Survive : Quibi no quiere buenos principios para sus hijos

Una de las aventuras empresariales recientes mas ambiciosas en el terreno audiovisual  ha sido el lanzamiento de la nueva plataforma Quibi (acrónimo de Quick Bites, que podemos traducir coloquialmente como Picoteos). Su inicio ha sido con un grupo de series originales de formato corto entre las que destacaba ‘Survive’ al estar protagonizada por una actriz muy popular como Sophie Turner ( Juego de Tronos) y un director solvente como Mark Pellington (Arlington Road, Caso Abierto) .

Transcurridos dos meses de su estreno y pasado todo el revuelo inicial de su lanzamiento, podemos afirmar que se han aunado dos factores letales para Quibi, primero la decepción por la escasa calidad de sus propuestas como ‘Survive’ y sobre todo lanzar una plataforma mundial diseñada para ver en los teléfonos móviles durante nuestros desplazamientos en plena pandemia con todos sus potenciales clientes encerrados en casa.

Ahora que están empezando a sonar los gritos de alarma de analistas financieros y televisivos sobre la viabilidad de Quibi, considero que es el momento ideal de analizar ‘Survive’ su supuesta serie estrella y analizar todos sus problemas en el siguiente artículo.

Ficha: Survive 12 ep 8-10 min .  Abr 2020 . Idioma: Ingles subs español Cadena: Quibi (USA/E)

La trama :
Jane es una joven con graves problemas mentales y tendencias suicidas que ha tenido que ser internada durante varios meses en un sanatorio, del que acaba de ser dada de alta. Su primera acción es ir al aeropuerto de Newark a las afueras de Nueva York para coger un avión para visitar a su familia en Denver.

Su avión sufre un grave accidente en las montañas nevadas del que solo sobreviven ella y otro pasajero Paul, con el que había establecido cierto contacto tanto en el aeropuerto como posteriormente en el vuelo. De hecho Jane estaba planteándose en el avión  de nuevo  el suicidio como su única vía de escape a una existencia que la abruma en todos los sentidos.

Ambos supervivientes deben aunar sus fuerzas para salir de ese infierno helado montañoso en el que se encuentran y encontrar algún modo de ser rescatados como muestran en el teaser de la serie

‘Survive’ se plantea como una odisea de dos personas para sobrevivir en circunstancias muy adversas necesitándose mutuamente para salir adelante

El problema principal de ‘Survive’ es su formato que es el de una película normal de catástrofes de serie B de 100 minutos, cortada en doce cachitos de ocho a diez minutos, sin apenas estructura episódica, por lo que los cortes están hechos donde buenamente le ha parecido a su director sin sacar partido ni rendimiento de esa estructura supuestamente novedosa del formato corto.

El guión de Richard Abate y Jeremy Ungar es espantoso, en especial cuando nuestros dos héroes deben recorrer las escarpadas montañas heladas, dejando bien a las claras que ninguno de los dos ha estado en una montaña nevada en su vida, con unas escenas vergonzosas entre las que destaca un salto al vacío en plena cresta montañera, que no se le ocurriría ni al coyote del correcaminos.

El director Mark Pellington que desde ‘Arlington Road’ siempre me había gustado mucho, viendo el percal de la historia que le había tocado rodar, ha decidido dedicar buena parte del metraje a aprovechar los preciosos paisajes de los Dolomitas italianos (que no cuelan precisamenete como las montañas del estado de Montana) para jugar con drones y hacer bonitas panorámicas aéreas, con los dobles de los actores, de fondo.

Entre los incontables planos aéreos que en el móvil pierden muchísima efectividad y unos diálogos ampulosos y vacíos poco pueden hacer los dos protagonistas Sophie Turner ( que a este paso, siempre será Sansa de ‘Juego de Tronos’) y Corey Hawkins ( 24. Legacy) para conseguir un mínimo de credibilidad de sus personajes.

Es imposible creerse que en pleno S XXI y con un tiempo luminoso y radiante, las fuerzas de rescate sean incapaces de encontrar ningún rastro del aparato ni de sus dos supervivientes que vemos a kilómetros de distancia en muchas escenas en medio de EEUU.

La sensación de decepción ha sido enorme al ver semejante desaguisado, intentando vender la moto de un formato novedoso, lo que es sencillamente el troceado de una película indigna hasta de nuestras sobremesas dominicales.

Lo peor de todo es que el resto de ficciones originales de Quibi son todavía menos interesantes, por lo que no me extrañan todas esas voces de alarma sobre el posible futuro de una plataforma que se ha tomado demasiado al pie de la letra el dicho gitano de ‘No quiero buenos principios para mis hijos’ con el que he titulado el presente artículo.

Para finalizar, aquí tenéis el trailer de la serie que podéis ver sin ninguna problema en cualquier país descargando la aplicación de Quibi y utilizando el periodo de prueba de catorce días.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.