Summer of Rockets: una fascinante historia de espionaje sin espías

‘ Summer of Rockets ‘ pertenece a ese género tan genuínamente británico como son los dramas costumbristas de época, con grandes guionistas especializados como es el caso del gran escritor Stephen Poliakoff, un verdadero maestro en crear historias de luchas de clases y tensiones sociales ambientadas en las décadas intermedias del S. XX.

Aunque no siempre acierta en la diana ( su última miniserie Close to the Enemy fue un auténtico fiasco) en esta ocasión Poliakoff ha acertado de pleno con una historia basada en los recuerdos de su padre, un ingeniero eléctrico de origen judio-ruso y que cuenta con un gran reparto tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios con la siempre excelsa Keeley Hawes destacando sobre todos.

La implicación involuntaria de un fabricante de audífonos en una historia de espionaje que puede cambiar el rumbo del Reino Unido a finales de los años cincuenta, conforma una gran historia original y fascinante que os va a encantar si os gustan este tipo de propuestas en la estela que marcaron ‘The Hour’, ‘Cambridge Spies’ o sobre todo ‘Dancing On The Edge’ escrita por el propio Poliakoff.

Ficha: Summer Of Rockets 6 ep 60 min . May- Jun 2019 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC 2 ( UK) /

La trama :

Samuel Petrukhin (Toby Stephens) es un inventor judío de origen ruso que llegó con su familia al Reino Unido cuando era niño y que se ha establecido como el principal fabricante de audífonos del país, llegando a suministrar y ajustar personalmente el aparato de Winston Churchill.

Felizmente casado, tiene una hija adolescente y un niño pequeño, pero su máxima aspiración es ser reconocido socialmente en la clasista sociedad inglesa donde ser judío y ruso no abre muchas puertas, como muestran en el trailer largo de la serie.

En el año 1957, en una de sus visitas laborales para ajustar un audífono, conoce a Martin Shaw (Linus Roache) un miembro del parlamento y a su adorable esposa Kathleen ( Keeley Hawes) con los que entabla amistad y empieza a ser invitado a sus fiestas con lo más selecto de la sociedad inglesa lo que colma sus aspiraciones de subir en el escalafón social.

En el terreno laboral, acaba de inventar el primer ‘busca’ y empieza a buscar encargos en hospitales y cuarteles para vender ese artilugio capaz de localizar y buscar a las personas en un radio pequeño.

Su invento despierta el interés de una rama secreta del gobierno, lo que va a marcar el inicio de las complicaciones para el pobre Samuel Petrukhin, que se va a ver implicado en una conspiración de espionaje y contraespionaje de gran calado, pero cocinada a un ritmo tranquilo y elegante, sin perder la compostura en ningún momento.

‘Summer of Rockets’ es una obra costumbrista de época, donde lo importante es el desarrollo de todos los personajes, la ambientación y la gran actuación de todo el elenco sin necesidad a recurrir a persecuciones, tiroteos o un ritmo trepidante, pero con diversos misterios que nos atrapan y nos compelen a conocer su desenlace, aderezada con grandes historias secundarias protagonizadas por los hijos de Samuel Petrukhin.

La presencia de Keeley Hawes ( Los Durrell, Bodyguard, Line of Duty) da un gran realce a cualquier serie y en este caso está resplandeciente como la mujer de un parlamentario, completamente obsesionada por la desaparición de su hijo Anthony del que no tiene señales de vida desde que cumplió los veintiún años y todos sus esfuerzos se centran en localizarlo.

Al mismo nivel de excelencia se mueve Toby Stephens como el protagonista Samuel Petrukhin, con esa contradicción interna de no pertenecer a la clase social a la que aspira y en la que nunca será admitido, por lo que no duda en intentarlo con su hija Hannah, inscribiéndola en el selecto grupo de chicas debutantes que serán presentadas a la reina Isabel, mientras lidia en paralelo con sus historias de espionaje.

Toby Stephens había estado magnífico en ‘Cambridge Spies’ una serie de espionaje de la misma época histórica, aunque para muchos sigue siendo el capitán Flint de ‘Black Sails’.

La tercera pieza del puzzle principal tiene a otro gran actor como Linus Roache ( Ley y Orden, Vikings) como el parlamentario Martin Shaw, un héroe de guerra con un comportamiento bastante peculiar y algo excéntrico, pero que es la puerta de entrada de nuestro inventor ruso a la aristocrática sociedad británica.

La gran sorpresa y revelación de la serie ha sido la debutante Lily Sacofsky, como Hannah la hija mayor de Samuel Petrukhin. En una historia paralela a la trama principal de espionaje, vemos como se debate entre complacer los deseos de sus padres que quieren introducirla en el circuito de fiestas y saraos de la juventud aristocrática y su propia rebeldía que la pone en muchos problemas frente a las encorsetadas tradiciones de la nobleza real.

Sacosfky consigue brillar con luz propia en medio de ese reparto tan brillante, haciendo que su historia aparentemente menor frente a la de su padre o la de la madre que busca a su hijo perdido, mantenga el tipo en todo momento, ilustrándonos a la perfección las diferencias clasistas entre la sociedad británica.

‘Summer of Rockets’ es una serie diferente y especial, que va fluyendo sin prisa pero sin pausa, dejándonos llevar por unos personajes y una época que me han encantado en cuanto he entrado en el juego costumbrista y preciosista que propone Stephen Poliakoff como escritor y director de todos los capítulos de la serie.

Si no os gustan ese tipo de dramas de época más tranquilos y observadores, a lo mejor no os convence tanto como en mi caso, pero tras estas épocas convulsas con  centrales nucleares, dragones y traumedias varias, ‘Summer of Rockets’ me ha parecido un maravilloso oasis de paz y elegancia que he querido compartir con vosotros, por lo que os dejo con otra promoción de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.