarias, pero que para seros sinceros a casi nadie le importa un rábano lo que les pueda pasar a estos personajes.

El fracaso fue de tales proporciones, que la cadena FX, que es de las que destaca por la paciencia con sus series, quería cancelar la serie, pero Kurt Sutter en su último acto megalómano, decidió cancelarla de motu propio, avanzándose al hachazo que el “ Bastard Executioner” de FX, le iba a dar a la serie e intentar salvar su dignidad y orgullo.

Para finalizar os voy a dejar con lo poco que va a perdurar de la serie, como es su trabajada cabecera, con una canción original del famoso cantante ingles Ed Sheeran, que también hizo sus pinitos como actor en la serie, dejando claro que lo suyo es la música.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook38Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.