Swamp Thing : hundirse en el pantano sin opción de escapar

En esta fiebre por recuperar todos los superhéroes habidos y por haber de las librerías de las principales editoriales, no podía faltar la resurrección de ‘Swamp Thing’ uno de los personajes estrellas de DC, que ya fue objeto de una serie televisiva en los años noventa con una pobreza de recursos bastante evidente.

‘Swamp Thing’ ha servido como gancho junto a las encomiables ‘Doom Patrol’ y ‘Titans’ para que la editorial DC, lanzara su propia platafoma televisiva DC Universe, pero en este caso concreto  ha tenido muchísimos problemas de producción que derivaron en su cancelación, apenas emitido su primer capítulo, con una historia detrás que parece mucho más interesante que la que nos ha contado en la propia ficción.

‘Swamp Thing’ no me ha parecido una mala serie puesto que tiene momentos y efectos especiales muy bien conseguidos, en especial a lo referente al monstruo del pantano. Pero tampoco es buena porque las interpretaciones, salvo contadas excepciones, no dan la talla y la historia está planteada como un piloto de diez horas, avanzando a cuentagotas en la historia, con el recurso fácil de ir enviando gente aleatoria  al pantano a ver de que forma se los cargaba el monstruo, pero sin apenas relación con la historia central, como os vamos a analizar a continuación

Ficha: Swamp Thing 10 ep 60 min . May- Ago 2019 – . Cadena: DC Universe ( USA)

La trama :
Abby Arcane es una investigadora del centro de enfermedades infecciosas de Atlanta que vuelve a su pueblo natal de Marais en el estado de Louisiana para investigar un posible brote infeccioso mortal que ha salido de los pantanos que rodean la ciudad. En Marais entra en contacto y se relaciona con un científico, Alec Holland, que está investigando el tema desde el punto de vista de una posible mutación vegetal en esas marismas, a causa de los desastres medioambientales que está provocando una gran industria local.

En una incursión nocturna en busca de pruebas, Alec sufre un accidente y desaparece en el fondo del pantano para mutar y convertirse en el monstruo del pantano o ‘Swamp Thing’ . Ese ser vaga por esas zonas insalubres, protegiendo al ecosistema de posibles amenazas exteriores, además de cuidar de Abby de sus posibles enemigos, como dejan claro en su cuidada introducción.

‘Swamp Thing’ se enmarca claramente en la categoría del superhéroe atormentado atrapado en un cuerpo deforme del que no puede salir y en este caso encima está supeditado a no poder escapar de ese ecosistema pantanoso donde es el principal elemento dominante.

En un segundo plano juegan con una relación clásica tipo ‘La Bella y la Bestia’ entre la criatura y la chica, con todos esos elementos de amor imposible que son inherentes a este tipo de tramas.

El papel de los villanos lo juegan los poderes fácticos locales, en especial el empresario Avery Sunderland ( Will Patton) que intenta descubrir los secretos científicos  que encierra el pantano para poder canalizarlos a través de su compañía farmacéutica y poder forrarse. Para acabar de complicar las cosas es el padre adoptivo de Abby, que perdió a sus padres a temprana edad.

‘Swamp Thing’ mezcla esas dos lineas principales, la sobrenatural de la relación entre Abby y el monstruo y la terrenal con todas las cosas extrañas que suceden en Marais, que implica a todos esos villanos, incluyendo a una echadora de cartas y visionaria del futuro y un actor fracasado que malvive en la ciudad

‘Swamp Thing’ tiene un piloto preparatorio para la primera aparición del monstruo que es de lejos lo mejor de toda la serie. Un monstruo al que dan vida dos actores, Andy Bean en su encarnación humana y el especialista Derek Mears, embutido en el traje del monstruo, con mucha mejor nota para el segundo que para el sosainas de Bean

Su principal problema es la actriz protagonista Crystal Reed, que vino de otra serie de la escudería DC como es ‘Gotham’ donde ya me pareció muy sospechosa, cosa que me ha confirmado con su protagonista Abby Arcane, blanda, meliflua y sin apenas presencia en la pantalla, incapaz de cambiar un gesto de cervatillo asustadizo durante casi toda la serie, lejos de la mujer fuerte que se supone que debería ser

La presencia continua de Crystal Reed en casi todas las escenas es un lastre insuperable para la serie, que no pueden salvar buenos actores veteranos como Will Patton, Virginia Madsen o Kevin Durand que se la comen con patatas en todas las escenas que comparten, mientras que el resto de actores jóvenes están como la protagonista, es decir mal.

Viendo este vídeo donde se describe a su personaje, ya podéis intuir el nivel de su interpretación

La producción de la serie tuvo  graves problemas con los ejecutivos de Warner que son los propietarios de la cadena DC, lo que derivó inicialmente en una reducción de la primera temporada de trece a diez episodios. Encima  vino acompañada de unos gravísimos errores financieros, al calcular pésimamente las exenciones fiscales a que tenían derecho en el rodaje en Carolina del Norte lo que disparó el presupuesto a números exorbitantes, aunque en el vídeo del ‘making of’, no vais a escuchar nada de eso.

A pesar de tener unas críticas bastante positivas y una buena recepción en redes sociales, no dudaron en cancelar la serie tras el primer episodio como castigo a esa sangría económica que ha supuesto la serie para DC y su compañía madre Warner, lo que ha dejado a todos los seguidores con un palmo de narices tras el final tan abierto que han dejado, con la aparición de nuevos monstruos en la zona que se van a quedar para siempre hundidos en el pantano.

Si os apasionan las series de superhéroes, seguramente os puede gustar más que a mí, pero entre algunas interpretaciones y el tono de trascendental tragedia griega que predomina en todo momento, ‘Swamp Thing’ no es una serie que vaya a echar en falta ni mucho menos, por lo que la despido con el trailer de su primera y única temporada.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.