The Act : amores maternales extremádamente tóxicos.

Una de las tendencias más importantes de los últimos años ha sido recrear mediante series de ficción o documentales los crímenes más abyectos y publicitados que coparon portadas y abrieron las noticias televisivas de medio mundo, en lo que se conoce como el género de  ‘true crime’ en el  cual se adscribe directamente ‘The Act’ la serie que os vamos a comentar que sigue los pasos de ‘American Crime Story’ al explorar esa crónica negra estadounidense.

‘The Act’ es  una serie con un formato antológico creada por Nick Antosca ( Channel Zero) y que en su 1T está basada en un artículo periodístico de su co-creadora Michelle Dean, con el extraño título de  ‘ Dee Dee quería que su hija estuviera enferma, Gypsy quería que su madre fuera asesinada’,  nombre que resume a la perfección la relación materno-filial que desarrolla ‘ The Act’ .

Esta premisa queda clara desde la primera escena de la serie que nos muestra el desenlace, por otra parte extremadamente conocido en los EEUU por sus características morbosas y que os vamos analizar a continuación

Ficha: The Act 8+ 50 min . Mar 2019 – . Cadena: Hulu ( USA)/ Starzplay (E) a partir del 14 de Junio

La trama :

Dee Dee Blanchard vive completamente entregada a la vida de su hija Gypsy con graves problemas de salud desde su nacimiento. Esa circunstancia es aprovechada por su madre para conseguir donaciones y ayudas para tratar todas las enfermedades que tiene su hija, recaudando ingentes cantidades de dinero gracias a las buenas personas que sienten compasión por los sufrimientos que debe pasar la pobre Gypsy, como dejaban entrever en la primera promoción de Hulu.

Tras una primera escena que nos avanza el desenlace final, ‘The Act’ rebobina e inicia su historia con la llegada de la  madre e hija a su nueva casa en Springfield, Missouri que les ha sido cedida como refugiadas por la desgracia del huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleans de donde son originarias.

Poco a poco vamos conociendo  una relación extremadamente tóxica entre la madre y la hija, por la obsesión de la madre en encontrarle o provocarle todo tipo de enfermedades a su hija en lo que se denomina ‘Síndrome de Munchausen por poder’, lo que le permite generar toneladas de compasión y sobre todo dinero para vivir sin agobios económicos.

La situación estalla cuando la hija empieza a rebelarse primero de forma soterrada y luego de forma abierta para liberarse del yugo de su madre, aunque el remedio va a ser peor que la enfermedad, como nos dejan muy a las claras desde el inicio de la serie, cuyo trailer podéis ver a continuación

‘The Act’ es una serie muy hábilmente construida con esos dos pilares que son un caso criminal muy publicitado y el impresionante trabajo de recreación de las dos actrices principales Patricia Arquette y Joey King al cambiar completamente su fisonomía de forma camaleónica para meterse en los papeles de la madre y su hija, con una de esas interpretaciones que buscan ser nominadas o premiadas en todas las principales ceremonias.

Nunca he sido muy partidario de esas actrices atractivas y guapas que se afean y desfiguran de forma consciente, para mostrar su calidad interpretativa, pero que luego vuelven cuando quieren a su glamour habitual, porque prefiero la naturalidad de buscar alguien que se parezca más a los  personajes reales ( foto inferior) que esos esfuerzos de maquillaje que no lo voy a negar venden mucho mejor promocionalmente el producto.

Mis reticencias no van tanto por el impresionante trabajo de Patricia Arquette que a su edad ya no tiene que demostrar nada y es capaz de meterse en cualquier personaje como ya hizo en ‘Fuga de Dannemora’ sino por el caso de la joven Joey King, una popular actriz juvenil que no dudo en raparse completamente el pelo para meterse en la piel de Gypsy, en su primer papel importante para dejar el mundo de las series infantiles

La actuación de Joey King me ha dejado bastante desconcertado, puesto que me gustaba mucho en las escenas que compartía con su madre en la ficción Patricia Arquette, que se concentran en la primera mitad de la serie, pero en cambio en la segunda mitad de la serie, cuando tiene que tirar del carro con el atontolinado de su noviete ( un muy mediocre Callum Worthy de American Vandal) , tiene una cierta tendencia a la sobreactuación perdiendo la mesura que tenía cuando estaba con su madre, con una valoración irregular.

Todo lo contrario es el caso de Patricia Arquette majestuosa en todo momento y capaz de interpretar a su propio personaje con veinte años de diferencia, en especial en el sexto episodio, un flashback  en el que verla compartir escenas con dos grandes actrices como  Margo Martindale ( Justified, The Americans) y Rhea Sehorn ( Better Call Saul) como sus familiares más próximas era una verdadera delicia.

La evolución de la serie ha ido a peor perdiendo bastante ritmo y fuelle en el segundo tramo de la historia conforme nos acercábamos al desenlace conocido por todo el mundo, dándome incluso la sensación de que si hubieran tenido solo seis episodios en lugar de ocho, el resultado final habría evitado muchas redundancias y sobreexplicaciones finales que nos repetían una y otra vez lo que ya habían visto nuestros ojos.

Al finalizar me quedó la sensación de que es una serie mucho mejor interpretada que escrita y sobre todo dirigida, con un montaje confuso y atropellado que perjudica el contexto global de la serie, que se encuentra a la espera de renovación con un nuevo caso para la 2T.

Si os encantan las ficciones de ‘true crime’ basadas en hechos reales, vais a daros un festín con ‘The Act’ porque el crimen es de los morbosos y los personajes reales son verdaderamente para enmarcar. ‘The Act’ se estrena en nuestro país el mes de Junio en la nueva plataforma de Starzplay que poco a poco va teniendo un catalogo interesante (Power, Vida, etc)

Para finalizar os dejo con un vídeo donde las protagonistas comentan su forma de abordar esos personajes conocidos por casi todo el mundo en los EEUU.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.