Sweet Home, el último grito de Filmax

Desde que hace aproximadamente 15 años la rehabilitada Filmax entrase de lleno en el desarrollo de sus propios proyectos de cine fantástico y de terror, el grueso de las producciones nacionales mas sangrientas ha corrido siempre a cargo del sello catalán -adquirido y reconvertido para la distribución de éxitos internacionales por Julio Fernández en 1987- contando habitualmente con la participación conjunta de Castelao Productions -presidida por el propio Fernández- y la ya extinta Fantastic Factory, fundada en el año 2000 en colaboración con el director Brian Yuzna. La desaparición en mayo de 2007 de la compañia creada junto al director filipino -autor de las míticas Bride of Re-Animator (1990) y The Dentist (1996) no frenó el recorrido de nuevas ideas siempre ligadas a un cierto aroma de cine de serie b, escapista y ultraviolento… pero con una clara vocación comercial.

¡El cine de género sigue vivo!

filmax__rec__fan_logo_by_ssx12345-d4t242o

Las aportaciones mas exitosas y recientes a la filmografía de Filmax International han venido del brazo de las últimas cintas dirigidas por los realizadores Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Tetralogía REC (2007-2014) de Jaume Balagueró y Paco Plaza

fotonoticia_20140424130324_800

Mientras Duermes (2011) de Jaume Balagueró

mientras2

En 2014, ante el inminente estreno de una cuarta entrega de la agotada franquicia de zombies -o posesiones diabólicas, dependiendo del capítulo de la saga que más te guste- , Filmax Entertainment Castelao Pictures dan luz verde a mediados de julio al inicio de rodaje de Sweet Home.

¿Qué esconden estas paredes??

sweet-home-imagen-16

 

Dirigida por el cortometrajista (Zombies and Cigarettes, Halloween before Christmas) y realizador publicitario Rafa Martínez, las intenciones de esta ópera prima se resumen en un relato de horror claustrofóbico puro y simple. Es medianoche, en un edificio decrépito y semiabandonado que está a punto de ser derruido. Una joven pareja planea disfrutar de una velada romántica de manera clandestina -ella es una asesora para la inspección de inmuebles que posee las llaves del edificio-.

sweet_home4

Hasta que reciben una inesperada visita que les obliga a cubrirse las espaldas…

sw2

¿Te suena?? No me remito exclusivamente a Rec -por socorrerse visualmente de un ambiente extremadamente físico y opresivo-, sino a las piruetas argumentales anexas a ese tipo de guiones que aprovechan un espacio cerrado para jugar al gato y al ratón con sus protagonistas mientras son asediados por una amenaza hostil.

¡¡CERRAJEROOO!!

imagen-11

 

La angustia y el miedo al encierro son recursos tan antiguos en este tipo de thrillers  como la sangre manando a borbotones y los golpes de sonido ejecutados por sorpresa para sobresaltar al público.

¿Mi secreto para asustar?? Justo ese momento en que la música hace… ¡¡CHÁN!!

sweet-home-trailer

De hecho, Sweet Home juega a las referencias con los modelos del horror mas primitivo y sucio de las rudimentarias grindhouse nacidas durante la década de los 70, desde la concepción de un mismo arquetipo de psycho killer con la cara oculta, estoico y prácticamente mudo, idéntico al de la injustamente olvidada El Asesino de la Caja de Herramientas (1978, Dennis Donnelly) 

55NOM8EEqJbDLBEeUpSfoF1Rz3S

Oriol Tarrida ‘Tarro’ como El Liquidador en Sweet Home (2014)

sweet-home

… hasta unos títulos de crédito iniciales llenos de planos detalle del modus operandi del perturbado de turno, que nos sumergen en la tradición del mejor giallo transalpino y nos muestran -al igual que en aquellas viejas cintas italianas- los crímenes incluso antes de conocer a la protagonista de la historia. El músico y compositor Ginés Carrión nos prepara para lo peor -es decir, para la diversión y la casquería- bajo el ritmo de un fondo sonoro agradablemente familiar que entronca sin disimulo con la música que la banda de rock progresivo Goblins facturase para la mítica Suspiria y otros tantos films de Dario Argento a ritmo de coros y siniestros y sintetizadores.

Rápido y sin dolor…

111

Se agradece la ruptura con el cliché argumental de todo survival horror que se precie: Sweet Home no cuenta con un único rol femenino indefenso ante el acoso de un lunático enajenado. De hecho, durante gran parte de la película la sevillana Ingrid Jonsson comparte sangre, peleas y persecuciones con el almeriense Bruno Sevilla, actor visto fugazmente en Mindscape  (2013, Jorge Dorado) 3 Bodas de más (2013, Javier Ruiz Caldera).

“Me encantó. En general, no es el primer género que iría a ver, pero cuando el director me habló de la película y los personajes me gustó mucho. Realmente te da la sensación de que son gente corriente, son dos personajes normales a los que les pasa algo totalmente extraordinario.” (Bruno Sevilla, Simon en Sweet Home)

sweet-home-imagen-12

A las películas de Filmax Castelao sólo se les puede achacar una pega importante, tan necesaria para su comercialización fuera de nuestras fronteras como molesta para conseguir creerte lo que estás viendo. Esa irritante y molesta anglosajonización de los personajes en un entorno claramente barcelonés, con repartos que incluyen alguna cara conocida -hay que recordar que Ingrid Jonsson fue nominada en la última edición de los Goya en la categoría de mejor actriz revelación por Hermosa Juventud (2014, Jaime Rosales)-, y llegando al extremo de robarles su propia voz que en la mayoría de los casos ya nos resultaba familiar por papeles anteriores.

¡No importa… te doblaremos!

maxresdefault

El final -como ocurre en otras tantas cintas del género- se desinfla y es precipitado, da la impresión de que el guión no sabe donde terminar o que el director quiere acabar de una vez con el extravagante liquidador de forma apresurada y sin calentarse mucho la cabeza. No os daré mas detalles, obviamente…

El que quiera ver más, que abra la puerta..

sweet_home

Salvo que el premio a la frase mas sobada en una producción de terror será para…

¡¡Púdrete en el infierno, hijo de putaa!!

maxresdefault (1)

En un mes en que las nuevas entregas de Los Vengadores Mad Max se repartirán el botín de la cartelera, lo mas probable es que las esperanzas puestas en este debut no pasen de mantenerlo en pantalla más de dos o tres semanas, darla a conocer en la red y los circuitos virales o tratar de preparar el terreno para una larga y rentable vida en el mercado doméstico. En realidad, ésa ha sido siempre un poco la historia de este tipo de pasatiempos gore y en ello radica precisamente su encanto. Por otra parte, a Ingrid García Jonsson le queda un camino largo y prometedor por delante, la veremos probablemente en mejores series y películas, y tiempo habrá de disfrutar de la baza de su sencillez delante de la cámara.

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.