The Accident : un accidente industrial en una prestigiosa cadena televisiva de montaje

La presencia de grandes y prestigiosos nombres a ambos lados de la cámara suele ser una garantía de tener un producto final que cumpla las expectativas que generan esas personas a priori. Pero, la televisión no es una ciencia exacta y  a veces se producen accidentes industriales como ‘ The Accident’ donde esas valiosas piezas individuales nunca acaban de encajar, dejando una elevada sensación de desconcierto en el sufrido espectador.

Si unimos a uno de los mejores guionistas británicos actuales como es Jack Thorne, que este mismo año nos ha maravillado con ‘The Virtues’ con un reparto de lujo encabezado por dos enormes actrices como Sarah Lancashire ( Happy Valley) y Sidse Babette Knudsen ( Borgen), parece difícil errar el tiro con tanta imprecisión, como os voy a comentar en la siguiente entrada que coincide con su estreno en nuestro país de la mano de la inquieta Filmin.

Ficha: The Accident 4 ep 45 min .  Nov 2019 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: Channel 4 ( UK)- Filmin (E)

La trama :
En el transcurso de una carrera benéfica popular en el pueblo galés de Glyngolau, un grupo de jóvenes se cuela en las obras de un gran proyecto urbanístico e industrial que va a cambiar la fisonomía del pueblo.

Mientras se encuentran en su interior,haciendo gamberradas, se produce una enorme explosión y el colapso posterior de la fábrica, atrapando a los jóvenes en su interior con consecuencias fatales en la mayoría de los casos

Las familias de las victimas empiezan a buscar culpables dirigiendo su mira y su ira hacia Harriet Paulsen, la responsable directa de esa obra como vicepresidenta de Kallbridge, la empresa que gestiona ese desarroll,  y a la que da vida la fabulosa Sidse Babette Knudsen.

‘ The Accident ‘ plantea rapidamente la premisa inicial con ese accidente que convulsiona la vida de ese pequeño pueblo galés al cercenar la vida de sus jóvenes, para centrarse posteriormente en la gestión del duelo colectivo e individual de todas las personas implicadas, ya sean familiares o supervivientes de la tragedia, como muestran en el trailer de la serie.

En medio de ese caos tenemos al personaje central de la historia, Polly Bevan, que se ve atrapada entre los dos bandos al estar casada con Iwan, el jefe de consejo municipal que coordina las obras con la constructora y tener a su hija Leona con gravísimas secuelas tras el accidente. Un verdadero caramelo para que Sarah Lancashire haga otra de sus exhibiciones, incluso cuando el material no está a su altura, como desgraciadamente acaba sucediendo.

Apoyada en esa búsqueda de la justicia por Ángela ( izq, Joanna Scanlan) y Greta (Eiry Thomas) , sus mejores amigas y madres de dos de las chicas fallecidas, ‘ The Accident ‘ se centra en su cruzada personal contra la corporación que ha destruido sus vidas.

‘ The Accident ‘ tiene una premisa muy interesante y con Jack Thorne escribiendo y ese reparto me estaba frotando las manos, pero a mitad del primer capítulo empece a notar algunos aspectos que me chirriaban y que me pusieron en guardia desde ese momento.

En ese momento tuve la primera sensación de que todo había sido escrito y rodado a gran velocidad, sin darle esas vueltas necesarias que todo guión necesita, para darle el realismo y la coherencia que suele ser la marca de las obras de Jack Thorne.

La primera señal de alarma vino con el propio accidente y el espectacular colapso del rascacielos que lógicamente alarma a toda la población que se dirige hacia el lugar de los hechos. En ese punto para quemar trama, en apenas media hora minutos aparecen todos los cadáveres y heridos, extraídos de forma supersónica de toda esa montaña de escombros, cuando hasta ese momento, la serie tenía otro ritmo mucho más realista.

El problema más grave de la serie ha sido la incapacidad de encajar el duelo colectivo de toda la comunidad, con las propias historias de horrores personales de algunos de los personajes, con mención especial para la pobre Sarah Lancashire, que en la primera escena que vemos en la intimidad con su marido a mitad del duelo, me dejó absolutamente perplejo por lo que sucedía en pantalla, no tanto por el hecho sino por lo mal explicado y confuso  que era.

En esos dramas individuales es donde se pierde ‘ The Accident ‘, incluyendo la propia trama personal de la ejecutiva acusada, donde a pesar de todos los esfuerzos de Sidse Babette Knudsen, su personaje no tiene por poder cogerlo en muchas ocasiones, además de desaprovechar a una gran promesa como Nabaan Rizwhan ( el protagonista de Informer)

A pesar de mis reticencias no puedo decir que ‘ The Accident ‘ sea una serie mala, pero si que lo es fallida, puesto que al lado de grandes momentos televisivos como el emotivo entierro colectivo en una escena que te deja los pelos de punta, en otros pone a prueba nuestra credulidad, empalmando  escenas deslavazadas, incluyendo el tramo judicial  final, donde nunca acaba encontrando el tono correcto.

De todas formas considero que ‘ The Accident ‘ es una serie recomendable solo para disfrutar del trabajo de ese reparto y de los momentos colectivos que es donde deja entrever lo que podía haber sido y nunca será, como podéis comprobar a partir de hoy en Filmin, con esta promoción.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.