Stitchers: Suturas y zurcidos cerebrales

La preparación al comenzar a ver una serie como Stitchers puede influir bastante en la percepción que vamos a tener de la misma, personalmente prefiero no saber casi nada antes de visionarlas excepto algunos datos generales (creador, genero, reparto) y evitando trailers, imágenes y posters de la misma.

En cambio me consta que muchos de vosotros vais por el camino contrario, devorando cualquier información, imagen o vídeo de la serie que os pueda interesar. Ambas formas de aproximarse son igual de válidas y tienen ventajas e inconvenientes que en series como en el caso de “ Stitchers ” pueden ser importantes en la hora de su valoración.

“ Stitchers ” es una serie con una premisa fantástica bastante cogida por los pelos, que empezó en una cadena poco habitual del genero como ABC Family ( ahora transmutada en Freeform) y que encima tiene un principio muy dubitativo siendo generosos, pero como os voy a explicar a continuación, es bastante mejor de lo que parece a simple vista con ese resumen.

Ficha: Stitchers 20 ep+ 45 min .  Jun 2015- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: ABC Family/Freeform ( USA)

La trama :

Kirsten Clark es una joven universitaria que tiene una extraña condición, denominada displasia temporal que le impide tener ninguna noción del paso del tiempo. Gracias a esa característica singular es reclutada por una agencia gubernamental que la incluye en un programa experimental que permite enlazar su cerebro con el de personas recientemente fallecidas en circunstancias extrañas, para poder revivir los últimos momentos antes de su muerte y descubrir al asesino.

En sus excursiones cerebrales es asistida por un equipo de investigadores muy especializados, compuesto por neurocirujanos, informáticos y expertos en telecomunicaciones, que la guían a través de su viaje neuronal por cerebros extraños, bajo la dirección de una estricta agente del gobierno.

La razón principal por la que la huraña y esquiva Kirsten se une al grupo es por la posibilidad de descubrir lo que le pasó realmente a su padre, muerto en extrañas circunstancias cuando tenía ocho años algo que se intuye en el primer trailer de la serie, increíblemente críptico por cierto

Con semejante premisa, un reparto de actores y actrices guaperas casi todos desconocidos y la sospechosa ABC Family detrás, empecé la serie con bastantes reticencias, mas que nada para eliminarla de la larga lista de pendientes que tengo, con algún argumento de peso.

De hecho los primeros episodios me hacían temer lo peor, ya que la trama era confusa, los personajes se llevaban fatal entre ellos con peleas continuas y encima con un enfoque en plan procedimental semanal que resolvía el misterio cerebral por arte de magia en las últimas escenas del capitulo.

Por suerte, me gusta darles una cierta vidilla de cinco o seis episodios a las series, aunque en este caso había caído desde el piloto a mi  zona personal de planchar, cocinar  o doblar la ropa, mientras estaba de fondo, cuando de repente hacia el final del cuarto episodio, empezó a cambiar la dinámica de los personajes principales y me hacía levantar la cabeza continuamente de mis tareas domésticas porque aquel galimatías inicial empezaba a encajar.

Las razones del cambio a mejor fueron principalmente dos, la primera fueron los cambios en profundidad en la actitud de todos los personajes principales, pasando de un mosqueo continuo entre ellos a pasar a formar un grupo conjuntado y compacto que trabajaba al unisono con muchas complicidades y algo más de humor.

La segunda fue la introducción de tramas de continuidad y de más largo recorrido con conspiraciones importantes detrás, que utilizaban el caso semanal para avanzar en la trama importante, olvidando el concepto inicial del viaje cerebral de turno.

Con estos cambios, la serie en mi opinión mejoró ostensiblemente y por lo menos se convirtió en algo bastante entretenido que a lo tonto he acabado mirando sus dos temporadas, cuando la tuve a punto de ser guillotinada en sus inicios.

Por lo que hace al reparto, los secundarios están bastante mejor que la protagonista, Emmy Ishta, una top-model australiana bastante inexpresiva, que aunque es lo que le pide el papel, no me da la sensación de que pueda cambiar de registro si se lo pidieran, de ahí que la evolución de la serie hacia la coralidad ha mejorado mucho la percepción global

Si os gustan las series del genero fantástico, con viajes por la mente de las personas y teorías conspiratorias interesantes, “Stitchers” funciona bastante bien desde el momento que encuentra su tono pasado ese bache inicial, nunca va a ser una gran serie, pero por lo menos ya ha llegado mucho mas lejos de lo que casi todos vaticinábamos al principio, al ser renovada para una 3T, con bastantes buenas audiencias para el desastre que suele ser Freeform.

Para finalizar os dejo con el segundo trailer de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.