The Assassin: Hou Hsiao-Hsien reinventa el wuxia

El prestigioso director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, que llevaba desde el 2007 sin estrenar ninguna película, presentó finalmente en mayo en Cannes The Assassin, alzándose con el premio a Mejor director del prestigioso festival.  El film ha sido proyectado también en la 63ª edición del Festival de San Sebastián en la sección de Perlas, así como en la 48ª edición del Festival de Sitges.

the assassin poster

La espera de 8 años ha terminado teniendo su recompensa, puesto que su regreso ha sido a lo grande; The Assassin es una obra maestra que el tiempo probablemente terminará colocando en el lugar que se merece. Es, a mi parecer, una de las películas más bellas, estéticas e hipnotizantes realizadas en los últimos años.

Hou Hsiao-Hsien nos transporta a la China del siglo IX, en un wuxia para el cual se documentó a consciencia durante estos largos años, logrando recrear la época de forma muy meticulosa y alcanzando un naturalismo muy inusual cuidando todos los pequeños detalles y creando a su vez a través de este realismo unos personajes muy humanos. Cabe destacar indudablemente el laborioso trabajo realizado tanto en el vestuario como en los decorados.

the assassin, 63 san sebastian cannes hao hsiao hsien

Con The Assassin, el director taiwanés realiza su primera incursión en el género wuxia (aventura de artes marciales), y al llevarlo hacia su propio estilo y lenguaje personal, ha reinventado el género con esta particular película, con una visión pura, calmada, poética e hipnótica de las artes marciales.

Y es que el pilar principal de la película es la dirección artística. Una de las mejores en mucho tiempo. La fotografía de Mark Lee, o también conocido como Lee Ping Bing, –el prestigioso director de fotografía conocido sobre todo por su magnífico trabajo en In the mood for love de Wong Kar-Wai- alcanza unos cánones de belleza inolvidables. 

The Assassin - Hou Hsiao-Hsien 2015

El film empieza con un bello prólogo en blanco y negro, muy cuidado y poético, de una gran fuerza visual, con la pantalla casi cuadrada -con aspecto de 4/3-, en el cual se presenta a la protagonista.  Transcurridos estos minutos iniciales, la película pasa a tomar el formato panorámico de 16/9 y cobra color en un primer plano de ensueño. Cabe destacar lo fascinante que resulta la extensa y variada gama cromática utilizada durante la película, creando unas composiciones magníficas e inolvidables que nada tienen que envidiarle siquiera al Ran de Akira Kurosawa por nombrar alguna -y son palabras mayores-.

En resumidas cuentas, un film que ofrece verdadera poesía audiovisual, muy hermosa de contemplar.

The-Assassin 2015 Hao Hsiao Hsien 63 zinemaldia

Se trata no obstante de una película inabarcable en el primer visionado, debido principalmente a su narrativa: la trama es muy compleja y difícil de seguir y/o comprender. El film tiene un ritmo pausado; se va cociendo a fuego lento. Pero a fin de cuentas, la trama no es lo importante en esta película, sino que lo es su forma, siendo seguramente uno de los ejemplos artísticos audiovisuales mejor trazados en muchos años.

La sinopsis es la siguiente:

China, siglo IX.

Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China.

Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos.

The_Assassin- Hou Hsiao-Hsien

En definitiva, una obra maestra que recomiendo encarecidamente ver y disfrutar a ser posible en una sala de cine, y darle más de un visionado.

Aquí el trailer:

  • Estreno: 2015 5.5
  • Género:
China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.