Takashi Miike: la fábrica humana de cine

miike_2Takashi Miike es uno de los directores más prolíficos de las últimas décadas tanto a nivel asiático como mundial, pero a pesar de eso sigue siendo un gran desconocido para la mayoría del público. Esto no se debe tanto a que esa mayoría no tiene buen gusto, que también, sino a que el cine de Miike es muy particular; es de esos directores que han conseguido crear y moldear un estilo propio, que no tienen miedo de nada ni a nadie. A lo largo de su extensa carrera ha rodado y dirigido todo tipo de cosas, desde obras de teatro a grandes producciones cinematográficas tocando cualquier género que te puedas imaginar, empezando por el terror japonés más “típico” a películas de samuráis, dramas sociales, cine yakuza, de superhéroes o películas infantiles.

Lo que mueve a este hombre es la pasión por su trabajo, y es por eso que hoy en día, siendo ya un director reconocido en su país, de tanto en tanto sigue dirigiendo películas clasificadas como V-Cinema, algo parecido a las películas “direct to video” de serie B que tan de moda están ahora gracias a producciones como Sharknado o Piranhaconda, pero que en el mercado oriental gozan de mucho más respeto puesto que no dejan de ser películas de bajo presupuesto que los directores realizan para poder experimentar; tienen la limitación económica pero a cambio ganan la libertad de hacer lo que quieran. Y eso que el señor Miike nunca se ha cortado un pelo.

vcinemaAhí están películas como Ichi The Killer, censurada en Hong Kong  y el Reino Unido, donde obligaron al director a eliminar escenas consideradas de violencia extrema; tampoco corrió mucha suerte Imprint, capítulo que iba a formar parte de Masters of Horror pero cuya emisión en abierto terminaron cancelando por ser demasiado “jodido”, para luego arreglar el entuerto añadiendo el episodio al DVD de la temporada. Otro ejemplo lo encontraríamos en Visitor Q, película casi surrealista que trata con temas tan delicados como la violencia juvenil o el incesto. Y así podría seguir un buen rato.

Pero más allá de las polémicas, Miike es un director extremadamente talentoso al que compañeros de profesión como Quentin Tarantino han citado como fuente de inspiración para sus películas. El gran problema con el que se encuentra la gente a la hora de adentrarse en su filmografía es que no saben por dónde empezar; no es de extrañar, por algo cuenta con más de 80 producciones a sus espaldas. Para evitar la pérdida de tiempo buscando información y contrastando opiniones de mil sitios diferentes para terminar escogiendo qué película ver, a continuación os dejamos un pequeño listado con 14 de sus películas más interesantes. Y cuando decimos interesantes no significa que te tengan o vayan a gustar. Eso sí, tanto si miras una como si las miras todas, ninguna te dejará indiferente (y si ya las has visto te felicitamos por ser una persona decente; te has ganado un lugar en el cielo).


visitor_qVisitor Q (2001)

Visitor Q es una película muy dura de ver; en sus 10 primeros minutos consigue sacarte el “¡PERO QUÉ COJONES!” que supone el punto de inflexión para la mayoría de la gente. Un retrato de la sociedad y familia japonesa muy crudo donde no hay lugar para las sutilezas y todo se muestra tal y como es. Mezclando el terror psicológico, drama, thriller y un toque de humor negro, Miike nos quieren mostrar lo enferma que está la sociedad en la que vive y para hacerlo no se contenta con fotos en blanco y negro, sino que le añade algunos puñetazos en la cara. Forma parte de la serie de películas “Cine de Amor”.


auditionAudition (1999)

Terror oriental del bueno y sin fantasmas de niñas de pelo negro por el medio, Audition es una de esas películas que más ganan cuanto menos sepas de ella. Es por eso que no vamos a extender mucho más este apartado, solo decir que es imprescindible para cualquiera que disfrute del buen cine de terror psicológico. Que tengas cuerpo para terminarla es otra cosa.


dead_or_aliveTrilogía Dead or Alive (1999, 2000, 2002)

La trilogía Dead or Alive no es apta para cualquier persona, eso está más que claro. Lo que sí es verdad es que estas películas engloban lo que es capaz de hacer Miike, tanto en lo bueno como en lo malo. Tres películas independientes entre ellas que no gustarán a todos, pero  que sin duda alguna son algo muy distinto del cine convencional. Lo mejor: los finales de las tres, cada uno más rocambolesco que el anterior.


ichi_the_killerIchi The Killer (2001)

Una de sus películas más famosas y que más controversia causó. Esta adaptación del manga de mismo título ha sido prohibida en Alemania, Noruega y Malasia debido a sus altas dosis de violencia extrema y gore. Miike nos propone un ejercicio de aguante para ver hasta qué punto podemos llegar, además de aderezarlo todo con muchísimo humor negro y situaciones surrealistas tan típicas de su cine.


zebramanZebraman (2004)

Lo que en un principio parece ser una parodia del género de superhéroes se acaba convirtiendo en un homenaje a todos y cada uno de ellos. Zebraman es un manifiesto que nos muestra porqué existen los superhéroes y porqué los necesitamos en nuestras vidas y culturas. Una historia desternillante con un punto melancólico que, si bien tiene un ritmo demasiado lento en algunos tramos, resulta un soplo de aire fresco en el género.


izoIzo (2004)

Una de sus películas más criticadas, y tal vez una de las más incomprendidas, Izo es la representación de la furia, la rabia, la violencia y el deseo de venganza. Apenas hay historia, pero no la necesita para transmitir su mensaje. Izo es sinónimo de muerte, y como tal su protagonista va dando saltos entre diferentes setpieces aniquilando a todo aquel se cruza en su camino. Lo más probable es que no te guste, incluso que llegues a detestarla; seguramente ésa era la intención del director.


imprintImprint (2006)

Este mediometraje que forma parte de la primera temporada de Masters of Horror es absolutamente enfermizo y aterrador. Imágenes oníricas se mezclan con la violencia gráfica más incómoda y desagradable posible, convirtiendo la hora que dura en una auténtica pesadilla que pone la piel de gallina. También supone, junto al capítulo El fin del mundo en 35mm de John Carpenter, uno de los puntos álgidos del proyecto de dos temporadas de Mick Garris que se emitió en la cadena Showtime entre 2005 y 2007.


sukiyaki_westernSukiyaki Western Django (2007)

Remake japonés del clásico Django de Sergio Corbucci que también coge prestados algunos elementos de la Trilogía del dólar de Sergio Leone, esta nueva versión mezcla el spaghetti western más tradicional con espadas y piruetas en el aire. Resulta muy entretenida a la par que curiosa puesto que el director decidió que los actores (japoneses) interpretaran la película en completo inglés. Tarantino mencionó que le sirvió como fuente de inspiración para hacer su Django Desencadenado. Pero ésta es mejor.


crows_zeroCrows Zero y Crows Zero II (2007, 2009)

Adaptación del manga Crows, estas dos películas nos demuestran que Takashi Miike controla el género de la acción a la perfección. Una historia bastante tonta sirve como excusa para presentar unos combates espectaculares y estupendamente rodados que consiguen acelerar el corazón. Imperdible para los fans del cine de artes marciales.


13_asesinos13 Asesinos (2010)

Remake del filme de Eiichi Kudo, 13 Asesinos supone la revitalización del género de samuráis. Miike da otra lección de cómo hacer cine de acción, con una primera parte que se toma su tiempo para introducir a los protagonistas de la historias, mientras que la segunda mitad resulta absolutamente apabullante, frenética, llena de estilo. Unos combates memorables, fantásticamente coreografiados y rodados, que consiguen dejarte boquiabierto y con los ojos como platos. No hay opción entre verla o no, debes hacerlo.


katakuriLa Felicidad de los Katakuri (2001)

Cerramos con la probablemente más desternillante e hilarante de sus producciones. Definida como la fusión de Sonrisas y Lágrimas y El Amanecer de los Muertos, La Felicidad de los Katakuri es un largometraje único e irrepetible en el que todo tiene cabida. Alejándose de sus producciones más oscuras y violentas, los Katakuri suponen un golpe de alegría y delirio en el que Miike no para de sorprender al espectador. No intentes buscarle sentido alguno, simplemente déjate llevar y disfruta de la locura que supone este musical que mezcla la comedia familiar con humor negro y cine de zombies.

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado
It's only fair to share...Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

3 Comentarios

  1. Ya solo donde dice” No es reconocido porque la mayoría no tiene buen gusto” jajajaja o será que la mayoría si tiene buen gusto y es una mierda lo que él hace !!! Independientemente si es bueno o no, este articulo parece escrito por un fanático así que para mi no tiene ningún criterio .

    Post a Reply
    • Veo que vamos sobrados de sentido del humor! 😀

      Son unas simples recomendaciones de películas que considero que pueden interesar/gustar a la gente, y creo que para recomendar alguna cosa (lo que sea) pues, sí, tiene que gustarte.

      En cualquier caso, me parece estupendo que para ti no tenga criterio y no te interese nada de lo que he dicho!

      Post a Reply
  2. Me apunto un par que pintan interesantes, gracias!

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.