Suburbicon: George Clooney haciendo de hermano Coen

George Clooney ha presentado en la 74 edición del Festival de Venecia su último film, Suburbicon,  que llevaba gestando ya desde hacía más de dos años. El proyecto nació inicialmente sobre la idea del evento sucedido en EUU, en Levittown, Pennsylvania, en los años 50, cuando en una zona residencial acudió a vivir una familia afroamericana, y en la misma noche en que llegaron se reunieron 500 personas en frente de su vivienda con banderas confederadas y con gritos racistas, construyendo un muro a su alrededor.

Durante la escritura del guión junto a Heslov alrededor de esta idea, George Clooney recordó un guión de los hermanos Coen de hacía más de 20 años, que había quedado en un cajón. Se trataba de un guión con tema similar a los de Fargo Quemar después de leer, con personajes insalvables tomando malas decisiones. Los Coen descartaron filmar ellos mismos el guión al querer avanzar hacia otros terrenos cinematográficos. Clooney vio factible adaptar el guión a los años 50 añadiendo los sucesos de Levittown, con la idea de darle además un toque todavía más enfadado al del guión original.

Suburbicon destaca por su buena adaptación de los años 50 en los EEUU, donde lo mejor y lo peor de la humanidad queda reflejado en la gente ordinaria. Clooney ha reunido para ello un equipo creativo de alto nivel en todas las áreas, destacando la fotografía por parte de Robert Elswit y las partituras de Alexandre Desplat que cobran protagonismo en partes del film.

En esta década posterior a la Segunda Guerra Mundial, la clase media norteamericana estaba en proceso de trasladarse a las zonas residenciales prefabricadas en casas asequibles en comunidades reducidas. Para muchos, este Sueño Americano de poseer una casa propia, con parking y jardín, empezaba a convertirse en realidad. Pero como matizó George Clooney en la rueda de prensa, esta realidad de los años 50 era posible solamente si eras blanco.

Es de hecho la época a la que hace siempre referencia el actual presidente Trump en sus rancios discursos de Make America Great Again, aludiendo a la época de Eisenhower. Época, en la que Trump tenía la edad del niño protagonista. Aunque el proyecto nació antes de que Trump se convirtiera en presidente, el film ha terminado siendo idóneo para hacer metáforas y reflexiones alrededor del discurso de Trump. George Clooney no desaprovecha la ocasión para hacer política en sus films.

De izquierda a derecha: Julianne Moore como Margaret y Matt Damon como Gardner en Suburbicon, de Paramount Pictures y Black Bear Pictures.

Se trata de un film en el que la violencia va escalando lentamente, hasta llegar a un desenfreno total tarantiniano, con grandes dosis de humor negro, al más puro estilo Coen de los inicios. El título: referencia a Satyricon.

Matt Damon, que realiza su primera interpretación como villano, realiza una gran interpretación de su personaje, para cuya caracterización llegó a engordar expresamente por iniciativa propia. Resulta siempre interesante ver a un actor probar nuevos registros. A su vez destaca la labor de Julianne Moore, que interpreta paralelamente a dos personajes en el film, con dos grandes registros.

De izquierda a derecha: Matt Damon como Gardner y Noah Jupe como Nicky, en Suburbicon, de Paramount Pictures y Black Bear Pictures.

Si bien en esencia se trata de un film de entretenimiento, -cosa que logra a la perfección-, el film tiene a su vez una gran carga irónica y de consciencia social, muy adecuada para nuestros tiempos actuales. Pues en esencia, habla de la actualidad. Y critica a su vez el hecho de que se idealice la America de los 50, cuando el racismo imperante era enorme y vivir allí sin ser blanco era un infierno para la mayoría, a pesar de ser un país creado a base de inmigrantes.

En palabras de Matt Damon: “Suburbicon habla de nuestra época. El vecindario construye un muro alrededor de la casa de la familia afroamericana, intentando separarlos del vecindario. Mientras tanto, personas locas del barrio andan cometiendo barbaridades justo en la casa de al lado sin que nadie se de cuenta.”

 

En definitiva, el nuevo film de Clooney resulta a su vez entretenido e interesante, y regala unas buenas carcajadas a los amantes del humor negro. El estreno del mismo está previsto en España para diciembre del 2017.

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.