Taboo: El trasfondo de los proyectos personales y vanidosos

Una de las series más esperadas de este 2017 ha sido “ Taboo “, un vehículo televisivo creado para mayor gloria y prestigio de la gran estrella cinematográfica que es Tom Hardy, quien además de ser absoluto protagonista, es creador y productor ejecutivo de la misma, junto con su padre Chips y el gran guionista Steven Knight (Peaky Blinders).

Este tipo de proyectos se denominan vanidosos, porque todo está al servicio de la estrella que ademas es el responsable de todas las decisiones creativas de lo que considera casi como un hijo propio. El problema es cuando esta pasión y control absoluto del protagonista no suele tener un contrapeso algo más aséptico  que pueda indicarle que hay cosas que a lo mejor no funcionan tan bien como el propio creador se piensa y está convencido.

“ Taboo “ es un magnifico ejemplo de este problema, porque a pesar de tener un buen personaje protagonista, un reparto de lujo y una trama muy interesante y original desde el punto de vista histórico, el total me ha parecido bastante menos que la suma de las partes, como os voy a intentar analizar a continuación.

Ficha: Taboo 8 + 60 min .  Ene 2017-. Idioma: Ingles/ español. Cadena: BBC ( UK) /FX (USA)/HBO ( E)

La trama :
James Delaney (Tom Hardy) es un aventurero asilvestrado que regresa a Londres tras una larga estancia de doce años por tierras africanas, donde ha realizado todo tipo de tropelías, desde traficar con esclavos a robar diamantes.

La razón de su vuelta es asistir a los funerales de su padre Horace, con el que tenía una relación bastante tormentosa, incluso postmortem, cuando descubre que  le ha dejado en herencia un pequeño trozo de tierra en la costa oeste americana, denominada Nootka, en un estratégico estrecho vital para controlar el tráfico marítimo de la zona en 1814.

Dicho lugar es objeto de una gran disputa entre el Reino Unido y los recién independizados EEUU, con la compañía británica de las Indias Orientales, como parte más que interesada en dicho lugar.

Tras rechazar una generosa oferta para vender la tierra, James Delaney se ve envuelto en una trama de espionaje y conspiraciones a tres bandas entre los dos países y el todopoderoso monopolio marítimo, a la vez que va descubriendo las verdaderas razones de la muerte de su padre.

El trailer de la serie muestra en imágenes todo este concepto.

El hilo principal de » Taboo» es la disputa territorial por esas tierras, que se desarrollan a través de durísimas negociaciones con presiones por todos los bandos como podéis ver en el siguiente vídeo

No voy a negar el gran actor que es Tom Hardy, capaz de cualquier cosa, pero hasta el mejor actor, necesita alguien que lo dirija y controle y en este caso ni los dos grandes directores escandinavos de la serie como Kristoffer Nyholm ( Forbydelsen) y Anders Engström ( Jordskott) , se han atrevido a decirle nada para mesurar su actuación como debería haber sido su trabajo.

Tom Hardy está totalmente desbocado, alternando sus diálogos en modo gruñido con los de modo susurro, lo que no implica que su calidad como actor en este caso lo sea al servicio de la historia que quiere contar, como si estuviera intentando decirle en cada escena a su padre y productor ejecutivo “Mira, papá, lo que soy capaz de hacer”.

No dudo que sus incondicionales seguramente estarán encantados con este “tour de force” de su ídolo, pero personalmente considero que un poco más de mesura habría mejorado el resultado final.

Más grave me parece reunir a un magnifico reparto de maravillosos actores ingleses y americanos para darles muy poco juego en las tramas, siempre supeditadas a su relación con el personaje de James Delaney y sin nada que hacer fuera de ella.

El peor pecado es el desaprovechamiento total de Oona Chaplin, en un papel desdibujado y sin apenas recorrido, con Michael Kelly ( House of Cards, izq) y Jonathan Price ( der) algo mejor aprovechados.

La serie no avanza muy rápido, siendo especialmente premiosa en su tramo central tras haber presentado la trama y antes del magnifico episodio final, donde parece que la cosa finalmente arranca, lo que puede ser un problema si esperáis algo mas trepidante desde sus inicios.

Como aspectos mas positivos, destacar la fabulosa ambientación de la serie, que nos traslada en todo momento a 1814 y la música de Max Richter, otra gran clave para imbuirnos en la atmósfera de la época, a pesar de que la cabecera no es precisamente un prodigio de originalidad, con el concepto de gente hundida en el agua, que hemos visto en las introducciones de  “Les Revenants” o “Vikings” recientemente.

“ Taboo ” es una serie bastante original en su temática histórica y con momentos muy interesantes, mejor escrita que dirigida, dándome una sensación de parcialmente fallida, al ver todas las oportunidades malgastadas para hacer una serie excepcional, para no pasar del aprobado alto.

Os dejo con el trailer de su estreno en España por parte de la filial de HBO que es la que tiene sus derechos de emisión donde podréis ver su 2T, tras su renovación casi inmediata.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Premier League de las nuevas series británicas de 2017 - | Revista Tviso - […] Más información […]

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.