«Taxi» de Jafar Panahi, Oso de Oro 2015

El Jurado de la Berlinale 2015, formado por Daniel Brühl, Bong Joon-ho, Martha de Laurentiis, Claudia Llosa, Audrey Tautou, Matthew Weiner, y presidido por Darren Aronofsky, ha concedido el Oso de Oro a «Taxi«, la película del director iraní, Jafar Panahi.

La situación de Jafar Panahi es algo complicada, dado que tiene prohibido hacer cine en Irán, así como abandonar el país desde el año 2009. En el 2010, pasó 88 días en prisión, hasta que fue liberado debido a la presión internacional. No obstante, dicho año, un tribunal le condenó a 20 años de inhabilitación para hacer cine, junto a la prohibición de salir de Irán.

Y a pesar de todo, el director iraní se las ha ingeniado de nuevo para rodar una película-documental, escondiendo una cámara en el salpicadero de su coche, y haciendo él mismo de taxista. De este modo, recorriendo las calles de Teherán, fue recogiendo a pasajeros muy diversos que expresaban abiertamente su opinión mientras eran entrevistados por él. Con Taxi ha logrado de esta forma, capturar el verdadero espíritu de la sociedad iraní, a través de conversaciones que revelan probablemente más sobre Irán que cualquier otra película realizada.

Debido a la prohibición de abandonar su país antemencionada, ha acudido a recoger el Oso de Oro su sobrina, Hanna Saeidi, actriz a su vez en el film.

oso de oro taxi

Prosiguiendo con la entrega de premios, el Gran Premio del Jurado ha sido otorgado a la película chilena El Club, del director Pablo Larraín, que se ha llevado por ello el Oso de Plata.

El Club ha sido junto a Taxi una de las películas mejor acogidas durante el festival, y es bastante probable que opte a bastantes más premios en otros festivales, así como a una posible nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa el año que viene.

el club oso de plata

Destacar finalmente, que el premio Berlinale Kamera ha sido concedido a Marcel Ophüls, director de documentales muy importantes y prestigiosos, hijo a su vez del conocido director Max Ophüls. 

marcel ophüls

El palmarés completo de la Berlinale 2015 ha quedado de la siguiente forma:

  • Oso de Oro:Taxi‘, de Jafar Panahi.
  • Gran Premio del Jurado: Pablo Larraín, por ‘El club
  • Premio Alfred Bauer: ‘Ixcanul‘, de Jayro Bustamante.
  • Mejor dirección ex aequo: Radu Jude por ‘Aferim‘ y para Malgorzata Szumowska por ‘Body‘.
  • Mejor actriz: Charlotte Rampling, por ‘45 years‘.
  • Mejor actor: Tom Courtenay, por ‘45 years‘.
  • Mejor guion: Patricio Guzmán, por ‘El botón de nácar‘.
  • Mejor contribución artística ex aequo: Sturla Brandth Grovlen, por la fotografía de ‘Victoria‘, y a Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk, por la fotografía de ‘Pod electricheskimi oblakami‘.
  • Premio FIPRESCI: ‘Taxi‘, de Jafar Panahi.
  • Premio Ecuménico: ‘El botón de nácar‘, de Patricio Guzmán.
  • Premio Mejor ópera prima: ‘600 millas‘, de Gabriel Ripstein.
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

2 Comentarios

  1. Excelente cobertura del festival.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.