Stonemouth, Marvellous, Murdered by my Boyfriend & The Story of 2s: Las TV-Movies británicas también existen

En Gran Bretaña, no solo se producen miniseries o series de larga duración, sino que a semejanza de sus vecinos del otro lado del océano, también producen un buen numero de películas exclusivamente diseñadas para la televisión, por suerte su nivel es bastante superior al que podemos “disfrutar” en las sobremesas dominicales de Antena 3 con dramas y desgracias de todo tipo, que compran a peso en los mercados internacionales.

Por ello hoy vamos a presentaros, algunas de las propuestas mas interesantes en este campo de las tv-movies que hemos visto en las pantallas británicas estos dos últimos años, intentando tener una cierta variedad en los temas, para ver si de esta manera alguno de los temas os puede interesar. Teniendo en cuenta que duran entre una y dos horas es muy fácil que le hagáis un hueco para incluirlas en vuestros visionados y cambiar por un día de las series que seguís de forma habitual.

STONEMOUTH: LOS SECRETOS INCONFESABLES DE UNA FAMILIA ESCOCESA
Ficha: Stonemouth 2 ep 60min .  Jun 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC Scotland

stonemouth castLa trama :
Stewart Gilmour vuelve a su pueblo natal escoces Stonemouth, con ocasión de un funeral, tras haber sido desterrado a Londres por  Don Murston, el cacique del pueblo, tras un grave problema con la hija del mismo, a cambio de perdonarle la vida.

Su vuelta a Stonemouth, despierta muchas cosas que habían quedado aletargadas y el hijo prodigo se ve atrapado en las luchas entre los dos clanes rivales que controlan las actividades ilegales del pueblo y su propio pasado.

La miniserie está basada en una novela de Iain Banks, y es un misterio con vistas, rodado en los preciosos parajes naturales de la costa de Aberdeenshire y con una historia envolvente con muchos misterios que se van resolviendo de forma fluida y muy solvente.

La presencia de Peter Mullan en cualquier reparto es una garantía de tener una lección de interpretación y si encima es en su escoces natal, solo hay que sentarse y disfrutar las escasas dos horas que dura la miniserie que han partido en dos episodios, aunque os  adelanto que os va a ser difícil parar al acabar el primero, al funcionar como una sola unidad.

Si os gustan las historias sórdidas de clanes familiares en preciosas localizaciones, no dudéis en verlo y de paso perfeccionar vuestra comprensión del complicado acento escoces, del que podéis ver una muestra en el trailer de Stonemouth

 

HARRY AND PAUL’S STORY OF THE 2S: UNA PARODIA GENIAL DE LOS CINCUENTA AÑOS DE LA CADENA BBC2
Ficha: Harry and Paul’s Story of the 2s 1 ep 60min .May 2014 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC2

1212483_Harry-And-Pauls-Story-Of-The-TwosLa trama :
Genial parodia a cargo de los cómicos ingleses Harry Enfield y Paul Whitehouse, sobre los cincuenta años de emisiones de la BBC2, realizado específicamente para su cincuenta aniversario en 2014.

Rodada con un estilo de falso documental, “Story of the 2s”es un conjunto de sketches que se inician con el nacimiento de la cadena y que parodian los principales programas, directivos y ejecutivos que ha tenido la cadena.

Los primeros años de la cadena son ridiculizados por la precariedad de los medios existentes en esa época y de los cuales tenemos un buen ejemplo en el siguiente vídeo , centrada en el culebrón “La Saga de los Forsythe” y la cutrez con que se hacía.

De esta manera vemos sketches de “Yo Claudio”, “ Monty Python”, “The Young Ones”,“ Pennies from Heaven “, “The Singing Detective” y muchas de las famosas series de culto que se emitieron de forma original en la BBC2, donde con su excelso humor británico no dejan títere con cabeza.

El problema es que en nuestro país, algunos de los programas o personalidades son desconocidos y por ello nos es mas difícil pillar la ironía y el sarcasmo ( aunque ver al director de la BBC2 caracterizado como Gollum, ya te puede hacer una idea), que con personajes mas conocidos.

Es un humor fino, sutil y sobre todo muy bien elaborado, que hará los delicias a los amantes de las series británicas y os puedo asegurar que me reído con sus historias como pocas veces en los últimos tiempos, y como ejemplo aquí os dejo con el sketch de una supuesta adaptación inglesa de “The Killing”, que han titulado “Miserabel”

MURDERED BY MY BOYFRIEND: EMPEZAR A MORIR AL ENCONTRAR EL AMOR
Ficha: Murdered by my boyfriend 1 ep 60min .  Jun 2014 . Idioma: Ingles Cadena: BBC3

La trama :
Ashley es una romántica adolescente de diecisiete años que conoce en una fiesta a Reece, del que se enamora perdidamente , empezando una historia de amor que va a ser su completa perdición cuando empieza a conocer la verdadera personalidad de su novio.

El titulo de la tv-movie  ( Asesinada por mi novio) no deja lugar a dudas, y nos desvela el final de una historia tristisima y durisima, basada en hechos reales y que podemos ver con distintas variaciones en las noticias de muchos lugares de la tierra.

La serie describe de forma quirúrgica, el proceso de la relación entre Ashley y Reece, y llega a lo mas hondo del espectador, al describir la impotencia de Ashley para dejar a su pareja maltratadora y manipuladora, no porque no lo desee, sino que sencillamente no se ve capaz.

La fabulosa interpretación de la joven Georgina Campbell, que se llevó de calle el BAFTA a la mejor actriz dramática de 2015, es razón suficiente para pasar sesenta minutos viendo una historia de las que te dejan un nudo en el corazón, precisamente porque es mucho mas cercana y real que la mayoría de las ficciones que vemos.

En el trailer podéis ver las claves de la tv-movie

MARVELLOUS: UNA PRECIOSA FABULA SOBRE EL AFAN DE SUPERACIÓN PERSONAL
Ficha: Marvellous 1 ep 90min .  Sep 2014 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC2

MarvellousLa trama :
Neil Baldwin es una persona que a pesar de sus dificultades de aprendizaje ha conseguido ser feliz y llegar a todas las metas que se ha propuesto en la vida, Marvellous es la biografía de un personaje tan interesante como peculiar y diferente.

La ganadora al BAFTA a la mejor película televisiva este año 2015, es un canto a la superación personal de Neil Baldwin, al que conocemos en su primer trabajo como payaso y que sencillamente consigue todo lo que se propone, preguntando e insistiendo.

Hincha furibundo del Stoke City, su sueño imposible es llegar a ser manager del equipo , pero consigue que lo nombren utillero y mascota del club donde se hizo con el cariño de todos los aficionados y jugadores que aún perdura en nuestras días

Toby Jones ( Detectorists, Wayward Pines) hace una fabulosa interpretación y los momentos en los que interactúa y presenta aspectos de su vida junto al verdadero Neil Baldwin son de una ternura que no es habitual ver en televisión.

La película es franca y presenta su vida huyendo del edulcoramiento y proezas azucaradas que serian la tónica de una película americana de semejantes características, contando con la presencia de futbolistas retirados como Gary Lineker o Lou Macari para ayudarnos a contextualizar su historia

Os dejo con el trailer de la película

Este martes os hemos presentado un menú variado , donde han tenido cabida desde la comedia hilarante hasta el drama mas intenso, pasando por un misterio familiar y una edificante historia de superación personal, para que podáis conocer lo mejor de la ficción británica en forma de películas especificas para la televisión de los dos últimos años, seguro que hay alguna que os va a interesar.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.